HISTORIA NAVAL : BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA, NAVÍO DE LÍNEA SAN PEDRO APÓSTOL ALÍAS RAYO (1748-1751-1805). PATRIMONIO DE LA BATALLA DE TRAFA
LGAR. COSTA DE LA LUZ, BAHIA DE CÁDIZ.
LGAR. COSTA DE LA LUZ, BAHIA DE CÁDIZ.
JUAN EMILIO PRADES BEL
Un navío de línea recién construido en su bautizo de mar y botadura en La Habana recibió el santísimo nombre de San Pedro Apóstol, peró sería en su tiempo más popular y conocido con el apelativo del San Pedro o con el álias Rayo.
El San Pedro Apóstol alias Rayo fué uno de los navíos españoles que lucharon en la batalla de Trafalgar en octubre de 1805 formando parte de la flota aliada franco-española, era segundo buque mayor tras el Santísima Trinidad. El San Pedro o Rayo fue construido en los astilleros de La Habana (Cuba), la orden de construcción fue dada en el año 1748, se empezó a construir en el año 1749 quedando listo en 1751. Las dimensiones como navío de 80 cañones, medidas según datos del año 1782 : 55 metros de eslora (180 pies de Burgos); 45,8 metros de longitud de quilla (155 pies de Burgos ); 15,8 metros de manga (55 pies de Burgos ); 7,9 metros de puntal (27 pies y 6 pulgadas); 27 pies y 4 pulgadas de plan; 28 pies de calado a popa; 25 pies de calado a proa ; 2 puentes; 24.000 quintales de lastre.; de 1.750 a 2.000 toneladas de arqueo, 3.000 toneladas de desplazamiento bruto. Armamento pesado, nº de cañones y calibre: 30 cañones de 24 libras, 32 cañones de 18 libras, 18 cañones de 8 libras, 2 pedreros de a 3 libras. Dotación de hombres, 453 tripulantes a bordo.
El buque durante 55 años se mantuvo al servicio de la Real Armada mayormente destinado a acciones por el Mediterráneo hasta los prolegómenos a la batalla de Trafalgar. A finales de diciembre del año 1790 entró en Cádiz para ser desarmado, permaneciendo en esta situación y al mando del brigadier D. Fernando Reinoso hasta el 16 de abril de 1792. Hasta el 31 de enero de 1794 fue su comandante el brigadier D. Francisco Ordoñez. En 1796 era su comandante el capitán de navío D. José de Ribas. Entre 1798 y 1803 permaneció en los caños de los astilleros de La Carraca en muy mal estado. Sus condiciones marineras habían sido excelentes y se decide carenarlo y hacerle varios cambios en su estructura, en el año 1803 salió convertido en un navío de tres puentes y 100 cañones bajo la dirección de Honorato de Bouyón, lo que supuso una merma en las cualidades marineras con el aumento del calado, el buque ya de por sí grande, al correrle la tercera batería, hacía de él un barco mucho más lento que los buques contemporáneos. Dimensiones como navío de 100 cañones, reconvertido en tres puentes, datos del año 1805, medidas en pies de Burgos y pulgadas : quilla limpia: 170; Manga: 56; Eslora: 196; Puntal: 26 ; Plan: 29; Toneladas: 1.956; Cala de popa: 27, 10" ; De proa: 25, 6" ; - Diferencia: 2, 4" ; Batería al medio: 6; Quintales de lastre en hierro: 4.000; En zahorra: 7.000. Armamento pesado dotado en la batalla de Trafalfar, cañones: 30 cañones de a 36 libras, en la segunda batería 32 cañones de a 24 libras, 30 cañones de a 8 libras, 4 obuses de a 4 libras , 4 carronadas de a 28 libras.
En enero de 1805 se encontraba en Cádiz. El 26 de febrero de ese año (1805) se le da el mando al brigadier D. Enrique Macdonell a propuesta de don Federico Gravina. El 27 de agosto, se incorpora a la escuadra combinada en Cádiz. Participó en la batalla naval de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, en la que tuvo 4 muertos y 14 heridos. En la batalla de Trafalgar el Rayo iba tripulado por una dotación aproximada entre 812 y 830 hombres: - Oficiales de guerra: 19 de la marina + 4 del Ejército: 23; - Guardiamarinas: -- Oficiales mayores: 14- Contramaestres, guardianes y patrones de bote: 10; - Carpinteros: 8; Calafates: 8; Armero, buzo, farolero y cocinero: 4; Tropa de infantería: 362; Tropa de artillería: 61 ; Artilleros de Preferencia: 13; Artilleros ordinarios: 45 ; Marineros: 122 ; Grumetes: 116 ; Pajes: 26.
Llegó a Cádiz tras la batalla y volvió a zarpar el día 23, participando en la recuperación de los navíos Santa Ana y Neptuno. Naufragó en la zona de Arenas Gordas (Huelva), a causa de las tempestades de un fuerte temporal de Levante que siguió a la batalla. Los restos naufragados de este buque fueron descubiertos en el año 2003 en el entorno del Parque Nacional de Doñana, por un equipo de la Universidad de Huelva en el que participaron historiadores, arqueólogos, buzos e informáticos, y posteriormente se realizó una prospección cuyos resultados fueron entregados a la Junta de Andalucía en 2004 para su preservación y protección legal del pecio.
Bajo Protección de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.
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