lunes, 15 de abril de 2013

PUERTO DE PAJARES


HISTORIA NAVAL : EL CARGUERO MERCANTE PUERTO DE PAJARES, PATRIMONIO SUBMERGIDO DE TARIFA, CÁDIZ, CAMPO DE GIBRALTAR, PARQUE NATURAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ESTRECHO.
JUAN EMILIO PRADES BEL
El carguero mercante de nombre Puerto de Pajares (IMO nº5286661) se hundió en aguas del Estrecho de Gibraltar en la Isla de Tarifa en mayo del año 1978, llegó a estás aguas procedente del Atlántico andaluz, en ruta hacia el mar Mediterráneo.
El buque Puerto de Pajares era un buque salinero o al menos ese era el cargamento que transportava en el momento del accidente naval, iba cargado de sal, por lo que algunos le llaman el “barco de la sal”.
Al mediodía de un día de mayo del año 1978, apareció en el horizonte atlántico la figura de este buque, tratando de encontrar un refugio de amparo frente al fuerte temporal de levante reinante en el Estrecho, se refugió al sotavento de la isla de Tarifa, al día siguiente el buque iba a ser engullido por el mar. El hundimiento del barco mercante Puerto de Pajares ocurrió enfrente de la Playa de Los Lances de Tarifa. El pecio se encuentra a una profundidad de entre los -28 y los -33 metros. El pecio se encuentra casi intacto, un fuerte impacto en su proa, hace suponer que pudo tener una colisión con algún otro buque. El Puerto de Pajares es uno de los pecios mejor conservados del litoral andaluz occidental, y muy visitado por buceadores durante los meses de verano, es una inmersión muy atractiva para el turismo subacuático que imparten los clubs de buceo.
Un artículo publicado por la vanguardia edición del domingo 9-8-1953, pag.3, pone sobre la pista de que este buque fue construido en Bilbao. Titular de la noticia: PRUEBAS DE UN NUEVO BUQUE. Bilbao, 8. — Esta mañana ha salido de pruebas, para celebrar las oficiales, el nuevo buque Puerto de Pajares, que ha sido construido en unos astilleros vizcaínos. Ha presidido las pruebas el comandante militar de Marina, señor Rivera. El nuevo buque ha realizado las pruebas establecidas para estos casos, registrando una velocidad satisfactoria. Corresponde este nuevo buque a la serie construida en los mismos astilleros que comenzó con el Kuski, y cuya última construcción es la del Pivomar(1), botado el 11 del pasado julio. — Cifra..- (1)Pivomar es en realidad la motonave Picomar cuyo acontacimiento de botadura tuvieron lugar el día 11 de julio de 1953, que se publicó la noticia en el periódico La Vanguardia, en la edición del domingo 12-7-1953, en la pag.17 el siguiente titular y artículo de la noticia: BOTADURA DE LA MOTONAVE PICOMAR EN LOS ASTILLEROS RUIZ DE VELASCO, DE BILBAO En el día de ayer se ha verificado el acto de botadura de la motonave Picomar en los astilleros que la Sociedad Tomás Ruiz de Velasco, S. A., tiene instalados en la ría de Bilbao, término de Desierto-Erandio. Estos astilleros, ya veteranos en la construcción naval son, sin duda, entre los de su clase, como lo atestiguan las estadísticas oficiales, los que mayor número de buques llevan construidos en los últimos diez años. En efecto, en estos días, coincidiendo con la botadura realizada, se halla en pruebas de maquinaria y en disposición de ser entregado a sus armadores dentro del presente mes, el buque Puerto de Pajares, de 1.250 toneladas de desplazamiento, gemelo del Picomar, botado ayer. También se halla en pruebas de maquinaria propulsora el remolcador Evaristo Churruca, que se ha construido para la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Del mismo tipo de remolcador se hallan en construcción adelantada, uno para la Junta de Obras del Puerto de Valencia y con potencia de 700 HP de motor, y otro para la Corporación de Prácticos de Barcelona. Recientemente ha sido puesta la quilla de un barco de 2.100 toneladas de peso muerto, que será propulsado con motor de 1.250 HP, fabricado por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona. Con respecto al acto de botadura del Picomar, éste revistió gran brillantez, deslizándose el buque sobre su grada entre los aplausos ele la concurrencia y el sonido de las sirenas de la factoría y barcos surtos en las cercanías del astillero. Presidió el acto el excelentísimo señor comandante militar de Marina de Bilbao, don José Luis de Ribera, acompañado del señor inspector de buques mercantes de Vizcaya y otras autoridades, dándose comienzo con la bendición del buque por el señor cura párroco de Erandio, don José Bustinza. La madrina del barco, señorita Paloma Gaiztarro, rompió sobre la proa del nuevo barco la tradicional botella de vino español y finalmente, la Sociedad constructora obsequió, como es costumbre, a los invitados al acto.
El buque Picomar gemelo del Puerto de Pajares fue utilizado en el rodaje de una película cinematrografica. Sufrió en mayo del año 1985, un incendio estando atracado en el muelle Adosado del puerto de Barcelona.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA:
- Peréz Arjona, Cristina: Citos, el barco de las maderas.
- http://www.marenostrum.org
- Prades Bel, J.E.(2013): Paraje Natural de la Playa de los Lances, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- N.G.Sandoval, J.L.Sanz, F.J.izquierdo(1996): Fisiografía y Geología del umbral del Estrecho de Gibraltar. Geogaceta 20 (2), 1996.
-http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num57/art6.htm
-TOFIÑO: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Escrito en los años 1783 y 1784 por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel. Segunda Edición. Impreso en 1832.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mis Pueblos 2013
- Carta Naútica IHM 445-B:Bajo de los Cabezos e Isla de Tarifa. F:1:25.000.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el buque Cakmoor, patrimonio submergido de Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Periódico La Vanguardia edición del domingo 9-8-1953, pag. 3.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: la isla de las Palomas o islote de Tarifa. Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Periódico La Vanguardia edición del domingo 12-7-1953, pag.17.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
-http://www.spanichspotters.com
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad.2013.
 T. DIEDRICH


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