domingo, 14 de junio de 2015

EL CORNIGLIANO HUNDIDO CERCA DEL CABO DE OROPESA DEL MAR.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA MARÍTIMA DE CASTELLÓN:

(Temáticas): HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I. 

(Temáticas): HISTORIAS DE BATALLAS EN EL MAR, INVENTORY SHEET, FIGHTING-BATTLES WWI: PECIO CORNIGLIANO” 1889-1916.

"EL BUQUE ITALIANO CORNIGLIANO” HUNDIDO ENTRE COLUMBRETES Y EL CABO DE OROPESA POR EL SUBMARINO U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE, AÑO 1916. WORLD WAR I".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. (Juan E. Prades):

TEMÁTICA: Este artículo de divulgación e interpretación del patrimonio histórico sumergido trata sobre el hundimiento del vapor italiano "Cornigliano", por el ataque con artillería del submarino alemán U-Boot-34 en aguas de la costa de Castellón.

INTRODUCCIÓN: 

-(ES) El SS Cornigliano, fue un buque construido por Blohm & Voss de Hamburgo en 1889 y propiedad en el momento de su pérdida de Tito Campanella, Génova, era un vapor italiano de 2862 toneladas. El Cornigliano fue hundido por el submarino alemán U-Boot 34 (Claus Rücker) de la Kaiserliche Marine el 23 de mayo de 1916, a 12 millas al sur de Columbretes, a la línea del Cabo de Oropesa en la provincia marítima de Castellón.


-(UK) SS Cornigliano, built by Blohm & Voss, Hamburg in 1889 and owned at the time of her loss by Tito Campanella, Genoa, was an Italian steamer of 2862 tons. On May 23rd, 1916, Cornigliano, on voyage from Genoa with mercury, was sunk by the German submarine U-Boot 34 (Claus Rücker), 12 miles south of Columbretes.

EXPOSICIÓN: El buque Cornigliano era un barco de propulsión a vapor, fue construido en el año 1889 por el astillero Blohm & Voss en Hamburgo (Alemania). El Cornigliano era un buque mercante, con unas dimensiones de 98,3x12,2 metros. En el momento de su pérdida era propiedad de la compañía naviera italiana Tito Campanella Cantieri Savoia, con base en Genoa /Génova. 

El buque navegaba con pabellón del reino de Italia, país combatiente de la WWI del bando aliado, en guerra con los imperios alemán, austrohúngaro i las potencias centrales, navegando en medio de la guerra y la guerra submarina, el día 23 de mayo del año 1916 , el Cornigliano con 31 tripulantes a bordo estaba navegando frente a las costas españolas, en viaje hacia Génova al parecer con un cargamento de mercurio entre la carga general del buque, cuando fue interceptado cerca de las islas Columbretes por el submarino alemán U-34 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era Claus Rücker, quién usando la fuerza, pero permitiendo a los tripulantes abandonar el barco en botes salvavidas, lo hundió al cañón con 12 cañonazos y 2 bombas incendiarias. 

Los otros nombres del CORNIGLIANO, este barco se construyó en 1889 por encargo de la compañía naviera alemana Hamburg South American Line / Hamburg Sudamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft, Hamburg que lo bautizó con el nombre CINTRA (2506 toneladas), en el año 1899 venden el CINTRA a la naviera Deutsche Levante Linie A.G. (Atlas), Hamburg, y pasa a llamarse STAMBUL (2663 toneladas), la NDL (Deutsche Levante Linie A.G. (Atlas), Hamburg) en 1912, lo venden a una naviera Italiana (1912 verkauf nach Italien) y pasa a ser propiedad de la compañía naval Tito Campanella Cantieri Savoia, con base en Genoa /Génova y el buque pasa a llamarse definitivamente CORNIGLIANO (de 1912 a1916 en que es hundido por el U-Boot). 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

La prensa española de noticias de la época, se hizo cargo del hundimiento y drama vivido en el "Cornigliano", cuyos acontecimientos y hechos refirieron en sus rotativos, a continuación las transcripciones de las crónicas que publicó el periódico La Vanguardia:

(Documento 1º, del año 1916): LA VANGUARDIA 25 DE MAYO DE 1916: pagina 13: "VAPOR ITALIANO TORPEDEADO. Castellón 24, 10 noche. A primeras horas de la tarde se decía insistentemente que había sido torpedeado cerca de las islas Columbretes un vapor italiano. Los periodistas hemos acudido presurosos á la Jefatura de Obras públicas, á cuya jurisdicción pertenece el faro de las Columbretes, y allí se nos ha dicho que cerca de las tres de la tarde recibió el jefe una comunicación del oficial torrero encargado de dicho faro, participándole que á las siete de la tarde de ayer llegó á dicho faro la tripulación del vapor italiano "Cornigliano", torpedeado y hundido por un submarino austríaco, á unas doce millas al Sur de dichas islas. La tripulación se salvó en dos botes de á bordo. Dice el torrero que encontrándose escaso de víveres para dar de comer á tanto personal, urge que vayan cuanto antes para conducirles á tierra. Con la comunicación remite una relación de los 31 tripulantes, siendo el capitán G. B. Acquarone. La noticia ha podido comunicarse por la barca Teresa, de la matrícula de Castellón, que se dedicaba á la pesquería en aquellas islas. El patrón Joaquín Pérez, tan pronto ha llegado á tierra, ha entregado el oficio al jefe de Obras públicas, y éste se apresuró á comunicarlo al gobernador civil y al ayudante de Marina de este distrito. Como en este puerto no existe vapor disponible para embarcar la tripulación, habrá salido uno de Valencia con tal objeto. En el expreso ha marchado á Valencia el comandante de Marina, suponiéndose relacionado el viaje con ello. El vapor desplazaba 3.000 toneladas y navegaba con rumbo á Inglaterra. Cuando la tripulación se disponía á almorzar advirtieron por el disparo de dos cañonazos, de que les perseguía un submarino. Les fueron concedidos diez minutos para desembarcar y dispararon contra el vapor dos bombas incendiarias y doce cañonazos. En las Columbretes los pescadores ofrecieron á los tripulantes el pescado que llevaban en las barcas, mostrándose agradecidísimos los náufragos, así como á las atenciones del torrero.—Castellón".

(Documento 2º, del año 1916): LA VANGUARDIA 26 DE MAYO DE 1916 página 4. Titular: "NÁUFRAGOS DEL "CORNIGLIANO": Castellón 25, á las 5 tarde. El alcalde de Oropesa participa haber arribado á aquella playa dos botes con 31 tripulantes del vapor italiano Cornigliano, torpedeado ayer frente á las islas Columbretes por un submarino austríaco. El gobernador ha telegrafiado que se les atienda.—Castelló".

(Documento 3º, del año 1916): LA VANGUARDIA 27 DE MAYO DE 1916. "Barcelona-,.... donde esperaban la ocasión para regresar á su país los náufragos del vapor italiano Cornigliano, que fue hundido por un submarino austríaco frente á las islas Columbretes. Les ha despedido el cónsul. — Llórente".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

EL ASTILLERO BLOHM & VOSS, HAMBURGO (ALEMANIA): El nombre Blohm & Voss es sinónimo de calidad en la construcción naval y la ingeniería naval y mecánica desde 1877 hasta la actualidad, es una empresa que existe hoy día con una experiencia construyendo buques de casi 140 años de antigüedad desde su fundación. La empresa de construcción naval Blohm & Voss fue fundada en 1877 por Hermann Blohm y Voss Ernst como una sociedad general. Construyeron un astillero en la isla de Kuhwerder con tres plazas de construcción a lo largo de un frente de agua de 250 metros. La empresa fue casi completamente demolida a finales de la Segunda Guerra Mundial, pero reflotó sus instalaciones y a día de hoy en pleno siglo XXI todavía construye barcos. Blohm+Voss tiene su sede en Hamburgo y es un astillero de innovadora tecnología alemana especializada en la construcción de buques de guerra, buques mercantes y mega yates técnicamente sofisticados, incluyendo reparaciones, mantenimiento y modificaciones de dichos buques.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”.Edit. Bubok.

- Lloyd's register 1914.

- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.

- Prades Bel, Juan E. (2012): "El buque vapor Torreblanca años 1912-1920". Periódic el7Set, mayo 2012.

- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels.

- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only.

-Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914

-http://uboat.net/wwi/ships_hit/1448.html

-http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast?a=d&d=CHP19160529.2.44

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: U-BOOT.




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