martes, 1 de mayo de 2018

HUNDIMIENTO DEL BUQUE RUSO “MERY”

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE ALICANTE:
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR, MERY” 1903-1917.
EL BUQUE RUSO “MERY” HUNDIDO EN 1917 EN EL GOLFO DE ALICANTE POR EL UNTERSEEBOOT U-35 DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I.
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
INTRODUCCIÓN: La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares fue muy utilizada sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas española como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.
(ES) El buque mercante “Mery” de nacionalidad rusa, con matrícula de Riga (Rusia-Letonia), fue hundido por el ataque de un Unterseeboot de la Triple Alianza el día 14 de febrero del año 1917, mientras navegava próximo a la costa de Alicante (Españal) con un cargamento completo de alquitrán (brea) procedente de Liverpool con destino a Cette actual Sète (Hérault, Francia). El hundimiento del mercante “Mery”, lo tiene atribuido el submarino alemán U-Boot U-35 de la Kaiserliche Marine, comandado por Lothar von Arnauld de la Perière.
(UK) Abstract: On February 14th, 1917, Mery, a Russian sailing vessel of 178 tons, was sunk by the German submarine U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière). Mery (Russian Imperi): The schooner was shelled and sunk in the Mediterranean Sea 35 nautical miles (65 km) south east of Alicante, Spain by SM U-35 ( Kaiserliche Marine).
Inventory sheet, fighting-battles World War I: Name: “Mery” 1872-1917.-Type: Sailing vessel. GRT: 178 tons. Country: Russian. Built: 1903. Builder: M. Immist, Orrenhof .Operator-armador: M. Meyer, Riga. Date sunk : 14 Febr. 1917. U-boat: U-35 (Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière) . Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk 35 miles south of Alicante (Spain) . Location coord:.... . Route: from Liverpool-Cette (France). Tonnage: 178 grt. Dimensions :....Material:... Yard nº: ....IMO/Off. no.:... Cause lost: gunfire. Cargo: Tar.
EXPOSICIÓN: El “Mery era un velero mercante ruso de 178 toneladas de desplazamiento. El 14 de febrero de 1917, el “Mery” fue hundido cerca de la costa de Alicante por el ataque del Unterseeboot SM U-35 de Arnauld de la Perière. Sus siete tripulantes el capitán A. Behsin y seis marineros llegaron por sus propios medios remando en un bote salvavidas hasta el puerto de Alicante. La prensa española de noticias de la época se hizo cargo de los hechos y de los trances pasados por los náufragos del “Mery”, que refirieron en los rotativos de prensa, dos ejemplos a continuación, con sendas transcripciónes de las crónicas de los corresponsales respectivos en Alicante del periódico “El Heraldo de Madrid” y de La Vanguardia”, que detallo a continuación (sic):
La Vanguardia: viernes, 16 febrero 1917, pág. 11: BUQUES TORPEDEADOS Alicante 15, 8'30 noche. Esta mañana ha llegado al puerto un bote conduciendo al capitán y seis tripulantes del velero ruso Mery, contando que á la islaTabarca apareció ayer tarde un submergible austríaco, pasando el capitán á bordo del velero. Después de examinar la documentación, dió el tiempo preciso para que lo abandonaran los tripulantes, hundiéndolo luego con torpedos. El Mery desplazaba 262 toneladas y navegaba desde Liverpool hacia Cette(Francia), cargado de alquitrán. Estos náufragos que son atendidos por el cónsul ruso y las autoridades de Marina dicen que el submarino desapareció, oyéndose luego cañonazos porque torpedeó á otros veleros uno norteamericano y otro de nacionalidad desconocida. Las autoridades de Marina han preguntado á los puertos próximos sí han llegado náufragos de esos nuevos torpedeamientos, ordenando que los prácticos del puerto redoblen la vigilancia por si divisaran embarcaciones necesitadas de auxilio. El suceso constituye la nota de! día, dedicándole la prensa la consiguiente información.—Teruel.
EL HERALDO DE MADRID. Año XVIII, Nº 9572. 15 de Febrero de 1917, página 4 : “VELERO RUSO TORPEDEADO. Por Telégrafo. LA TRIPULACIÓN EN ALICANTE. Alicante 15 (5,15 t.) Esta mañana ha llegado a esta puerto una lancha con siete tripulantes del velero ruso «Mery», perteneciente a la matrícula de Riga. Dicho barco, hallándose frente a la isla de Tabarca, a las cuatro de la madrugada, fué torpedeado y echado a pique por un submarino austríaco de gran porte. Iba cargado de alquitrán y se dirigía a Cette. En lanchas del referido barco lograron arribar los tripulantes aqui.
ALICANTE 15 (1,10 t.) Los náufragos que llegaron aquí esta mañana son el capitán y seis tripulantes del velero ruso «Mery». Según ha manifestado el capitán A. Behsin, anoche, cerca de las nueve, a doce o trece millas al sur del cabo de San Antonio, fué sorprendido por la presencia de un submarino austríaco de grandes diménsiones. intimáronle a que se detuviera disparándole un cañonazo, que pasó por encima de la embarcación. Se le acercó a la banda y se les concedió cuatro minutos de tiempo para que abandonaran el barco. Los tripulantes ocuparon un bote con lo que pudieron recoger a bordo.
EL HERALDO DE MADRID. Año XVIII, Nº 9572. 15 de Febrero de 1917: “LA ACCION DE LOS SUBMARINOS. Por telégrafo y cable. Lo que dice el “Journal des Débats”, PARÍS 14. El «Journal des Débats», ocupándose de la guerra submarina alemana, dice: «El primero de febrero Alemania sacó al mar todos sus corsarios; pero de 100 ó 200 sumergibles que evidentemente posee, no puede poner en acción simultáneamente todos sus submarinos. Sin embargo, éstos atacaron.a cuantos buques encontraron, como vapores pesqueros, chalupas y navios de comercio. Según las cifras comprobadas, han sido hundidos 72 navios; de ellos 25 veleros. Aun teniendo en cuenta que muchos navios no han salido al mar, estas cifras no constituyen um aumento que transforme la guerra submarina. Én efecto en octubre de 1916 se perdieron 340.000 toneladas, y 310.000 en noviembre último. En ese mes los buques hundidos se elevaron al número de 189. La piratería continúa; pero no ha multiplicado sus medios destructores en la fecha fijada. En este período de febrero los neutrales sufrieron proporcionalmente más daños que los aliados. Por otra parte, las medidas tomadas por los aliados, entra ellas el armamento de los buques mercantes, ha cambiado mucho la situación. Los submarinos se ven obligados a operar solamente con una docena de torpedos, que son los que llevan consigo, siendo por este motivo limitada su acción. En otro tiempo, los submarinos atacaban a los buques mercantes que no podían defenderse. La proporción de sus riesgos disminuyó en un 90 por 100 después de armados. Toda la semana pasada tuvo una importancia capital para la guerra submarina por el ataque brusco; pero para este ataque como para otros, Alemania se va obligada a proceder rápidamente. Los submarinos son arma frágil que necesita de reparaciones y tiene que dejar a sus tripulantes descansar. Dentro de cinco a seis semanas, probablemente la mayor parte de los submarinos estarán agotados y tendrán que regresar a sus bases, y entonces Alemania podrá hacer un balance y verá si sus ilusiones han llegado a ser una realidad.”
(J.E.P.B. 2015)
Bibliografia:
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917). Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ World War I.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico.
-http://www.wrecksite.eu
- Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar
- Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.
- Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.
- Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II ”.Edit. Bubok
- Hocking C., Dictionary of Disasters at Sea during the Age of Steam
- Lloyd's register 1914.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
-Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914
-Prades Bel, Juan E.(2013):Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades Bel, Juan E.(2013):Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ vilán (Galicia)http://www.forociudad.com/lacorunacamarinasdocumento-56918.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario