GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES
MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO :
Por JUAN EMILIO PRADES
BEL
HISTORIAS
DEL MAR:
“U-64
- FERRONA1914-1917”
WORLD
WAR I : EL “FERRONA”
UN BUQUE INGLÉS HUNDIDO EN EL GOLFO DE VALENCIA EN 1917, POR EL
UNTERSEEBOOT
U-64
DE LA KAISERLICHE
MARINE
FERRONA, 4,591grt, defensively-armed, 28 October 1917, 7 miles NE from Valencia, captured by submarine, sunk by bombs, 1 life lost
FERRONA, 4,591grt, defensively-armed, 28 October 1917, 7 miles NE from Valencia, captured by submarine, sunk by bombs, 1 life lost
(MED
FERRONA GBR 4591 28 10 1917 7m NE Valencia 3928.5N, 0010.5W U64
)
JUAN
EMILIO PRADES BEL
La
costa mediterránea de la Península Ibérica fue muy utilizada por
los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta
de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda
podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas, los
comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de
tránsito cercanas a la costa española como uno de los puntos
principales de caza de buques enemigos. Una
de esas victimas fue el buque mercante “Ferrona” de nacionalidad
británica, hundido por el ataque de un Unterseeboot
el
día 28 de octubre del año 1917 mientras
navegaba por una de estas rutas cercanas a España.
El hundimiento del mercante “Ferrona”
lo
tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot
U-64
de la Kaiserliche
Marine comandado
por
Robert
Moraht.
El
SS Ferrona era un vapor británico artillado de 4.591 toneladas,
construido en el año 1914. El 28 de octubre de 1917, el vapor
Ferrona, en un viaje en lastre desde Marsella a Gibraltar fue hundido
en el Golfo de Valencia por el ataque del Unterseeboot
SM U-64 (Robert Moraht), hundiendose a 7 kilómetros al noreste del
puerto de Valencia, descansa a unos -60 metros de profundidad.
La
Vanguardia, lunes, 12 noviembre 1917, pág. 9:
La guerra submarina.
Nauen,11, a las 8 mañana.— La
gran actividad de los submarinos alemanes en el mar Mediterráneo ha
llevado á la destrucción reciente de numerosos vapores con más de
28 mil toneladas de registro bruto en total. El
vapor inglés armado Ferrona, de 4.591 toneladas, fué vencido en un
ataque nocturno y que hacía imposible toda resistencia. Entre los
demás buques hundidos figura el vapor inglés recientemente
construido War Clover, armado con cañones de 12 centímetros y que
cargado con ocho mil toneladas de carbón hacía su primer viaje.
Desplazaba 5.000 toneladas. En los éxitos alcanzados ha tenido
notable participación el teniente capitán Morath.
Sinking
of s.s. Ferrona: Expediente ADM 137/3344. The National Archives, Kew
Reference: ADM 137/3344. (J.E.P.B.Torreblanca
2015)
BIBLIOGRAFIA:
-
Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio
HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá .
Mispueblos.2013.-
Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio
HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante
Lefkosia(11-5-1917). Mispueblos.2013.
-
Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio
Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
-
Prades Bel, J.E.(2013): Oriana
y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante.
Historia naval/ historias del mar/ patrimonio
histórico/ World War I.
-http://www.uboat.net
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor
español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/
Historias del mar.
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un
submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916).
Historia
naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico.
-http://www.wrecksite.eu
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del
buque S.S. OWASCO (10-12-1917).
Historia
naval/ Historias del mar
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del
mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia
naval/ Historias del mar.
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del
pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del
mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis
Pueblos, 2013.
- Hough., R. (1983): La
Gran Guerra en el mar. 1983.
-
Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-157
en
la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA
MAERSK (10-1-1918).
Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War
I .Publicación Buques Mercantes,
2013.
-
Prades
Bel, Juan E.(2012): “Grete
un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World
War II ”.Edit.
Bubok
-
Hocking
C., Dictionary of Disasters at Sea during the Age of Steam
-
Lloyd's register 1914.
- Prades Bel, Juan E.
(2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo
de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of London,
Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register
of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
-Lloyd's Register of
Shipping 1912 / 1913 / 1914
-Prades
Bel, Juan E.(2013):Hundimiento
en la Atmella del buque noruego
Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades
Bel, Juan E.(2013):Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte,
frente a cabo Vilano/ vilán
(Galicia)http://www.forociudad.com/lacorunacamarinasdocumento-56918.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario