HISTORIAS
DE BATALLAS EN EL MAR, INVENTORY
SHEET, FIGHTING-BATTLES
WWI:
“U-35-GIUSEPPINA,1916"
EL
BUQUE ITALIANO GIUSEPPINA
HUNDIDO
FRENTE A VINARÓS EN 1916, POR EL
SUBMARINO ALEMÁN U-35 DE LA KAISERLICHE
MARINE,
WORLD WAR I.
Por:
JUAN EMILIO PRADES BEL
|
Flag Kaiserliche
Marine |
El
buque mercante “GIUSEPPINA”
fue hundido enmedio
de los avatares de la 1ª guerra mundial,
por el ataque de un submarino alemán en altamar al norte de las islas Columbretes frente a la costa de Vinarós (Castellón) el
día 23 de junio del año 1916.
El hundimiento del mercante GIUSEPPINA
lo provocó el submarino alemán U-Boot
U-35 del Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière (Kaiserliche
Marine).
Name:
GIUSEPPINA. Type: Sailing vessel. GRT: 1.872 tons. Country: italian.
Built: 1902. Builder: Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso. Operator :
Giulio d’Ali Staiti, Trapani. History:
Steel-hulled, ship-rigged
sailing vessel . Date: 23 Jun 1916. U-boat: U-35 (Lothar
von Arnauld de la Perière) .
Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk 30 miles off Vinaróz at
4:00pm. Location: 40° 35' N, 1° 25' E. Route: Savona – Baltimore.
|
Interior de un U-Boot |
EXPOSICIÓN:
El “GIUSEPPINA”,
era un buque italiano de tres palos y propulsión a vela, con
unas medidas de 86,2 m. de eslora,12,1 de manga , 6,83 metros de
puntal y
1872 toneladas de desplazamiento, construido en 1902 por el astillero
Soc.
Esercizio Bacini, Riva Trigoso (comune
de Sestri Levante, província de Génova)
en la región de Liguria y
propiedad en el momento de su pérdida de la
compañía
naviera Giulio
d’Ali Staiti, Trapani.
El
día 23 de junio del año 1916
,
en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del
recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones
(Uneingeschränkten U-Boot-Krieg), el buque
“Giuseppina”
en ruta de Savona a Baltimore
navegaba frente a las costas españolas del Levante español con
pabellón del reino de Italia, cuando fue atacado, interceptado y
hundido en altamar al norte de las islas Columbretes por el submarino alemán
U-35 de la Kaiserliche
Marine
cuyo comandante era el Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière, quién usando
la fuerza, pero permitiendo a los 20 tripulantes abandonar el barco
en dos botes salvavidas, antes de hundir el buque italiano ,
hundiéndose según bitácora en posición 40°
35' N, 1° 25' E .
Los naúfragos del vapor “Giuseppina”
llegaron por sus propios medios bogando en
dos botes a remo hasta el puerto de Vinaróz.
|
Giuseppina, Riva Trigoso, Sestri Levante |
La
prensa española de noticias de la época se hizo cargo del
hundimiento, drama y angustias pasadas por los tripulantes del
“GIUSEPPINA
”,
cuyos acontecimientos y hechos se refirieron en sus rotativos, un
ejemplo a continuación, con la transcripción de las crónicas del
periódico La
Vanguardia, el domingo 25 de junio 1916, página 5 :
“...El
corresponsal del Heraldo de Vinaróz telegrafía que á 30 millas fué
torpedeado ayer tarde por un submarino con bandera austriaca, él
barco italiano Giusepina.
Llegó
á Vinaróz la tripulación, compuesta de 20, en dos botes.
Desplazaba el barco
1.716 toneladas, procedia de Savona y se dirigía con lastre á
América.
El
submarino disparó dos cañonazos y un torpedo, hundiéndose
enseguida.
|
Italy |
La tripulación del
submarino se incautó de la documentación, convoyando después á
los botes un gran trecho hasta indicarles la dirección de Vinaróz.
El vicecónsul Italiano y las autoridades les han atendido, quedando
alojados en la fonda del Pilar.— Castelló)”.
ADDENDA:
RIVA
TRIGOSO, LIGURIA:En los astilleros de esta población fue donde se construyó el buque de vela GIUSEPPINA. Riva Trigoso se encuentra en el
Golfo de Tigullio y pertenece a la ciudad de Sestri Levante
(provincia de Génova)en la región de Liguria.
El
nombre GIUSEPPINA: Es relativo a Giuseppe
d'Ali quién fue
el fundador de la empresa familiar de Trapani D'Ali, dueño de
salinas, barcos comerciales, grandes haciendas.... Fue alcalde de
Trapani 1869-1870. En 1890 fue nombrado senador del Reino de Italia.
Fue co-fundador de la Bodega Baglio D'Ali (1869), Società marittima
di Trapani ( 1874), el Banco Popular de Trapani ( Banca del popolo di
Trapani, 1883), la Cámara de Comercio de Trapani (1885-1886), una
empresa pública Tranvías Trapani (Società anonima Tramways di
Trapani, 1889), la compañía naviera "la Sicania" (Soc.
Anon. di Navigazione "La Sicania"- Società di navigazione
"La Sicania", 1907), Sociedad italiana exportación de sal
marina ( Società italiana esportatrice sali marini, SIES)
“GIUSEPPINA” (1902-1916) country:
Italy : World War I: The ship was sunk in the
Mediterranean
Sea
east of Vinarós/Vinaróz, Castellón, Spain (40° 35' N, 1° 25' E ) by SM
U-35 (Kaiserliche
Marine).
(J.E.P.B.Torreblanca,
2015)
|
Sestri Levante, Génova, Liguria, Italia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario