GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS,
FOLKCLORE POPULAR Y PAISAJES DE LAS PROVINCIAS MARÍTIMAS DE ESPAÑA:
Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
"HISTORIAS DEL MAR".
"EL BUQUE MERCANTE NORUEGO “HJELTENAES” ALIAS “BUFJORD” HUNDIDO EN 1916 POR UN SUBMARINO DE LA KAISERLICHE MARINE".
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
INTRODUCCIÓN:
(Español)
- El buque mercante noruego “Hjeltenaes”
fue
hundido en el mar Mediterráneo en el transcurso
de la 1ª guerra mundial,
por el ataque de un submarino el
día 24 de septiembre del año 1916 .
El hundimiento del vapor mercante
“Hjeltenaes” era conocido en el argot marinero de la época por
el alias “Bufjord” uno de sus antiguos nombres. El hundimiento de
este buque lo
tiene atribuido el submarino U-Boot
U-35
(Kapitänleutnant
Arnauld
de la Perière)
de la Kaiserliche
Marine.
Las aguas del Mediterráneo han escondido los resultados de combates
y avatares de aquella guerra naval y submarina que se sintió y
presenció desde las costas españolas. Este artículo pretende
recuperar y poner en valor para la historia, el rastro y la identidad
del barco hundido "Bufjord", un pecio declarado patrimonio
histórico que cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de
25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
s.s.Nith-Bufjord |
(Valencià)-
L'enfonsament
del vaixell “Hjeltenaes”
álias
“Bufjord”
per
part d'un submarí alemany, ens acosten a tràgics esdeveniments
esdevinguts en la Primera Guerra Mundial 1914-1918. Les aigues del
Mediterráni han amagat els resultats de combats i avatars de aquella
guerra naval y submarina vista desde la costa española. Este article
pretén recuperar i posar en valor per la història, el rastre i la
identitat del vaixell enfonsat “Hjeltenaes”,
un derelicte declarat patrimoni històric que compta amb protecció
jurídica per la Llei 16/1985 de 25 de juny del Patrimoni Històric
Espanyol.
(UK)-
On September 24th, 1916, the Norwegian steamer SS Hjeltenaes, on a
voyage from Blyth to Genoa with a cargo of coal, was sunk by the
German submarine U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière), 8 miles
off Dragonera (Mallorca Island ) ca 12:00.. There were no casualties.
(Norge)-
Samme søndag gik d/s “Hjeltenaes”
Bufjord
av
Bergen langs kysten av Mallorca på vei til Genova med kul fra Blyth,
da en ubåt viste sig. Skipperen påberopte sig forgjeves, at han
nylig hadde bragt en fiske last fra Lofoten til Lübeck. «Bufjord»
fik 8 kanonskud, mens det tyske orlogsflag blev heist. Det kostet
Krigsforsikringen 1,55 million. Mandskapet rodde ind til Banalfubar
og blev vel mottat.
EXPOSICIÓN:
El
mercante “Hjeltenaes” “Bufjord”,
era un buque carguero noruego de tracción a vapor, con casco de
acero y unas dimensiones de 88,4 metros de eslora, 5,5 de manga, 5.9
metros de puntal (290.0 x 18.1 x 19.2) y (grt) 2.284 toneladas
de desplazamiento (1489 nrt). Este buque fue construido en el año
1888 por el astillero E. Withy & Co. Ltd., West Hartlepool
(Sunderland, Reino Unido)
(yard nº152) para la compañia naviera mercante Steel, Young &
Co., London. Motor-tracción mecánica: triple expansion engine, 217
n.h.p. Richardson & Sons, West
Hartlepool (Sunderland).
Este buque empezo a navegar con el nombre SS Nith período 1888-1914. IMO/Off. no.: 94393. En el momento de su hundimiento y pérdida total era propiedad de la compañía naviera A/S D/S Hjeltenæs (Eriksen & Andersen), Bergen (Noruega). El vapor era antiguo, con 28 años en servicio desde su contrucción y botadura en 1888 hasta el año 1916 que terminaron sus días de navegación, esto ocurrió el día 24 de Septiembre del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina en el Mediterráneo, este carguero el “Hjeltenaes” al mando del capitán T. Messel se encontraba en ruta navegando por el Mar Balear frente a las costas españolas, en viaje desde el puerto de Blyth (Inglaterra, Reino Unido) con destino al puerto de Génova (Italia) con un cargamento de carbón en las bodegas. En el puntal del barco ondeaba el pabellón de Noruega, cuando fue atacado por un submarino en altamar, primero fue interceptado y posteriormente hundido encendido en llamas. La nave atacante era el SM U-35 cuyo comandante era el Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière. Expulsados los tripulantes noruegos a fuerza mayor de su barco, se les permitió a abandonar en botes salvavidas previamente, antes de hundir el mercante al cañón. Los 23 náufragos del “Bufjord” llegaron por sus propios medios bogando a remo en botes salvavidas hasta las Baleares, de las islas salieron desde el puerto de Palma de Mallorca con el vapor correo “Balear” hacia Barcelona, donde les recició y se hizo cargo de ellos el cónsul de Noruega. El riesgo de seguro de guerra (Krigsforsikringen) valoró la pérdida del barco en 1.55 millones. La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento, drama y angustias pasadas por los tripulantes del “Bufjord”, cuyos acontecimientos y hechos refirieron los rotativos, unos ejemplos a continuación :
Este buque empezo a navegar con el nombre SS Nith período 1888-1914. IMO/Off. no.: 94393. En el momento de su hundimiento y pérdida total era propiedad de la compañía naviera A/S D/S Hjeltenæs (Eriksen & Andersen), Bergen (Noruega). El vapor era antiguo, con 28 años en servicio desde su contrucción y botadura en 1888 hasta el año 1916 que terminaron sus días de navegación, esto ocurrió el día 24 de Septiembre del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina en el Mediterráneo, este carguero el “Hjeltenaes” al mando del capitán T. Messel se encontraba en ruta navegando por el Mar Balear frente a las costas españolas, en viaje desde el puerto de Blyth (Inglaterra, Reino Unido) con destino al puerto de Génova (Italia) con un cargamento de carbón en las bodegas. En el puntal del barco ondeaba el pabellón de Noruega, cuando fue atacado por un submarino en altamar, primero fue interceptado y posteriormente hundido encendido en llamas. La nave atacante era el SM U-35 cuyo comandante era el Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière. Expulsados los tripulantes noruegos a fuerza mayor de su barco, se les permitió a abandonar en botes salvavidas previamente, antes de hundir el mercante al cañón. Los 23 náufragos del “Bufjord” llegaron por sus propios medios bogando a remo en botes salvavidas hasta las Baleares, de las islas salieron desde el puerto de Palma de Mallorca con el vapor correo “Balear” hacia Barcelona, donde les recició y se hizo cargo de ellos el cónsul de Noruega. El riesgo de seguro de guerra (Krigsforsikringen) valoró la pérdida del barco en 1.55 millones. La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento, drama y angustias pasadas por los tripulantes del “Bufjord”, cuyos acontecimientos y hechos refirieron los rotativos, unos ejemplos a continuación :
LA
ÉPOCA.-Martes 26 de Septiembre de 1916. LA GUERRA EN EL MAR. LOS
SUBMARINOS EN EL MEDITERRÁNEO.—MÁS BUQUES HUNDIDOS.
Palma
de Mallorca 25 —En la costa de Benalufar desembarcaron hoy 23
tripulantes del vapor noruego Burjod torpedeado y hundido ayer por
un submarino alemán á ocho millas de la isla Dragonera El
submarino concedió cinco minutos para desalojar el buque. El Burjod
llevaba carbón á Génova, y pertenecía á la matrícula de Bergea.
Los tripulantes han llegado á Palma, y hoy embarcan para Barcelona.
También se reciben noticias de que el mismo submarino, á 25 millas
de la isla Dragonera, hundió al vapor italiano Vega, que iba en
lastre, y cuyos 26 tripulantes se salvaron.
París
25.- Un despacho de Marsella dice que el paquebot Caucase, de las
Mensajerías Marítimas, atacado y cañoneado por un submarino
enemigo, consiguió ganar aquel puerto. El vapor Lotus, de las
Mensajerías Marítimas, ha llevado á Marsella 20 hombres de un
vapor italiano también hundido.
EL
PAÍS-DIARIO REPUBLICANO, 27-9-1916: MAS HUNDIMIENTOS DE BARCOS EN EL
MEDITERRÁNEO. LLEGADA DE NAUFRAGOS:
Barcelona,
26. A las dos de la madrugada llegaron en dos botes 32 náufragos
del vapor
italiano “Beuprik” que fué torpedeado ayer á la una de la tarde
á 40 millas sureste de Barcelona por un submarino austriaco. El
cónsul italiano se ha hecho cargo de los referidos náufragos.
Procedente de Palma de Mallorca ha llegado el vapor “Balear” el
cual trae á bordo 32 náufragos del vapor italiano “Nicolo"
y 22 del noruego “Bufjord”. que fueron torpedeados en la costa de
Mallorca el día 24.
ADDENDA:
(1)——En
el puerto de Blyth, se cargó el carbón que transportaría el
mercante noruego “Hjeltenaes”
: Blyth es un pequeño pueblo y parroquia civil en el sur-este de
Northumberland, Inglaterra. Se encuentra en la costa, al sur del río
Blyth y a 21 kilómetros (13 millas) al noreste de Newcastle upon
Tyne.
(2)——Historia
del astillero naval Edward Withy y Company Shipbuilders, de West
Hartlepool (Sunderland)
donde se construyó el “Hjeltenaes”
: En el año1869
Edward Withy formó una sociedad de construcción naval con Edward
Alexander. En el año 1873 Edward Alexander se salió de la sociedad,
y Edward Withy llevó adelante el negocio solo. En 1874 el nombre de
la empresa fue cambiado con una nueva denominación E. Withy and Co.
En 1880, este astillero lanzó el Cyanus, el primer barco de acero
que se construyó en Hartlepool. Antes de esto todos los barcos eran
de madera o de hierro. Uno de los clientes de la firma fue el
empresario local Christopher Furness. En el año 1884 Edward Withy
decidió mudarse a Nueva Zelanda. Christopher Furness compró sus
acciones en el astillero e nombró director gerente a Henry Withy
hermano de Edward Withy. La empresa continuó bajo el mismo nombre
hasta 1891, cuando se fusionó con algunos de los otros negocios de
Christopher Furness, convirtiendo esta firma en parte de Furness,
Withy y Co.
(3)——
Historia de este buque, cinco nombres y cinco propietarios:
5º- Periodo 1916 ~ 1916 : Nombre: SS “HJELTENÆS” (+1916). Propietario: Eriksen & Andersen, Minde (Bergen, Noruega).
4º- Periodo 1915 ~ 1916 : Nombre: SS “ULATIND”. Propietario: Stubs Kjeld D/S A/S, Oslo (old Khristiania, Noruega).
3º- Periodo 1915 ~ 1915: Nombre: SS “BUFJORD”. Propietario: Foreid O.R., (Grimstad, Noruega).
2 º - Periodo 1914 ~ 1915 : Nombre: SS JOLASETA. Propietario: Sanchez, Pereiro, Bengoechea Y Cia, (Bilbao, España).
1º-Periodo 1888 ~ 1914: Nombre: SS NITH. Propietario: Steel, Young & Co., London (UK). IMO/Off. no.: 94393.
5º- Periodo 1916 ~ 1916 : Nombre: SS “HJELTENÆS” (+1916). Propietario: Eriksen & Andersen, Minde (Bergen, Noruega).
4º- Periodo 1915 ~ 1916 : Nombre: SS “ULATIND”. Propietario: Stubs Kjeld D/S A/S, Oslo (old Khristiania, Noruega).
3º- Periodo 1915 ~ 1915: Nombre: SS “BUFJORD”. Propietario: Foreid O.R., (Grimstad, Noruega).
2 º - Periodo 1914 ~ 1915 : Nombre: SS JOLASETA. Propietario: Sanchez, Pereiro, Bengoechea Y Cia, (Bilbao, España).
1º-Periodo 1888 ~ 1914: Nombre: SS NITH. Propietario: Steel, Young & Co., London (UK). IMO/Off. no.: 94393.
(4)——Los
capitanes de este barco (Masters): 1888-90 Pirouet: 1891-95 J Crooks:
1899 RS Rodham: 1904 A Richards: 1906 RJ Gilchrist: 1908-09 AO
Richards: 1915 JJ Sanchez: 1916 A Beckman: 1916 T. Messel. George
Steel y William Young.
——Historia
de la naviera mercante STEEL, YOUNG & CO., LONDON: Steel, Young &
Co..
G. Steel & Co. con
base en West Hartlepool de 1871 a 1876. En
1873 George Steel propietario único de la empresa G. Steel & Co
se asoció con el empresario William Young estableciendo la sociedad
Steel, Young & Co.. En este nuevo ciclo empresarial trasladaron
la compañía a Londres (based
in London from 1876 to 1891).
Casi todos los barcos que poseían fueron construidos en Hartlepool.
George compró el “Para” construido por Edward Withy en 1875.
Este fue el primer vapor de acero que se construyó en Hartlepool.
Incluidos en su flota en diferentes épocas estaban dos barcos
llamados “Para”, dos llamados “Kennett” y tres llamados
“Blenheim”.
Historia familiar de George Steel, nació en Annan, Dumfriesshire en abril de 1828. En 1856 se estableció en West Hartlepool como una herrería- ferretería. En el censo de 1881 era un ferretero, armador y granjero de 366 acres en Owton Manor. Vivió en Owton Manor House con su esposa Margaret, dos de sus hijos George Carlyle y Henry Foster y su hija Jesse. George murió el 11 de octubre de 1899 a la edad de 71 años dejando activos de £ 83,842.
Historia familiar de William Young, nació en abril de 1827 en Chatton, Northumberland. En 1861 vivía en Stranton, West Hartlepool con su esposa Mary. En 1891 vivía en Foxgrove Road, Beckenham, Kent y administraba los barcos desde las oficinas de Fenchurch Street, Londres. William murió el 25 de noviembre de 1916 dejando efectos por un valor de 208,376 £
Historia familiar de George Steel, nació en Annan, Dumfriesshire en abril de 1828. En 1856 se estableció en West Hartlepool como una herrería- ferretería. En el censo de 1881 era un ferretero, armador y granjero de 366 acres en Owton Manor. Vivió en Owton Manor House con su esposa Margaret, dos de sus hijos George Carlyle y Henry Foster y su hija Jesse. George murió el 11 de octubre de 1899 a la edad de 71 años dejando activos de £ 83,842.
Historia familiar de William Young, nació en abril de 1827 en Chatton, Northumberland. En 1861 vivía en Stranton, West Hartlepool con su esposa Mary. En 1891 vivía en Foxgrove Road, Beckenham, Kent y administraba los barcos desde las oficinas de Fenchurch Street, Londres. William murió el 25 de noviembre de 1916 dejando efectos por un valor de 208,376 £
——
BUFJORD
: Bufjord-Bufjorden
es una pequeña ensenada en el municipio Grimstad (Noruega), entre
las localidades de Grimstad y Lillesand. La bahía o fiordo tiene de
entrada al norte de Bjorøya y se extiende al suroeste de la zona
norte de la Homborsund asentamiento.
Uboot-35 torpedeando a un mercante. |
——
Bañalbufar
(es.) o Banyalbufar (cat.) es un municipio de la comunidad autónoma
de Islas Baleares, España. Situado en el suroeste de la Sierra de
Tramontana, en la isla de Mallorca, está abierto al mar desde el
Port del Canonge hasta el Racó de S'Algar.
——Los
buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección
jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico
Español.
Enlaces: http://el7set.es/not/25600/el-buque-mercante-noruego-hjeltenaes-alias-bufjord-hundido-en-1916-por-un-submarino-de-la-kaiserliche-marine
Bibliografia:
Bibliografia:
- - Prades Bel, J.E.(2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
- - http://colorantshistory.org/SubmarineDeutschland.html
- - http://history-world.org/world_war_i_and_the_submarine.htm
- - http://www.everything2.com/title/Unrestricted+Submarine+Warfare+in+World+War+One
-
http://silentseawolvesmsw.devhub.com/blog/562501
-
Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete
un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World
War II”.Edit.
Bubok.
- - Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- - Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- - Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only.
- - www.mariners-list.com/site_pages
- - Jesús Martínez Curto :"Darrere el Medjerda".
- -Josep M.Castellvi i Josep Guarro, 2005: “La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918)”)
- - A. J. Tennent(1990) : British Merchant Ships Sunk by U-boats in World War One
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