domingo, 14 de abril de 2013


HISTORIA NAVAL : VAPOR CITOS, UN BUQUE SUECO HUNDIDO EN EL BAJO DE LOS CABEZOS, TARIFA, CÁDIZ .
JUAN E. PRADES BEL
Este vapor fue construido en Suecia a principios del siglo XX. Era un carguero de unos 90 m. de eslora por 10 de manga. Los pescadores locales lo denominan el Barco de las Maderas y para los submarinistas el Pecio de Las Gorgonias. En la actualidad, el Citos descansa a una profundidad de unos 30 metros de profundidad sobre un fondo arenoso y mixto.
Los viajes de este desafortunado buque terminan el 23 de Marzo del 1928 tras tocar fondo en los afloramientos rocosos de la era geológica del cretácico superior y oligoceno inferior que componen el Bajo de los Cabezos en Tarifa en aguas del Estrecho. La colisión con el bajo rocoso provocó una importante vía de agua en el casco del Citos que impidió llevar el barco a puerto refugio, que provocaria el hundimiento del buque. Varias coincidencias negativas para la seguridad naval fueron las causantes del naufragio: el barco navegaba totalmente cargado de madera de pino rojo de California, con sobrecarga y había un fuerte temporal y en el momento del desastre, la marea era baja, con la mala fortuna de colisionar con los Bajos del Cabezo donde el suelo marino con marea baja en ciertos puntos emerge y se situa hasta los dos metros (-2) de calado. Veinte años después del embarrancamiento y hundiento del Citos se iniciaron los trabajos de reflotación y recuperación de la carga compuesta por tablones de pino rojo de California marcados con el sello de la URSS, el cargamento fué extraido tras volar la bodega del buque. La tarea de la recuperación de las maderas fue realizada por dos pioneros del buceo, los buzos Juan Llimbernat y Luis Rovira, apoyados en superficie por el barco Mari Sari, con una estación de bombeo sobre su cubierta. Los restos del CITOS reposan a una profundidad de unos 30 metros y está cubierto de vida marina, siendo destacables las gorgonias que crecen sobre la herrumbre, que justifica el topónimo de Pecio de las Gorgonias como lo denominan los aficionados al buceo. El Citos sobrevivió con anterioridad a otro accidente naval, el siniestro tuvo lugar en el año 1923, cuando colisionó con otro carguero, motivado por una avería en el timón y un corrimiento de la carga del Citos. El rescate se llevó a término desde el buque Pole Star, el incidente naval y la recuperación de flotación se saldó con el trágico balance de nueve victimas mortales.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA:
- Peréz Arjona, Cristina: Citos, el barco de las maderas.
- http://www.marenostrum.org
- Prades Bel, J.E.(2013): Paraje Natural de la Playa de los Lances, Tarifa, Cádiz. Mispueblos.2013.
- N.G.Sandoval, J.L.Sanz, F.J.izquierdo(1996): Fisiografía y Geología del umbral del Estrecho de Gibraltar. Geogaceta 20 (2), 1996.
-TOFIÑO: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Escrito en los años 1783 y 1784 por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel. Segunda Edición. Impreso en 1832.

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