HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I:
El GOLFO DE SANT JORDI, COSTA DORADA DE TARRAGONA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918).
El GOLFO DE SANT JORDI, COSTA DORADA DE TARRAGONA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918).
El Golfo de San Jordi son las aguas que se encuentran al frente del litoral de la costa sur de la província de Tarragona (Catalunya, España), es una recesión de la masa continental en retroceso frente a la acción erosiva del mar, el entrante describe el arco del llamado golfo de Sant Jordi, este litoral es el llamado de la Costa Dorada. El golfo de Sant Jordi se encuentra delimitado por una línea imaginaria entre los siguientes dos puntos, al sur el Cabo de Tortosa al delta del Ebro, es el extremo avanzado hacia el mar balear de la península de la desembocadura del río Ebro, y por el norte esta delimitado por el Cabo de Salou, entre los dos cabos en línea recta hay una distancia de unos 45 kilómetros.
En la primera Guerra Mundial las aguas territoriales españolas estavan declaradas aguas neutrales por debajo de las tres millas naúticas, lo que obligava a los buques mercantes de las potencias en conflicto a navegar muy pegados a la costa española, para protegerse de la guerra naval, refugiandose dentro de las aguas jurisdiccionales neutrales españolas que eran un área de protección de no agresión dentro de las tres millas naúticas, respetadas por las potencias enfrentadas.
El frente del Golfo de San Jordi, fue durante los años de la primera Guerra Mundial, un lugar de paso obligado para la navegación aliada que suministraba por vía marítima la logística de suministros básicos para los países aliados (carbón, hierro, acero, benzina, combustibles,...) . Atentos a este flujo naval de navíos mercantes con contingentes de material logístico para los países aliados. Para los submarinos alemanes el Golfo de Sant Jordí era un cazadero, acechavan a los convoyes de vapores, esperando su oportunidad para interceptar y golpear aquellos transportes navales y poder dañar las economías enemigas. Los buques mercantes bordeavan la costa pero en superar los cabos y los bajíos de la desembocadura del Ebro que tenian que bordear lejos de la costa era ser una zona peligrosa de embarrancar, los buques en saltar este accidente geográfico, se presentavan en medio del golfo de Sant Jordí, i en alta mar muy lejos de la costa a 10-12 millas, ahí les esperaban los zorros del mar de los submarinos alemanes y les daba tiempo de combatir a los mercantes. Muchos barcos fueron hundidos o averiados en el Golfo de Sant Jordi, víctimas de los ataques de los submergibles alemanes, varíos buques hundidos en este conflicto bélico yacen plácidos en estas aguas, cercanos a la línea imaginaria entre el cabo de Tortosa y el Cabo de Salou, están en el fondo del mar entre los -54 y -250 metros de profundidad
Nombres de algunos de los buques hundidos que son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español: Gratangen, Cavour, Medjerdà,
Lefkosia, Ausonia, Fert, Perim, Skogland, Chumleig. Giuseppe, Guido T., Humberto, Almiral de Kersaint.
Lefkosia, Ausonia, Fert, Perim, Skogland, Chumleig. Giuseppe, Guido T., Humberto, Almiral de Kersaint.
Mar adentro fueron hundidos en la primera Guerra Mundial más de 50 buques, en la ruta de paso de buques por el canal del llamado Mar Balear que va desde la costa de la península, de la costa de Tarragona hasta Ibiza en las Islas Baleares.
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL/ EL GOLFO DE SAN JORDI
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