GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES
MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA
Y EL MAR BALEÁRICO:
Autor: JUAN EMILIO PRADES
BEL
HISTORIAS DEL MAR, WWI:
“U-34-TEJO,1917”.
EL BUQUE PORTUGUES “TEJO”
HUNDIDO EN 1917 EN EL GOLFO DE VALENCIA POR EL
UNTERSEEBOOT
U-34
DE LA KAISERLICHE
MARINE DE LA TRIPLE ALIANZA.
(MED
TEJO (s/v) POR 201 14 5 1917 S- 12m N of C. San Antonio 3858N 0018E
at 23:00 U34 voy. Cape
Verde
- Valencia, coprah)
Escribe: JUAN
EMILIO PRADES BEL
INTRODUCCIÓN: La
costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares,
fue muy utilizada sus aguas litorales por los barcos mercantes
aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la
neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes
podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de
tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los
submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las
costas mediterráneas española y del mar Balear como uno de los
puntos principales de caza de buques enemigos.
El
barco mercante “TEJO”
de nacionalidad portuguesa con matrícula de Lisboa, fue hundido por
el ataque de un Unterseeboot
el
día 14 de mayo del año 1917, mientras
navegaba por el Golfo de Valencia (España).
El hundimiento del velero mercante “TEJO”
lo
tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot
U-34
de la Kaiserliche
Marine comandado
por
Johannes
Klasing.
(UK)
INVENTORY sheet, fighting-battles
World War I, “U-34-TEJO,1917”
:
Name ship: “TEJO”
1877-1917.-Type:
Sailing ship, merchant. Tonnage GRT: 201 tons grt. Country: Portugal.
Date built:1877 Builder: Gowan, Berwick. Operator: Antonio P. Da
Costa, Ltda., Lisbon . Date sunk : 14 May. 1917. U-boat: U-34
(Johannes
Klasing)
.
Loss type: Sunk. Position: Arrested
and sunk in the Gulf of Valencia to 12 miles North of San Antonio C.
(Spain).
Location coord: 3858N
0018E
. Route: from
Cape Verde -Valencia.
Dimensions :.... Material: Wood. IMO/Off. no.:.... Cause lost:
gunfire. Cargo: coprah.
Casualties: 0.
(UK)
ABSTRACT:
Tejo
was a Portuguese sailing vessel of 201 tons. Wooden three-masted
schooner. Built as Border Queen. Later sold to Parceria Geral de
Pescarias, Lisbon and renamed Navegador. Sold to Antonio P. Da Costa,
Ltda. in 1917 and renamed Tejo. On May 14th, 1917, Tejo, on a voyage
from Cape Verde to Valencia with a cargo of coprah, was sunk by the
German submarine U-34 (Johannes Klasing) .There were no casualties.
EXPOSICIÓN:
El “Tejo”
era un velero mercante portugues de clase goleta de
tres mástiles ,
casco de madera, y 201 toneladas de desplazamiento bruto. de
tres mástiles de madera. Goleta construida y botada con el nombre de
“Border
Queen”.
Más tarde se vendió a Parceria Geral de Pescarias de Lisboa y
cambió el nombre de “Navegador”,
que fue vendido posteriormente a Antonio P. Da Costa, Ltda. en 1917 y
renombrado “Tejo”.
El 14 de mayo de 1917, el “Tejo”
fue
hundido al cañon, al sur del Golfo de Valencia por el ataque del Unterseeboot
U-34 de Johannes
Klasing.
En el momento del hundimiento el buque transportava
copra desde Cabo Verde para descargar en el puerto de Valencia
(España).
El buque fue hundido con cargas explosivas. No hubo víctimas
mortales. Los nueve tripulantes del Tejo llegaron a Denia. Otros
nombres del “Tejo”
“Border
Queen”, y “Navegador”.
SEGURO
DE GUERRA DEL HUNDIMIENTO: 14 noviembre 1917: Torpedeamientos. Parte
de la carga del velero TEJO, recientemente torpedeado, se hallaba
asegurado de guerra en el “Lloyd de France”, quien ha pagado
íntegramente las sumas aseguradas: A los Sres.Viuda é Hijos de Luis
Casanova, de Valencia, velero TEJO, 100.000 pesetas.
La
prensa española de noticias de la época se hizo cargo del drama
vivido y de las angustias pasadas por los tripulantes del “Tejo”,
estos acontecimientos y hechos se refirieron en los rotativos de
prensa, un ejemplo a continuación:
Periódico
LA ACCIÓN (Madrid), cuatro ediciones diarias. Año1, nº 444,
17-5-1917, pag.3
LOS
TORPEDEAMIENTOS, BUQUES HUNDIDOS: DOS
BARCOS HUNDIDOS. Valencia, 16 (11 n.). La correspondencía recibida
de Denia trae detalles del torpedeamiento del velero portugués
“Tajo”, de 350 toneladas, que traia de Guinea cargamento de nuez.
A las cuatro de la madrugada desembarcó el capitán Manzano y los
ocho hombres que componían la tripulación a su mando. El capitán
ha declarado que el submarino que les hundió el barco procedía de
las costas y navegaba mar adentro. Mientras hacía esta observación
y la anotaba, se oyeron en dirección Norte, en el transcurso de
cuarenta y cinco minutos, más de 200 disparos, hechos, al parecer,
con proyectiles de grueso calibre. El patrón del falucho «Amalia
Vicente Sogarra”, con dos compañeros más, salió del puerto para
prestar auxilios, si eran necesarios, convencido de que se trataba de
un combate entre un submarino y un vapor inglés, que se vió pasar,
recogiendo, efectivamente, al tercer oficial y 34 marineros del barco
inglés «Tunaghen».
El
momento de llegar al puerto con los náufragos fué emocionante. El
vecindario, entusiasmado por el valor de los españoles, les
ovacionó con delirio. El oficial ha declarado que su barco, de 6.000
toneladas, pertenecía a la matricula de Liverpool. Procedía de
Newcastlé y se dirigía a Genova, con cargamento de carbón. Desde
las ocho cincuenta hasta las diez y veinte duró el combate,
disparando el vapor al submarino 90 cañonazos, a una distancia de
cuatro millas, hasta que se les acabaron las municiones. Entonces el
submergible destacó un bote, que ocuparon un oficial y cuatro
marineros, que llegaron a bordo del barco inglés y se llevaron
prisioneros al capitán, al primer maquinista y a un cabo de cañón.
También
sacaron dal barco toda la documentación. Pusieron en el buque dos
bombas, y Cuando la lancha española que traía a los náufragos se
hallaba cerca del puerto, se oyó una doble explosión, indicadora
del hundimiento del barco inglés. El tercer oficial y dos marineros,
que estaban heridos, ingresaron en el hospital. Nada se sabe de los
oficiales primero y segundo, creyéndose que habrán muerto.
ADDENDA:
LA
CARGA DEL BERGANTÍN TEJO, COPRA: La copra es la pulpa seca de la
nuez de coco, es coco seco. Se trata de una materia prima muy
preciada por la industria para obtener aceite de coco y pasta de
coco. La pasta de coco se utiliza mayormente para la industria
ganadera, puesto que es un alimento muy nutritivo para el ganado. El
aceite de coco hidrogenado se utiliza como ingrediente en la
industria alimentaria (mantecas, chocolates, rellenos de galletas,
galletas de coco, leche en polvo, etc..... El aceite de coco era y es
también muy utilizado por la industria de la cosmética y para
fabricar jabones.
(J.E.P.B. 2015)
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