miércoles, 30 de abril de 2025

"AÑO 1839: UN NUEVO MODO EXPLOSIVO SUBACUÁTICO, PARA REMOVER UN BARCO NAUFRAGADO".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, PATRIMONIOS, PAISAJES, FOLKCLORE E HISTORIAS DEL MAR:

EN HOMENAJE A LAS GENTES DE LA MAR....

RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR...

Por: JUAN E. PRADES BEL, autor del proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA”: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades. 

"AÑO 1839: UN NUEVO MODO EXPLOSIVO SUBACUÁTICO, PARA REMOVER UN BARCO NAUFRAGADO".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN TEMÁTICA: El escenario del siguiente relato ocurrió en las cercanías del fuerte Tilbury, ubicado en la ribera norte del emblemático río Támesis y del pueblo de Gravesend, ubicado en la ribera sur del Támesis, y situado en el noroeste del condado de Kent, Inglaterra.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Sic): 

(Documento N.º 1, fechado en el año 1840): Madrid, 25 de enero, de 1840. Gaceta de Madrid: núm. 1904, de 26/01/1840, página 4. NUEVO MODO DE REMOVER UN BARCO NAUFRAGADO. Hace dos años que naufragó en el rio Támesis, frente a Gravesend, un bergantín grande cargado de carbón de piedra. El fondo del rio alrededor del casco parece ser de 30 pies, más a poca distancia, tanto más arriba como más abajo, el fondo disminuye a 18 pies. El casco causaba mucho daño a la navegación por estar atravesado en aquel punto importante del Canal, y se creía imposible removerlo. El coronel Pasley propuso un plan, nunca antes probado, del modo siguiente:

- Primeramente, construyó en el arsenal Real de Chatham dos cilindros grandes forrados con plomo en el interior, cada uno dentro de una caja de madera muy fuerte, con dos agujeros, en los que se habían de soldar dos tubos de plomo de todo el largor necesario, desde el fondo del rio hasta más arriba de la superficie, entrando por una boya a la que estaban sujetos. Los cilindros eran considerables conteniendo cada uno 2200 libras de pólvora, en comunicación, por los cilindros con la composición que sobre la boya había de servir de mecha ú espoleta. Los zapadores de la Real Marina, con el morrión de bucear, habían de clavar varios cáncamos muy fuertes a cada costado del bergantín junto al fondo del rio. Por los cáncamos habían de pasar fuertes cuerdas, con las que habían de estar firmemente sujetos los cilindros de la pólvora cuanto más bajo de los costados fuese posible.

- Tal era en sustancia. el plan propuesto por el coronel Pasley: veamos ahora su ejecución:

- En 28 de mayo último (1839) fue el coronel con los zapadores y mineros, que ya había ejercitado en la semana anterior, al lugar del naufragio para poner en ejecución la ardua empresa, nunca antes imaginada, teniendo la satisfacción de ver realizado su deseo con el más esplendido resultado.

- A las tres de la tarde los dos enormes cilindros, cargados cada uno con más de una tonelada de pólvora, estaban ya asegurados a los costados del barco naufragado, los tubos flexibles en la boya, y lista la espoleta que había de comunicar el fuego.

- A las tres y cuarto, siendo el punto de la marea baja y la corriente neutralizada, enarboló el fuerte de Tilbury una bandera roja, señal para que se retirasen a gran distancia todos los barcos que había en aquel paraje, quedando solo un esquife con marinos para dar fuego.

- A las tres y media disparó el fuerte un cañonazo, el cabo de marinos puso fuego a la espoleta, y luego se retiraron a fuerza de remos. La espoleta ardió por cinco minutos, y luego sucedió la terrible explosión que se sintió en Gravesend y pueblos inmediatos, cuyas orillas estaban llenas de espectadores.

- Encendidos los almacenes de pólvora, que así podían llamarse los cilindros, se levantó una masa de agua de 300 varas en circunferencia en forma de la cúpula de una iglesia a la altura de 80 pies, saliendo por arriba una densa nube de humo. El barco, que por tanto tiempo había estado enterrado en el fondo, quedó en un instante volado en átomos: palos, baos, tablones, todo quedó esparcido a gran distancia, acompañado con las aclamaciones del pueblo y la alegría de los pescadores de Gravesend, que fueron como a porfía a aprovecharse de los pedazos de palos que flotaban por el rio. La explosión se hizo sin accidente alguno, aunque en la semana anterior hubo la desgracia de ahogarse un zapador mientras clavaba un cáncamo al costado del barco.

- Animado el coronel Pasley con el feliz éxito de su proyecto, ha propuesto al lord Mayor, guardián del rio Támesis, volar una goleta naufragada de largo tiempo, y peligrosa a la navegación del río. Este casco, en un fondo menor, y con la experiencia adquirida, no duda el coronel poder ejecutarlo en pocos días y con menos costo. El lord Mayor ha expresado su deseo de asistir al coronel en cuanto pueda. Esta explosión, a causa del menor fondo, será más grande y sorprendente que la del otro barco.

- El vapor Apolo, naufragado también en el Támesis, se trabaja a levantarlo con máquinas inventadas por Mr. Bush, con el objeto de salvar la maquinaria, pues que con la explosión seria toda arruinada, o removida a otra parte del rio donde seria de igual impedimento a la navegación.

ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 

Imágenes cedidas por J. E. Prades Bel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario