“S.S.
ANGUS” 1904-1916
UN
BUQUE INGLÉS HUNDIDO FRENTE A COLUMBRETES POR EL
SUBMARINO ALEMÁN U-34 KAISERLICHE
MARINE
, 1916 WORLD WAR I
Por:
JUAN EMILIO PRADES BEL
INTRODUCCIÓN:
El SS ANGUS es un buque mercante, que fue hundido enmedio
de los avatares de la 1ª guerra mundial,
por el ataque de un submarino alemán en
el área de las islas Columbretes
el
día 11 de abril del año 1916. El hundimiento del Angus lo
tiene atribuido el submarino alemán U-Boot
34
(de Claus Rücker) de la Kaiserliche
Marine.
EXPOSICIÓN:
(SS
ANGUS, built by Doxford
W. & Sons - William Doxford & Sons Ltd., Sunderland
in 1904 and owned at the time of her loss by Bruce J. P. - Angus
Shipping Co. - John P. Bruce, Dundee was an british steamer of 3619
tons.)
El
SS ANGUS, era un buque inglés mercante de
3619 toneladas, construido en 1904 en el astillero Doxford
W. & Sons - William Doxford & Sons Ltd. de Sunderland
y propiedad en el momento de su pérdida de Bruce J. P. (Angus
Shipping Co. - John P. Bruce, Dundee) . El mercante S.S.ANGUS era un
barco de
propulsión
a vapor con unas dimensiones de 103,6 metros de eslora y 15,3 metros de manga.
El
día 11 de abril del año 1916
,
enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial y la guerra
submarina, el buque inglés Angus con matrícula de Newcastle,y
pabellón del Reino Unido (United Kingdom) navegaba en ruta
Calcuta-Barcelona-Bilbao frente a las costas españolas, cuando fue
interceptado y atacado cerca de las islas Columbretes por el
submarino alemán U-34 de la Kaiserliche
Marine
cuyo comandante era Claus Rücker, quién usando la fuerza, pero
permitiendo a los más de 50 tripulantes abandonar el barco en botes
salvavidas, lo hundió incendiando el buque con 6 bombas incendiarias
y con fuego de cañón disparandole 12 cañonazos, hundiéndose según
bitácora en posición 39º 57' N – 01º 08' E .
La
prensa española de noticias de la época se hizo cargo del
hundimiento y del drama del barco y de las angustias pasadas por los
tripulantes del ANGUS, que fueron rescatados por los buques Villena y
Lady Plimouth, estos acontecimientos y hechos se refirieron en sus
rotativos de la época, un ejemplo a continuación, con la transcripción de tres
crónicas del periódico español La
Vanguardia:
LA
VANGUARDIA edición del viernes 14 de abril de1916: pagina 5-6,
Titular:
SUBMARINOS
EN EL
MEDITERRANEO, TRES BUQUES Á PIQUE.
“Súpose
ayer á primeras horas de la mañana que en el Mediterráneo y á
pocas millas de nuestras costas habían sido echados á pique por
submarinos dos buques ingleses y uno francés, de nombre Angus,
Orlock Heady y Vega, respectivamente. La noticia, según es de
suponer, se extendió con rapidez, causando general sorpresa y dando
pie á toda clase de comentarios. Fué el hecho conocido á la
llegada de los vapores Villena y Mallorca, correo rápido de Palma, á
bordo de los cuales venían tripulantes y oficialidad de los buques
ingleses hundidos. Los capitanes de los dos vapores españoles dieron
el parte á la Comandancia de Marina, sin pérdida de tiempo, el
comandante, señor Montis, se trasladó al Villena y al Mallorca ,
recibiendo declaración á los náufragos y ofreciéndose á ellos
para cuanto necesitaran. Fueron también visitados por el director de
Sanidad Marítima don Pedro Puig, el médico de la misma don Mariano
Bellogui y el secretario-intérprete don Alfredo Viscosin”.
EN
EL VILLENA.
"Recogió
el vapor Villena parte de los tripulantes del buque inglés Angus.
Según se nos manifestó, éste zarpó el martes último de nuestro
puerto con rumbo á Bilbao, llevando á bordo un pico de carga de
yute procedente de Calcuta. Era de la matrícula de Newcastle y
desplazaba 9.000 toneladas. Había visitado muchas veces nuestro
puerto . El miércoles á las cinco de la tarde, aproximadamente,
mientras navegaba el Angus á la altura de Cabo de San Antonio , vió
aparecer un submarino, el cual se aproximó subiendo a bordo de
aquel vapor dos marineros y un oficial . Después de cerciorarse
éstos de que el buque era inglés, colocaron á babor y estribor,
repartidas entre la carga, varias bombas incendiarias, cuyas mechas
prendieron. Consumada su labor , trasbordaron al submarino, el cual
antes de desaparecer, disparó aún hasta doce cañonazos sobre el
barco, que ya empezaba á ser pasto de las llamas. La tripulación
del Ángus pensó en librarse de un peligro que parecia inminente,
pues el buque se hundía por momentos; descolgó dos botes de los
pescantes y embarcando en ellos se alejó á todo remo. Navegaron los
botes desorientados durante unas horas, pero siempre á la vista uno
de otro; luego al llegar la noche procuraron acercarse pero fueron
defininitivamente separados por el viento del primer cuadrante y la
fuerza de las olas. Uno de los botes, que conducían los oficiales
primero y tercero, tres maquinistas y treinta tripulantes de raza
india, fueron recogidos por el Villena que en viaje de Cartagena á
Barcelona, detuvo su marcha al advertir la presencia de los
náufragos. Parece que éstos á las cinco y media de la mañana
vieron pasar á un barco griego que, ó no vió las señales que le
hicieron los náufragos, ó no hizo caso de ellas. Por la tarde se
supo en Barcelona que el otro bote, en el que iban el capitán, dos
oficiales, un maquinista y veintiún tripulantes , había sido
recogido por el vapor inglés Lady Plimouth y conducidos al puerto de
Valencia”.
LOS
NÁUFRAGOS DEL "ANGUS" .
“Ayer
mañana, poco después de desembarcar los naúfragos del Angus,
fueron conducidos al Gobiemo civil, en donde provisionalmente se les
facilitó alojamiento en el cuartelillo del cuerpo de guardia de
seguridad. Al mediodía hallábanse casi todos ellos en la plaza de
Palacío, tomando el sol, apoyados en la fachada del Gobierno civil.
Eran en número de 21, de todos sólo tres ó cuatro tenían el tipo
de europeos, siendo los restantes indios. Llevaban abigarrada
indumentaria y algunos casi todo el cuerpo desnudo cubierto solamente
por una prenda , á modo de falda, atada á la cintura. Habían
comprado naranjas á un vendedor ambulante, que comían ávidamente
con pedazos de pan. Los periodistas que hacen información en el
Gobierno civil intentaron interrogarles, pero se encontraron con la
dificultad que ninguno de los náufragos hablaba español ni francés;
sólo unos pocos, conocían el inglés, y a este idioma, sirviendo de
intérprete el ilustrado oficial de Telégrafos del Gobierno civil,
don Pedro Guirao, pudieron conocer algunos detalles de la forma en
que había sido hundido el Angus. Uno de los tripulantes de este
vapor, un indio joven de mirada viva é inteligente, hizo con poca
diferencia el siguiente relato, que tradujo el señor Guirao :
«Zarpamos el martes de Barcelona , donde habíamos dejado un
importante cargamento de yute procedente de Calcuta, con rumbo á
Biibao. Cerca de las islas Columbretes, á unas cien millas de este
puerto, dispararon contra nosotros un cañonazo. Detuvo entonces el
vapor su marcha, y al poco rato vimos surgir del agua dos submarinos,
uno á babor y á estribor el otro de nuestro buque. Desde uno de
aquéllos se nos advirtió que se
nos
concedían diez minutos para abandonar el vapor; arriamos
inmediatamente dos botes y embarcó en ellos toda la tripulación,
alejándonos rápidamente del barco a fin que al hundirse no nos
arrastrase el remolino.
Mientras
tanto de uno de los submarinos salió un oficial con varios
tripulantes, que subieron á bordo del Angus, donde suponemos se
proveyeron de víveres . Al mismo tiempo colocaron seis bombas
adosadas á los costados de buque, que al estallar provocaron el
rápido hundimiento de éste. Nosotros nos alejamos rápidamente,
siendo horas más tarde recogidos por el vapor Villena, que nos trajo
á este puerto.»
El
gobernador, de acuerdo con el cónsul General de Inglaterra, dispuso
que los náufragos fuesen alojados en el Asilo de Protección á la
Infancia, á donde fueron conducidos por la tarde. El señor Suárez
Inclán les socorrió con 50 pesetas. A juzgar por los datos
facilitados por aquéllos, se súpone que los submarinos desplazan de
600 á 700 toneladas.”
EL
SUBMARINO U-34: El
U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora,
con una dotación de 35 tripulantes. El armamento de ataque que
disponia este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y
emplazado en la cubierta exterior un cañon de 105 milímetros con un
depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento
menor y cargas de dinamita para dinamitar barcos mercantes en alta
mar después de detenerlos y abordarlos para poner cargas de dinamita
en las bodegas bajas de los buques mercantes para detonarlos y
hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra
mundial el U-34 submarino de
la Kaiserliche
Marine
hundió
119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El dia 18
de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las
18.10 horas su última comunicación de ese dia se perdió todo
contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni
de sus 38 tripulantes, a dia de hoy continúa siendo un misterio su
paradero (supuestamente se hundieron y perecieron en el mar).
LA
CARGA DEL ANGUS: Algodón y Yute, el yute es una fibra textil que se
extrae de la corteza interior de una planta, "el
yute se usa para fabricar telas de arpillera y sacos forrajeros”,
es una fibra vasta de baja calidad.
-
Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con
protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del
Patrimonio Histórico Español.
Bibliografia:
- Lloyd's register 1914
- LA VANGUARDIA (1916): En el Villena.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "El buque vapor Torreblanca años 1912-1920". Periódic el7Set, mayo 2012.
- LA VANGUARDIA (1916): Submarinos en el Mediterráneo, tres buques á pique .
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
- LA VANGUARDIA (1916): Los náufragos del "Angus" .
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