jueves, 2 de julio de 2015

“GIUSEPPINA”1902-1916

HISTORIAS DE BATALLAS EN EL MAR, INVENTORY SHEET, FIGHTING-BATTLES WWI:
“U-35-GIUSEPPINA,1916"
EL BUQUE ITALIANO GIUSEPPINA HUNDIDO FRENTE A VINARÓS EN 1916, POR EL SUBMARINO ALEMÁN U-35 DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I.
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL

INTRODUCCIÓN:
Flag Kaiserliche Marine
El buque mercante “GIUSEPPINA fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino alemán en altamar al norte de las islas Columbretes frente a la costa de Vinarós (Castellón)  el día 23 de junio del año 1916. El hundimiento del mercante GIUSEPPINA lo provocó el submarino alemán U-Boot U-35  del Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière  (Kaiserliche Marine).
Name: GIUSEPPINA. Type: Sailing vessel. GRT: 1.872 tons. Country: italian. Built: 1902. Builder: Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso. Operator : Giulio d’Ali Staiti, Trapani. History:
Steel-hulled, ship-rigged sailing vessel . Date: 23 Jun 1916. U-boat: U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière) . Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk 30 miles off Vinaróz at 4:00pm. Location: 40° 35' N, 1° 25' E. Route: Savona – Baltimore.
Interior de un U-Boot
EXPOSICIÓN: El “GIUSEPPINA, era un buque italiano de tres palos y propulsión a vela, con unas medidas de 86,2 m. de eslora,12,1 de manga , 6,83 metros de puntal y 1872 toneladas de desplazamiento, construido en 1902 por el astillero Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso (comune de Sestri Levante, província de Génova) en la región de Liguria y propiedad en el momento de su pérdida de la compañía naviera Giulio d’Ali Staiti, Trapani. El día 23 de junio del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones (Uneingeschränkten U-Boot-Krieg), el buque Giuseppina” en ruta de Savona a Baltimore navegaba frente a las costas españolas del Levante español con pabellón del reino de Italia, cuando fue atacado, interceptado y hundido en altamar al norte de las islas Columbretes por el submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era el Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière, quién usando la fuerza, pero permitiendo a los 20 tripulantes abandonar el barco en dos botes salvavidas, antes de hundir el buque italiano , hundiéndose según bitácora en posición 40° 35' N, 1° 25' E . Los naúfragos del vapor Giuseppina” llegaron por sus propios medios bogando en dos botes a remo hasta el puerto de Vinaróz.
Giuseppina, Riva Trigoso,
Sestri Levante
La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento, drama y angustias pasadas por los tripulantes del GIUSEPPINA , cuyos acontecimientos y hechos se refirieron en sus rotativos, un ejemplo a continuación, con la transcripción de las crónicas del periódico La Vanguardia, el domingo 25 de junio 1916, página 5 :
...El corresponsal del Heraldo de Vinaróz telegrafía que á 30 millas fué torpedeado ayer tarde por un submarino con bandera austriaca, él barco italiano Giusepina.
Llegó á Vinaróz la tripulación, compuesta de 20, en dos botes.
Desplazaba el barco 1.716 toneladas, procedia de Savona y se dirigía con lastre á América.
El submarino disparó dos cañonazos y un torpedo, hundiéndose enseguida.
Italy
La tripulación del submarino se incautó de la documentación, convoyando después á los botes un gran trecho hasta indicarles la dirección de Vinaróz. El vicecónsul Italiano y las autoridades les han atendido, quedando alojados en la fonda del Pilar.— Castelló)”.
  ADDENDA:
RIVA TRIGOSO, LIGURIA:En los astilleros de esta población fue donde se construyó el buque de vela GIUSEPPINA. Riva Trigoso se encuentra en el Golfo de Tigullio y pertenece a la ciudad de Sestri Levante (provincia de Génova)en la región de Liguria.
El nombre GIUSEPPINA: Es relativo a Giuseppe d'Ali quién fue el fundador de la empresa familiar de Trapani D'Ali, dueño de salinas, barcos comerciales, grandes haciendas.... Fue alcalde de Trapani 1869-1870. En 1890 fue nombrado senador del Reino de Italia. Fue co-fundador de la Bodega Baglio D'Ali (1869), Società marittima di Trapani ( 1874), el Banco Popular de Trapani ( Banca del popolo di Trapani, 1883), la Cámara de Comercio de Trapani (1885-1886), una empresa pública Tranvías Trapani (Società anonima Tramways di Trapani, 1889), la compañía naviera "la Sicania" (Soc. Anon. di Navigazione "La Sicania"- Società di navigazione "La Sicania", 1907), Sociedad italiana exportación de sal marina ( Società italiana esportatrice sali marini, SIES)
GIUSEPPINA” (1902-1916) country: Italy : World War I: The ship was sunk in the Mediterranean Sea east of Vinarós/Vinaróz, Castellón, Spain (40° 35' N, 1° 25' E ) by SM U-35 (Kaiserliche Marine).
(J.E.P.B.Torreblanca, 2015)
Sestri Levante, Génova, Liguria, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario