lunes, 27 de mayo de 2019

EL BUQUE DANÉS “ANSGAR” HUNDIDO EN 1917

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA MARÍTIMA DE VALENCIA:

Por: JUAN E. PRADES BEL “Humanismo” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): HISTORIAS DEL MAR, WORLD WAR I. (MED ANSGAR (s/v) DAN 301 11 4 1917 Gulf of Valencia U-52).

"EL  BUQUE DANÉS “ANSGAR” HUNDIDO EN 1917 FRENTE AL GOLFO DE VALENCIA POR EL UNTERSEEBOOT U-52 DE LA KAISERLICHE MARINE".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.). 

"La historia es siempre un tiempo pasado pertenecientes a otras épocas y gentes, y no debemos de perturbar las secuencias de aquellos hechos ni juzgar con valoraciones de tiempo presente, reportaría a equivocar al lector. La historia es tan solo historia de la vida en otros tiempos, no juzgo los hechos, tan solo cosecho la curiosidad de llenar espacios y conocer los avatares del pasado tan solo como patrimonio histórico". (Juan E. Prades).

INTRODUCCIÓN: La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares, fueron muy utilizadas sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial, como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda, donde los buques mercantes podían refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas española y del mar Balear como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos. El buque mercante “Ansgar” de nacionalidad danesa (Dinamarca) fue una de las victimas de la guerra submarina, fue hundido por el ataque de un Unterseeboot el día 11 de abril del año 1917, mientras navegaba por el Golfo de Valencia (España). El hundimiento del mercante “Ansgar” lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-52 de la Kaiserliche Marine comandado por Hans Walther.

El “Ansgar era un velero mercante danés tipo goleta de tres palos con casco de madera de 301 toneladas de desplazamiento trb., construido en Dinamarca el año 1893 por el astillero Christensen, J. Olsen, Marstal (Dinamarca).

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

(Documento 1º): INVENTORY SHEET, fighting-battles World War I, “U-52-ANSGAR,1917” :  Name ship: “ANSGAR” 1893-1917.-Type: Sailing ship 3 masts, merchant . GRT: 301 tons. Country: Danish. Date built: 1893. Builder: Christensen, J. Olsen, Marstal (Denmark). Operator: Christensen H. C. A/S D/S, Marstal (Denmark). Date sunk : 11 Abr. 1917. U-boat: U-52 (Hans Walther.) . Loss type: Sunk. Position: Stopped and set on fire 15 miles NE of C. San Antonio (Spain) . Location coord: 39° 06'N, 0° 30'E  . Route: from Jacksonville - Barcelona .Tonnage: 301 grt. Dimensions :.... Material: Wood. IMO/Off. no.:.... Cause lost: gunfire, fire. Cargo: Pitch pine. Casualties: 0.

(Documento 2º): WWI: The Danish schooner Ansgar was on a voyage from Jacksonville to Barcelona with a cargo of pitch pine, when on April 11th 1917, she was stopped, set on fire and sunk by the German submarine U-52 (Hans Walther) 15 miles NE of Cabo San Antonio, Alicante.

(Documento 3º): La Vanguardia: viernes, 13 abril 1917, pág. 4. “Ayer por la mañana llegó a nuestro puerto el vapor Marqués del Turia, procedente del de Musel. El capitán se presentó en la Comandancia de Marina, manifestando que á las diez de la mañana del miércoles, y a 12 millas NE. del Cabo San Antonio, había recogido á ocho hombres que tripulaban dos botes y que pertenecían á la dotación del bergantín goleta danés de tres palos Ansgar, cañoneado y echado á pique algunas horas antes, por un submarino alemán. Los náufragos salvados, que han quedado á disposición del cónsul de Dinamarca en esta plaza, son el capitán, el piloto, el mayordomo y cinco marineros. Dijo también el capitán, del Marqués del Turia, que antes de realizar el salvamento indicado, apareció a la banda de estribor un submarino, el cual disparó un cañonazo cuyo proyectil pasó a unas dos millas del botalón de proa. Inmediatamente el capitán del Turia ordenó que el buque parara sus máquinas, enviando un oficial, en un bote, con la documentación. La oficialidad del sumergible revisó los documentos, permitiendo que el buque continuara su camino. Parece que la tripulación del Turia el miércoles al amanecer presenció un combate entre un cargo-boat inglés armado en corso y un submarino, entre los que cruzáronse muchos disparos, colocándose el sumergible á sotavento del Turia en dos ocasiones. El submarino desapareció repentinamente al cabo de un rato, sin que los que presenciaron el combate puedan asegurar si se hundió por efecto de alguna avería sufrida ó se sumergió voluntariamente”.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

SINOPSIS: El 11 de  abril de 1917, el "Ansgar" fue hundido en el Golfo de Valencia por el ataque del Unterseeboot SM U-52 de Hans Walther. En el momento del hundimiento el buque era propiedad de la compañía naviera Christensen H. C. A / S D / S, Marstal y trasportaba troncos de madera de pino. El buque fue incendiado con cargas explosivas. No hubo víctimas mortales.

MARSTAL: Marstal es una pequeña ciudad de Dinamarca, es la mayor localidad del municipio de Ærø, en la isla homónima de Ærø.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917). Mispueblos.2013.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía marítima.

- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ World War I.

-http://www.uboat.net

- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar.

- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico.

-http://www.wrecksite.eu

- Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917).  Historia naval/ Historias del mar

- Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar.

- Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.

- Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.

- Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.

- Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.

- Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II ”. Edit. Bubok

- Hocking C., Dictionary of Disasters at Sea during the Age of Steam

- Lloyd's register 1914.

- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.

- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels

- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only

-Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914

-Prades Bel, Juan E.(2013):Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com /tarragona/lametllademar/documento-56909.html

-Prades Bel, Juan E.(2013):Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ vilán (Galicia) http://www.forociudad.com/lacorunacamarinasdocumento-56918.html

-Prades Bel, J.E.(2015): Inventory sheet, fighting-battles WWI: “U-35- Humberto,1918”.

- Prades Bel, J.E.(2015): Inventory sheet, fighting-battles WWI: “U-34-Quinto,1916”.

- Prades Bel, J.E.(2015): Inventory sheet, fighting-battles WWI: “U-35-Samos,1916“.

- Prades Bel, J.E.(2015): Inventory sheet, fighting-battles WWI: “U-34- Germaine,1916”.

- Prades Bel, J.E.(2015): Inventory sheet, fighting-battles WWI: “U-64-Ferrona,1917”.

- Prades Bel, J.E.(2015): Inventory sheet, fighting-battles WWI: “U-64- Caprera, 1918”. (J.E.P.B. 2015).

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: U-BOOT.

Momentos antes del hundimiento del Ansgar,
con el barco ya detenido;
imagen tomada desde el submarino U-52.




U-boot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario