jueves, 13 de agosto de 2015

VENUS 1899-1916



HISTORIAS DE BATALLAS EN EL MAR, INVENTORY SHEET FIGHTING-BATTLES WWI:
U-35-VENUS,1916"
WORLD WAR I: EL BUQUE ITALIANO “VENUS” HUNDIDO EN 1916, POR EL UNTERSEEBOOT U-35 DE LA KAISERLICHE MARINE,
(MED VENUS ITA 4051 29 9 1916 G- abt 20m off Cape San Antonio at 10,00am U35 voy. Glasgow - Genoa, tar)
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
La costa mediterránea de la Península Ibérica fue muy utilizada por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de la costa, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a la costa española como uno de los puntos principales de caza de buques con bandera enemiga.
El buque mercante “VENUS” de nacionalidad italiana fue hundido por el ataque de un Unterseeboot el día 29 de septiembre del año 1916 mientras navegava por una de estas rutas cercanas a España. El hundimiento del mercante “Venus” lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-35 de la Kaiserliche Marine.
El Venus era un vapor italiano de 3976 o 4051 toneladas de desplazamiento de registro bruto, fue construido en el año 1899 en Italia. El 29 de septiembre de 1916, el vapor Venus, en un viaje de Glasgow (Escocia, Reino Unido) a Génova (Italia) con un cargamento de alquitrán, fue hundido frente al Cabo de San Antonio (Costa de Alicante) por el ataque del Unterseeboot SM U-35 del Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière.
Name: VENUS” 1899-1916.-Type: transport, cargo ship, steamer. Propulsión: steam. Tonnage GRT: 3.976 ?4051 tons. Country nationality: Italy. Built: 1.899. Builder: N. Odero fu A., Sestri Ponente (Odero N. & Co. - Cantieri Odero - Nicholas Odero, Sestri Ponente (Genoa). Operator, owner: Soc. Commerciale Italiana di Nav., Genoa (Societa Commerciale Italiana di Navigazione, Genoa). Date sunk : 29 Sep. 1916. U-boat: U-35 (Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière) . Loss type: Sunk. Position: 20 miles from Cape San Antonio (Spain) at 10:00am. Location: 38° 50'N, 4° 20'E. Route: from Glasgow - Genoa .. Power:282 h.p. (rhp). Speed:10 knots. Cargo: Tar. Dimensions :.103.7 x 13.7 m. Material: steel. Yard nº:..... IMO/Off. no.:.... Cause lost: Cannon shots.
La Vanguardia, lunes, 02 octubre 1916, página 7.: VAPORES TORPEDEADOS Cartagena 30, 23'20 noche (Recibido con retraso). El torpedero español núm.8 salió para socorrer al vapor inglés Nelo, que pidió auxilio por radiograma ayer tarde al ser atacado por un submarino á treinta millas del cabo de Palos. El torpedero regresó á este puerto, después de haber inspeccionado durante la noche, con auxilio de focos eléctricos. Ignórase la suerte que hayan podido correr los tripulantes del Nelo.
Hoy llegó frente al puerto el vapor dinamarqués Normandía de 400 toneladas que, procedente de Napóles, se dirige á Saint Michel, comunicando al semáforo del castillo de Galeras que conducía á bordo 26 náufragos del buque italiano Venus, hundido por un submarino y pidiendo botes para desembarcarlos.
El acorazado Pelayo envió un bote de vapor que recogió á los náufragos, conduciéndolos al lazareto y después al Pelayo, donde fueron agasajados. Pocos instantes después llegaron á bordo del Pelayo el canciller y cónsul de Italia para hacerse "cargo de los náufragos”. El capitán Lavarello Giacomo, dice que salieron de Glasgow con rumbo á Génova y que ayer, á ías diez y media, les sorprendió un submarino que enarbolaba bandera austríaca y que les obligó á detener la marcha, incautándose de la documentación. Después de hacerles abandonar el barco fué echado á pique á cañonazos. El suceso ocurrió á 80 millas del cabo de San Antonio. Después de pasar unas horas de angustia fueron vistos por el vapor Normandía a diez millas de la costa de Alicante. Dicho vapor los tomó á bordo, conduciéndolos á bordo á nuestro puerto. El cónsul italiano ha socorrido á los náufragos.— El corresponsal.
VAPOR PERDIDO Cádiz 30, 23'45 noche.— (Recibido con retraso). Se sospecha que se ha perdido en el Estrecho el buque bilbaíno Santa Ana á causa de un abordaje en la playa de la Caleta de Gibraltar. El mar arroja restos que se supone sean de dicha embarcación.— Dick.
(J.E.P.B.Torreblanca 2015)

Bibliografia: -Prades Bel, J.E.(2013): Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos 2013.-Prades Bel, J.E.(2013):Word War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917). Mispueblos.2013.- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Patrimonio Histórico.-http://www.uboat.net. - Hocking C., Dictionary of Disasters at Sea during the Age of Steam -Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar.- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Patrimonio Histórico. -http://www.wrecksite.eu - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
  - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.
- Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Publicación Buques Mercantes, 2013.
- Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II ”.Edit. Bubok
Lloyd's register 1914.
-http://www.mispueblos.es/islasbaleares/islasbaleares/palmademallorca/lugares/Samos
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914.
-Prades Bel, Juan E.(2013):Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades Bel, Juan E.(2013):U-boot157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk.http://www.forociudad.com/laspalmas/laspalmasdegrancanaria/documento-56937.html
-Prades Bel, Juan E.(2013):Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ vilán (Galicia)http://www.forociudad.com/lacorunacamarinasdocumento-56918.html
-Prades Bel, Juan E.(2015):World war I: El velero italiano “Pier Accavan Ubert” hundido en 1.917 en el mar Balear por el Unterseeboot U-35 de la Kaiserliche Marine .www.mispueblos.es/islasbaleares/islasbaleares/ibiza/lugares/
-Prades Bel, Juan E.(2013):World war I: U-34 en el golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico Caspian (20-5-1917).http://www.foro-ciudad.com/alicante/santa-pola/documento-56926.
-Prades Bel, Juan E.(2013):World war I: U-67 en la costa cantábrica, hundimiento en Suances del buque peruano Lorton (5-2-1917)http://www.foro-ciudad.com/cantabria/suances/documento-56931.html.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Buques torpedeados (1916):La Vanguardia 31-12-1916, pag.15.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego Tyra (22-12-1916). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E.(2013): WordWarI: U-64 al golfo de Alicante, hundimiento del buque Owasco (10-12-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
-Prades Bel, Juan E.(2015): World war I: El buque griego “Germaine” hundido en el Golfo de Valencia en 1916, por el Unterseeboot U-34 de la Kaiserliche Marine.http://barcosmercantes.blogspot.com.es/
Prades Bel, J.E.(2015):World war i: El buque italiano “Venus” hundido en 1916, por el Unterseeboot U-35 de la Kaiserliche Marine. http://www.mispueblos.es/comunidad_valenciana/alicante/javea/lugares



No hay comentarios:

Publicar un comentario