Este tipo de embalaje ha ido ganando terreno dentro de la industria del envase y embalaje, porque es funcional, ligero y resistente; además tiene propiedades de barrera y sellado.
Tipos de plásticos para la elaboración de embalajes:
Tereftalato de Polietileno (PET): Este material se caracteriza principalmente por su resistencia, transparencia, rigidez e impermeabilidad al vapor de agua y oxígeno. Generalmente se utiliza para la elaboración de envases rígidos.Polietileno de Alta Densidad (PEAD): Por su versatilidad, transparencia, resistencia a bajas temperaturas, hermeticidad al vapor de agua, resistencia al impacto y sensibilidad a los ácidos, este material se utiliza por ejemplo, para envasar alimentos, y aceites automotrices.
Cloruro de Polivinilo (PVC): Resistente a grasas y aceites, así como hermético a gas, aromas y vapor de agua. Es funcional para la elaboración de garrafones de agua purificada o envases de shampoo, aceites, aderezos, etc.
Polietileno de Baja Densidad (PEBD): Su transparencia, flexibilidad y bajo costo hacen que el Polietileno de Baja Densidad sea empleado para crear envases multicapa, bolsas, envases de alimentos o productos industriales.
Polipropileno (PP): Se trata de un plástico rígido de alta cristalinidad y resistencia química, utilizado para envases de pinturas y aliementos.
Poliestireno Expandido (EPS): Comúnmente conocido como unicel, este material no se pudre, no se enmohece, ni se descompone, por lo que es idóneo para embalaje de productos frescos. Asimismo, el Poliestireno de Expandido es ligero, resistente a la humedad y los impactos; por ello, es empleado para proteger productos frágiles y delicados como son los electrodomésticos y aparatos eléctricos, entre otros.