Por:
JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT
CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temática): HISTORIAS DEL MAR:
"LA GOLETA FRANCESA “ONDINE”, HUNDIDA EN 1917 AL SUR DEL GOLFO DE VALENCIA POR EL UNTERSEEBOOT U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE, WWI, 1914-1918".
(MEDIT. ONDINE (S/V) FRENCH 84 SUNK 12-7-1917).
Escribe: JUAN E. PRADES BEL.
Puerto de Barcelona, goleta Isabel de 84 toneladas, muy similar al Ondine. Imagen de Vida Marítima de Vicente L. Sanahuja |
El hundimiento de la goleta mercante de tracción a vela “ONDINE” lo tiene atribuido uno de los buques sumergibles denominados los Tiburones del Káiser, era el submarino alemán U-Boot U-34 de la Kaiserliche Marine comandado por Johannes Klasing.
Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas españolas del golfo de Valencia al norte del cabo de San Antonio, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante el conflicto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
EXPOSICIÓN: Los hechos ocurrieron entre las 6 y las 7 de la madrugada. Los seis tripulantes de la goleta eran el capitán, Víctor Raymond, el segundo oficial Paul Vadgout y los marineros François Loncle, Jean Urvoy, Edgar Duprat y Yves Queffelec el más joven. A las 6,05 horas divisaron un submarino sin insignias que se les acercaba, del sumergible se hizo a la mar un pequeño bote ocupado por tres militares, estos subieron a bordo de la goleta, eran un oficial no comisionado, armado con un revólver y un hacha de embarque, y dos marineros que llevaban una bomba. Los marineros de habla alemana demostraron ser muy experimentados y efectivos en abordajes y demoliciones, colocaron la bomba debajo del casco, en medio de la nave. Iniciaron a continuación un saqueo de alimentos de la dispensa del Ondine que duró de las 6:15 a las 7:05, hora en que uno de los marineros del submarino enciende la mecha lenta y el bote con los alemanes regresa al sumergible en el que cargan la comida requisada (azúcar, jabón, tabaco, galletas, aceite, grasa, té, …). El comandante del submarino pidió a los náufragos que estaban a bordo del bote salvavidas que se alejasen a toda prisa del barco. La bomba exploto unos cinco minutos después. El “ONDINE” se recostó sobre el lado de babor y se hundió hacia adelante, desapareciendo a las 07:18. A las 12:15 del mediodía los seis tripulantes franceses de la goleta, llegaran por sus propios medios, remando en el bote salvavidas al puerto de Gandia, todos llegaron ilesos, tras el desembarco los seis náufragos se presentaron a la disposición de las autoridades de la Comandancia de Marina.
DATOS DEL BUQUE “ONDINE”:
(Ingles, U.K. United Kingdom) GOÊLETTE “ONDINE”: Name Ondine. Type: Sailing vessel, (goêlette: velero del tipo goleta de dos palos). GRT: 84 tons. Dimensions: 23,05 x 6,61 x 2,53 m.; Country: French. Built: 1895. Builder: François Gautier, St Malo (François-Mathurin Gautier 1821-1918). Operator: Tort and Deville, St. Malo. (Camille Tort et Jacques Deville à Marseille). History: Schooner (Goleta latina)
(UK) SHIP “ONDINE”: Date sunk: 12 Jul 1917; U-boatU 34 (Johannes Klasing); Loss type: Sunk.; Position: Scuttled 5 miles N of Denia, SE Valencia, Spain.; Location...; Cargo...; Casualties: 0.
(ES)TRIPULACIÓN: El capitán Víctor Raymond más cinco tripulantes, todos franceses.
Víctor Raymond. CLC Capitán, registrado en Cancale.
Paul Vadgout. Segundo oficial, registrado en Bordeaux.
François Loncle. Marinero, registrado en Dinan.
Jean Urvoy. Marinero, registrado en Saint Malo.
Edgar
Duprat. Marinero, aprendiz “novice”, registrado en Bordeaux.
Yves Queffelec. Grumete “mousse”, registrado en Quimper.
(Français) HISTORY DU GOÉLETTE “ONDINE”: Ondine, Goélette construite en 1895 à Saint Malo par François-Mathurin Gautier à Saint-Malo. Immatriculée à Saint Malo n° 2532. Dimens. 84 tjb, 41 tjn, 110 tpl, 23,05 x 6,61 x 2,53.
En 1912: indicatif KMHG, immatriculée à Granville, armateur La Morue française, capitaine Couanne. Source: Registre n° 84, Bureau Veritas 1912.
En 1914: Armée à Saint Malo par la Société « Morue Française et Sécheries de Fécamp »
Pour la pêche à la morue, avec sécherie, sur la zone de Terre-Neuve
(Français) LES OFFICIERS SONT ALORS:
RENAULT Louis CC Capitaine né le 24/11/1877 à Pleurtuit. Inscrit à Saint Malo.
GERMAIN Jean-Marie Second né le 17/09/1865 à Minihic. Inscrit à Saint Malo.
LHOTELLIER Jean-B. Lieutenant né le 13/10/1874 à Minihic. Inscrit à Saint Malo.
En 1917: Armée par Camille TORT et Jacques DEVILLE à Marseille. L’équipage comporte alors (personnel interrogé par la commission d’enquête):
RAYMOND Víctor. CLC Capitain, Second inscrit à Cancale.
VADGOUT Paul . Second inscrit à Bordeaux.
LONCLE François. Matelot inscrit à Dinan.
URVOY Jean Matelot inscrit à Saint Malo.
DUPRAT Edgar Novice inscrit à Bordeaux.
QUEFFELEC Yves Mousse inscrit à Quimper.
(Français) LA PERTE D’ONDINE: Rapport du capitaine Raymond: Le 12 Juillet 1917 à 05h45, ONDINE se trouve à 3 milles au nord du phare de San Antonio (nota: à hauteur du canal d’Ibiza). Petite brise de sud.
A 06h00, je fais virer de bord et affaler la grand voile afin de remplacer la drisse qui est en très mauvais état. Le travail est commencé depuis cinq minutes lorsqu’un sous-marin est aperçu en surface, à 1 mille environ, venant de la terre et faisant route sur nous.
L’alerte est donnée et l’embarcation mise à la mer. Les papiers confidentiels donnés par Marine Marseille sont brûlés.
06h15, le sous-marin s’approche d’ONDINE et fait signe à l’embarcation, qui s’est éloignée du bord entre temps, de venir l’accoster.
Un sous-officier, armé d’un revolver et d’une hache d’abordage, et deux marins porteurs d’une bombe se font conduire sur la goélette. Les marins placent la bombe sous la coque, au milieu du navire, en se servant de la drisse de pavillon et de trois clapets de la pompe de cale. La promptitude de l’opération montre qu’ils ont une bonne expérience.
Ils prennent savon, tabac, biscuits, huile, graisse, mais oublient, ne les ayant pas trouvés, pâtes alimentaires, conserves et pétrole qui étaient cachés dans une cabine. Le sous-marin se tient à une vingtaine de mètres et un premier chargement y est transporté. De retour sur ONDINE, le sous-officier descend cette fois dans la chambre; prend un sac et le remplit de pommes de terre. Il prend aussi le sucre et le thé. Ce pillage dure de 06h15 à 07h05.
Puis un marin allume la mèche lente et l’embarcation revient au sous-marin sur lequel les vivres sont chargés. Le commandant nous demande alors de nous éloigner.
La bombe explose cinq minutes plus tard. ONDINE se couche sur bâbord et coule par l’avant à 07h18.
Avec notre canot, nous faisons route grand largue vers la côte, tandis que le sous-marin s’éloigne vers le NE. Le mer se creuse et le vent fraîchit. Nous sommes entrés à 12h15 dans le port de Gandia. Après interrogatoire, le commandant du port de Gandia nous a confiés à l’agent consulaire de France, le docteur Emilio FERRER-BOIX qui, dans cette circonstance, nous a procuré secours et bien-être avec un dévouement digne d’éloges.
DESCRIPTION DU SOUS-MARIN: 50 à 60 m de longueur, 1 canon de 90 mm sur l’avant. Ce sous-marin n’avait pas d’embarcation et a été obligé d’utiliser la notre. Pas de pavillon ni de numéro. Peinture neuve et pas une tache de rouille sur la coque.
Ce sous-marin, vu la route qu’il suivait, devait sortir d’un port espagnol pas éloigné.
LE SOUS-MARIN ATTAQUANT: C’était l’U 34 du KL Johannes KLASING. Il y a en fait peu de chances pour qu’il soit sorti d’un port espagnol. Toutefois, le renseignement donné par le capitaine Raymond est extrêmement intéressant car, par les positions qu’il donne, il confirme que ce sous-marin se mettait en attente à l’intérieur des eaux territoriales espagnoles (pays neutre). Il guettait ses proies en toute sécurité, sur une route très fréquentée.
Or nous avons déjà rencontré ce sous-marin U 34, sous les ordres de Wilhelm CANARIS quelques mois plus tard, attaquant le VILLE DE VERDUN depuis les eaux espagnoles (voir fiche de ce navire).
C’était donc bien une pratique courante et les commandants devaient se donner le mot…
TRADUCCIÓN DEL FRANCÉS AL ESPAÑOL:
LA PÉRDIDA DEL ONDINE: Informe del Capitán Raymond: “El 12 de julio de 1917 a las 05h45, ONDINE se encuentra a 3 millas al norte del faro de San Antonio (nota: a nivel del canal de Ibiza). Pequeña brisa del sur.
A las 06:00, atajo y bajo la vela mayor para reemplazar la driza que está en muy malas condiciones. Se ha estado trabajando durante cinco minutos cuando se ve un submarino en la superficie, a una milla de distancia, que viene desde tierra y se dirige hacia nosotros.
Se da la alerta y se pone la barca salvavidas en el mar. Se queman los papeles confidenciales de Marine Marseille.
A las 06:15, el submarino se acerca al “ONDINE” y llama a la embarcación, que se ha alejado del borde mientras tanto, para llegar al muelle de subida al velero.
Un oficial no comisionado, armado con un revólver y un hacha de embarque, y dos marineros que llevan una bomba son conducidos en la goleta. Los marineros colocan la bomba debajo del casco, en medio de la nave, utilizando la driza del techo y las tres aletas de la bomba de achique. La rapidez de la operación demuestra que tienen una buena experiencia.
Toman jabón, tabaco, galletas, aceite, grasa, pero olvidaron por no haberlos encontrado, pasta, comida enlatada y aceite que estaban escondidos en una cabaña. El submarino está a unos veinte metros de distancia y allí se transporta una primera carga.
De vuelta en el “ONDINE”, el suboficial baja a la sala esta vez, toma una bolsa y la llena de patatas. También toma azúcar y té. Este saqueo dura de 6:15 a 7:05.
Luego, un marinero enciende la mecha lenta y el bote regresa al submarino en el que se carga la comida. El comandante nos pide que nos alejemos.
La bomba explota cinco minutos después. El “ONDINE” se acuesta en el lado de babor y se hunde hacia adelante a las 07:18.
Con nuestro bote salvavidas, hacemos un gran viaje hacia la costa, mientras el submarino se mueve hacia el NE. El mar es profundo y el viento fresco.
Entramos a las 12:15 en el puerto de Gandía. Tras el interrogatorio, el comandante del puerto de Gandía nos confió al agente consular de Francia, el Dr. Emilio Ferrer-Boix, quien, en esta circunstancia, nos brindó alivio y bienestar con una dedicación digna de elogio.
DESCRIPCIÓN DEL SUBMARINO: 50 a 60 m de longitud, 1 cañón de 90 mm en la parte delantera. Este submarino no tenía bote y se vio obligado a usar el nuestro. No hay pabellón ni número. Pintura nueva y ni una mancha de óxido en el casco.
Este submarino, viendo el camino que siguió, tuvo que abandonar un puerto español no muy lejos”.
EL SUBMARINO ATACANTE: Fue el U-34 de KL Johannes Klasing. De hecho, es poco probable que salga de un puerto español. Sin embargo, la información proporcionada por el Capitán Raymond es extremadamente interesante porque, por las posiciones que da, confirma que este submarino estaba esperando en aguas territoriales españolas (país neutral). Observaba a su presa a salvo, en un canal transitado.
Ya hemos encontrado este submarino U-34, bajo las órdenes de Wilhelm Canaris, unos meses más tarde, atacando al buque “CIUDAD DE VERDUN” desde aguas españolas (ver hoja de este barco).
Así que era una práctica común y los comandantes tenían que darse la palabra ...
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BUILDER FRANÇOIS-MATHURIN GAUTIER: En 1892, le bilan des constructions de François-Mathurin Gautier était impressionnant: 140 beaux navires, depuis les Terre-Neuvas et autres fines goêlettes destinées à la grande pêche sur le Grand Banc ou en Islande, jusqu'aux longs-courriers qui pouvaient faire le tour du monde et affronter les tempêtes du Cap-Horn. Il "sortait" aussi pour les missions de sauvetage des "oeuvres de la mer" de solides bateaux insubmersibles.
SAINT-MALO (Puerto de referencia del Ondine, lugar de construcción y sede del astillero y del armador): (Saent-Malo en galó y Sant-Maloù en bretón) es una comuna de Francia metropolitana, situada en la región de Bretaña en el departamento de Ille y Vilaine, de donde es una subprefectura.
Saent-Malo es conocida por su ciudad cercada, y por su estación balnearia y su relación histórica con el mar, la ciudad es una de las más visitadas de Bretaña y su población alcanza los 200 000 habitantes en verano fruto de una rica historia marítima, es un puerto importante (de recreo, de pesca, de comercio y de viajeros) y un centro económico. Su centro histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente, con una construcción que remonta al siglo XIII.
SOBRE EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL BARCO (ONDINE):
LA MITOLOGIA DE LAS ONDINAS.
ONDINE: En la mitología griega se llamaban ondinas a las ninfas acuáticas Náyades de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes al igual que las Nereidas mitad mujer y mitad pez. Las Ondinas son seres elementales protectores del agua.
“Los espíritus elementales, llamados así porque su morada está en los cuatro elementos, se clasifican en cuatro clases, y son los siguientes: los Silfos, que pueblan el aire; los Gnomos, que moran en las profundidades de la tierra; las Salamandras, que se hallan en el fuego, y las Ondinas, que viven en el agua”; fragmento de texto de la obra el “Gran Grimorio del papa Honorio”.
LA ENFERMEDAD DE LA NINFA ONDINA, EL MAL QUE PUEDE MATARNOS MIENTRAS DORMIMOS.
Periódico ABC CIENCIA. Autor: PEDRO GARGANTILLA Actualizado: 14/05/2017 06:14h.: “En la mitología germánica se describe la existencia de ninfas que habitan en los ecosistemas de agua dulce, en ríos, fuentes, estanques, manantiales, pozos, arroyos y lagos. Su equivalente en la mitología grecolatina son las náyades. Las ninfas teutonas son mujeres-pez sin cola, que tienen el cuerpo cubierto de escamas azuladas o verdosas, de tonos marinos. Sus manos y sus pies son palmeados, una adaptación que les facilita su desplazamiento acuático, pero que no les impide que pueden caminar y respirar fuera del agua.
Su papel dentro del folclore no está del todo esclarecido, se nos representan como criaturas traviesas sin una intención perfectamente definida en relación al bien y al mal. Sus diabluras van desde un inocente chapuzón en un río hasta hacer zozobrar una embarcación de pescadores.
LA MALDICIÓN DE ONDINA. Las leyendas arias nos cuentan que estos seres estaban laureados con la inmortalidad, un privilegio que se perdía en el instante en el que la ninfa diese a luz un vástago fruto de su unión con un mortal.
Pues bien, uno de los mitos germánicos narra la existencia de Ondina, una ninfa de una belleza sobrecogedora que se prendó de un apuesto caballero llamado sir Lawrence, con el que acabó desposándose. El día en el que se celebraron las nupcias el mortal le prometió: «que cada aliento que de mientras estoy despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti».
Pasado un año de matrimonio la ninfa alumbró una bella criatura. A partir de ese momento, en cumplimiento de las leyes que regían el destino de las ninfas, su perpetuidad se vio truncada y, con ella, la belleza de la que hacía gala. Sus sinuosas curvas se evaporaron y en su rostro comenzaron a aparecer sendas arrugas.
Cierto día, mientras la ninfa paseaba entre las mieses, cerca de los establos, sorprendió a sir Lawrence durmiendo en el regazo de otra mujer. Ondina se apresuró a despertarle y maldecir su existencia: «me juraste fidelidad por cada aliento que dieras mientras estuvieses despierto y acepté tu promesa. Así sea. Mientras te mantengas despierto podrás respirar, pero si alguna vez llegas a dormirte, morirás». Sir Lawrence estaba condenado a mantenerse despierto, algo que resultaba a todas luces imposible. El mortal no tardó en ceder al agotamiento y quedarse dormido, no despertando jamás. La maldición de Ondina se había cumplido”.
Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”. Edit. Bubok.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
-La Vanguardia, 1-11-1916, pág. 14: “Barco torpedeado”.
- L.V.Vasseur (1961): “Les principaux chantiers de construction navale sur les côtes de la Méditerranée française [La Seyne-Sur-Mer — La Ciotat — Port De Bouc”. Revue Méditerranée nº 2-3, pp.35-57, 1961.
- Prades Bel, Juan E. (2013): WWI: “Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangen”. http://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
- Prades Bel, Juan E. (2013): WWI: “U-boot 157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk”. Foro ciudad.
- Prades Bel, Juan E. (2013): WWI: “Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ Vilán (Galicia)”.
- José Huertas Morión: “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
- Prades Bel, J.E. (2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E. (2013): “Ataque de U.boat a mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, Juan E. (2017: “El buque francés “Hérault” (1906-1916) hundido en el área de las Islas Columbretes en 1916, por el submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine, World War I”. Historias del Mar. El7Set.
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