viernes, 25 de diciembre de 2020

PUNTA DEL FARO DE SABINAL.

 

HISTORIAS DEL MAR: LA GOLETA ITALIANA SANTA TERESA Y LA GOLETA FRANCESA ALMIRAL LAFONT, HUNDIDAS FRENTE AL FARO DE SABINAL, POR SENDOS ATAQUES DEL SUBMARINO UB-50, AÑO 1918.

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL.

PATRIMONIO HISTÓRICO INVENTARIO, PECIOS DE LA GOLETA ITALIANA SANTA TERESA Y LA GOLETA FRANCESA ALMIRAL LAFONT (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

TEMÁTICA: Este artículo de divulgación histórica trata sobre el hundimiento de dos barcos en la costa de Almería torpedeados y hundidos por los submarinos a unas 5 millas de la costa frente al faro de Punta Sabinal en el extremo suroccidental de la costa de Almería, entre Roquetas de Mar y El Ejido (Almería).

- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.

INTRODUCCIÓN: La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.  Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación, los pasajes y acontecimientos ocurridos en las cercanías de las costas españolas, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas del Golfo de Valencia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

LA NAVEGACIÓN: La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares, fueron muy utilizadas sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podían refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa hacía altamar, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas españolas y del mar Balear como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.

LOS HUNDIMIENTOS DE LAS GOLETAS ALMIRAL LAFONT Y SANTA TERESA EL DÍA 25 DE MAYO DE 1918. EN LA PRENSA:

La Época (Madrid. 1849). 27/5/1918, n.º 24.287, página 1. LA GUERRA EN EL MAR. LOS SUBMARINOS EN EL MEDITERRÁNEO.—UN VELERO FRANCÉS Y OTRO ITALIANO, HUNDIDOS. ALMERÍA 26.—Esta tarde llegaron á Almería tres botes, tripulados por náufragos de las dotaciones de dos veleros, uno francés y otro italiano, hundidos por un submarino, durante la madrugada anterior, frente á Punta Sabinal, y á cinco millas de la costa.

La goleta italiana llamábase Santa Teresa; desplazaba 257 toneladas, y llevaba cargamento de plomo de Málaga á Génova. Estaba matriculada en Torre di Greco, y su capitán se llama Sposaro.

- La goleta francesa, Almirante Lafont, conducía grano y lino; procedía de Dakar, y se dirigía á Marsella. Se espera la llegada de más náufragos. 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

(Continuará)

ARCHIVO: GOLETAS VARADAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario