martes, 1 de mayo de 2018

El hundimiento del buque mercante “TJØMØ”

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL MAR BALEÁRICO:
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR: EL BUQUE NORUEGO “TJØMØ” HUNDIDO EN 1916, POR EL SUBMARINO U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE (TRIPLE ALIANZA).
(21 May 1916 U 34 Claus Rücker Tjømø 1,453 NW )
JUAN EMILIO PRADES BEL
“TJOMO” 1892-1916
 FAR30519160120001 TJØMØ. Bilde via Steinar Norheim.

INTRODUCCIÓN:
El buque mercante “TJØMØ” de nacionalidad noruega fue hundido en el mar Baleárico, durante la 1ª guerra mundial por el ataque de un submarino alemán el día 21 de mayo del año 1916. El hundimiento del mercante TJØMØ lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-34 de la Kaiserliche Marine comandado por Claus Rücker.
INVENTORY SHEET, fighting-battles WWI, “U-34”- “TJOMO” 1916: On May 21st, 1916, “TJØMØ” (Tjomo), on a voyage from Barry Dock to Genoa with a cargo of coal. The cargo ship was scuttled and sunk in the Mediterranean Sea by the German submarine U-34 (Kaiserliche Marine) (Claus Rücker), to 50 nautical miles northeast from Formentor, Mallorca, Spain ( 40º 21' N- 2º 51' E). There were no casualties. “TJØMØ” S.S.(Norway): built by Wood, Skinner & Co., Newcastle in 1892 and owned at the time of her loss by Samuelsen-Olsen's Rederi (Jens Samuelsen), Farsund, was a Norwegian steamer of 1453 tons. 882 nrt, 2050 dwt.; 250.0 x 35.0 x 15.4; triple expansion engine (NE Mar. Eng. Co. Ltd., Wallsend), 144 nhp, 750 ihp
- Name: “TJØMØ”. -Type: cargo ship, steamer . GRT: 1.453 tons. Country: Norway (NW). Built: 1892. Builder: Wood, Skinner & Co., Newcastle. Operator: Samuelsen-Olsen's Rederi (Jens Samuelsen). Date: 21 May 1916. U-boat: U-34 (Claus Rücker) . Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk in the Mediterranean Sea 50 nautical miles northeast from Formentor, Mallorca, Spain . Location: 40º 21' N- 2º 51' E. Route: from Barry Dock to Genoa .
EXPOSICIÓN: El día 21 de mayo del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial, el buque “TJØMØ” de pabellón noruego navegaba en ruta de Barry Dock a Génova con un cargamento completo de carbón mineral, a su paso frente a las costas españolas en altamar entre la península y las Baleares, fue interceptado y hundido por el submarino alemán U-34 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era Claus Rücker, quién usando la fuerza pero permitiendo a los tripulantes abandonar el barco en botes salvavidas, antes de hundir el mercante , hundiéndose según bitácora en posición 40º 21' N- 2º 51' E. El “TJØMØ”, era un buque carbonero noruego de 1453 toneladas de desplazamiento bruto, construido en 1892 por el astillero Wood, Skinner & Co., Newcastle Soc. y propiedad en el momento de su pérdida de la compañía naviera Samuelsen-Olsen's Rederi (Jens Samuelsen), Farsund. Armadores históricos del “TJØMØ” 1892-1916 (From Norway sources) : -1892: Juni: “Levert som "Tjømø" for Hjalmar Røed, Tønsberg «. Entregado como "Tjømø" para Hjalmar Røed, Tønsberg. -1915: “Solgt” vendido el “TJØMØ” a (Johs. Bruu, Tønsberg & M. Jacobsen, Kristiania), Tønsberg . -1916: April: “Solgt” vendido el “TJØMØ” a Samuelsens & Olsens Rederi (Jens Samuelsen), Farsund. - 1916: 21.05.16: Stanset og sprengt av tysk ubåt U-34 50 mil NØ Formentor, Mallorca), på reise Barry Dock – Genoa med kull.
   Los 17 naúfragos del mercante“TJØMØ” llegaron por sus propios medios cerca de la costa bogando a remo en botes salvavidas hasta que fueron recogidos en el mar y conducidos al ya cercano puerto de Alcudia (Mallorca). La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del drama vivido y de las angustias pasadas por los tripulantes del “TJØMØ”, estos acontecimientos y hechos se refirieron en los rotativos de prensa, un ejemplo a continuación, con la transcripción de tres crónicas del periódico La Vanguardia días 24, 25 y 26 de Mayo de 1916 (sic):
La Vanguardia: viernes, 26 Mayo 1916, página 4.: ( “Acerca del hundimiento del Tjomo, uno de los tres tripulantes españoles dijo lo siguiente: “El buque era de la matrícula de Farsund y su propietario Mr. Jens Samuelsen. Era el primer viaje que hacía por cuenta de este armador, que lo había adquirido recientemente. Salimos hace nueve días del puerto inglés de Barry-Dock con 2.000 toneladas de carbón con destino á Genova. El viaje transcurrió tranquilo sin que tropezáramos con ningún buque de guerra, hasta que en el Estrecho de Gibraltar nos detuvo un crucero inglés que después de examinar la documentación nos permitió continuar el viaje, que siguió sin obstáculo alguno hasta que el domingo, á la una de la tarde, al salir de guardia el maquinista vio un objeto y llamando á un compañero le hizo fijar en él, reconociendo ambos que se trataba de un submarino que se dirigía hacia nosotros y que al encontrarse á unas tres y media millas de distancia disparó el cañonazo de aviso y enarboló bandera austríaca. El capitán que estaba descansando, subió inmediatamente al puente, mandando parar la máquina y preparar los botes de salvamento. Desde el submarino nos hicieron señas con el telégrafo de banderas que no contestamos, pero mandó el capitán arriar un bote que con el primer oficial y cuatro marineros se dirigió al sumergible donde se les comunicó que teníamos veinte minutos de tiempo para abandonar el buque que iba á ser hundido, embarcando en el bote cinco marineros austríacos que con nuestros compañeros se dirigieron á bordo del Tjomo. Se trata de un submarino de unas 400 toneladas, pintado color plomo y llevando á babor y estribor de tres á cuatro listas negras. En cinco minutos escasos los tripulantes del submarino armaron tres cañones, uno á babor, otro á estribor, y el tercero en la torre ó puente. Lo primeros que hicieron los marineros austríacos al saltar á bordo de nuestro buque, fue cortar con los machetes las drizas de las banderas y rajar los encerados de las escotillas, abriéndolas para apresurar el hundimiento de la nave. Viendo nuestra precipitación para ponernos en salvo nos dijeron que no nos apresurásemos, que nos concedían media hora de tiempo. Mientras nos alejábamos nos llamó un austríaco para entregarnos una prenda de abrigo que uno de los nuestros dejaba olvidada. Hecha la explosión empezó á hundirse de proa, llegando á levantar toda la popa quedando en situación vertical, hasta que al llegar el agua al departamento de máquinas sonó una explosión formidable y desapareció el buque, alejándose el submarino en dirección Oeste. El hecho ocurrió á unas 60 millas del cabo Formentor y la situación exacta del hundimiento es la siguiente: N. E. 40° 30' – L. O. 40" 00'. Abandonados en la inmensidad cuando sólo nos faltaban dos días para llegar á nuestro destino, trocado en frágiles barquichuelas el buque en que navegábamos, enmedio de una calma desesperante tuvimos que empuñar los remos que no abandonamos en las veintidós horas que tardamos en llegar á las costas mallorquínas, sin que en estas horas largas, muy largas, interminables, hayamos visto un solo buque para pedirle auxilio. Estamos rendidos después de remar tanto tiempo y llevar treinta y seis horas sin dormir. Provisiones sí cogimos: galleta, conservas y agua para tres días. La tripulación se compone de nueve noruegos, tres españoles, tres rusos, un sueco, un norteamericano. Los nombres de nuestros compatriotas son: Juan Murúa, de Guipúzcoa, palero; José Ramón Seco, de la Coruña, palero; y Francisco Tarrio, de Pontevedra, marinero.” )
Edición del miércoles, 24 mayo 1916, página 6
OTRO BUQUE HUNDIDO PALMA 23,10 noche. ( Cita y referencia al Myosoty y al Tjomo)
El capitán del vapor Lulio,que hacía la travesía de Barcelona á Ibiza, radiografió diciendo que ha encontrado un buque de vela incendiado á 50 millas al Norte de Ibiza. No ha encontrado á los náufragos supervivientes, haciendo suponer que otro buque los recogiera.
Esta tarde han llegado á Palma, procedentes de Pollensa los náufragos del buque francés Myosoty, torpedeado ayer mañana; saldrán para Barcelona esta tarde. Embarcarán asimismo desde el puerto de Alcudia para Barcelona los tripulantes del vapor noruego Tjomo, también torpedeado por un submarino austriaco. Todos los tripulantes elogian la actitud observada por los marineros austríacos dándoles tiempo para poderse poner á salvo.—Vives.
LA VANGUARDIA Edición del viernes, 26 mayo 1916, página 4: “Acerca del hundimiento del Tjomo, uno de los tres tripulantes españoles dijo lo siguiente: El buque era de la matrícula de Farsund y su propietario Mr. Jens Samuelsen. Era el primer viaje que hacía por cuenta de este armador, que lo había adquirido recientemente. Salimos hace nueve días del puerto inglés de Barry-Dock con 2.000 toneladas de carbón con destino á Genova. El viaje transcurrió tranquilo sin que tropezáramos con ningún buque de guerra, hasta que en el Estrecho de Gibraltar nos detuvo un crucero inglés que después de examinar la documentación nos permitió continuar el viaje, que siguió sin obstáculo alguno hasta que el domingo, á la una de la tarde, al salir de guardia el maquinista vio un objeto y llamando á un compañero le hizo fijar en él, reconociendo ambos que se trataba de un submarino que se dirigía hacia nosotros y que al encontrarse á unas tres y media millas de distancia disparó el cañonazo de aviso y enarboló bandera austríaca. El capitán que estaa descansando, subió inmediatamente al puente, mandando parar la máquina y preparar los botes de salvamento. Desde el submarino nos hicieron señas con el telégrafo de banderas que no contestamos, pero mandó el capitán arriar un bote que con el primer oficial y cuatro marineros se dirigió al sumergible donde se les comunicó que teníamos veinte minutos de tiempo para abandonar el buque que iba á ser hundido, embarcando en el bote cinco marineros austríacos que con nuestros compañeros se dirigieron á bordo del Tjomo. Se trata de un submarino de unas 400 toneladas, pintado color plomo y llevando á babor y estribor de tres á cuatro listas negras. En cinco minutos escasos los tripulantes del submarino armaron tres cañones, uno á babor, otro á estribor, y el tercero en la torre ó puente. Lo primeros que hicieron los marineros austríacos al saltar á bordo de nuestro buque, fue cortar con los machetes las drizas de las banderas y rajar los encerados de las escotillas, abriéndolas para apresurar el hundimiento de la nave. Viendo nuestra precipitación para ponernos en salvo nos dijeron que no nos apresurásemos, que nos concedían media hora de tiempo. Mientras nos alejábamos nos llamó un austríaco para entregarnos una prenda de abrigo que uno de los nuestros dejaba olvidada . Hecha la explosión empezó á hundirse de proa, llegando á levantar toda la popa quedando en situación vertical, hasta que al llegar el agua al departamento de máquinas sonó una explosión formidable y desapareció el buque, alejándose el submarino en dirección Oeste. El hecho ocurrió á unas 60 millas del cabo Formentor y la situación exacta del hundmiento ee la siguiente: N. E. 40° 30' – L.O.40" 00'. Abandonados en la inmensidad cuando sólo nos faltaban dos días para llegar á nuestro destino, trocado en frágiles barquichuelas el buque en que navegábamos, enmedio de una calma desesperante tuvimos que empuñar los remos que no abandonamos en las veintidós horas que tardamos en llegar á las costas mallorquínas, sin que en estas horas largas, muy largas, interminables, hayamos visto un solo buque para pedirle auxilio. Estamos rendidos después de remar tanto tiempo y llevar treinta y seis horas sin dormir. Provisiones sí cogimos: galleta, conservas y agua para tres días. La tripulación se compone de nueve noruegos, tres españoles, tres rusos, un sueco, un norteamericano. Los nombres de nuestros compatriotas son: Juan Murúa, de Guipúzcoa, palero; José Ramón Seco, de la Coruña, palero; y Francisco Tarrio, de Pontevedra, marinero.”
ADDENDA:
BARRY DOCK: Barry Docks es una instalación portuaria en la ciudad de Barry (Vale of Glamorgan, Gales), a unas pocas millas al suroeste de Cardiff en la costa norte del canal de Bristol. Este puerto fué abierto en 1889 como una alternativa a los muelles congestionados de Cardiff, para exportar el carbón transportado por ferrocarril desde las cuencas carboníferas del Sur de Gales.
FARSUND: Farsund es una ciudad y municipio en el condado de Vest-Agder, Noruega.
SAMUELSENS & OLSENS REDERI (JENS SAMUELSEN), FARSUND: La naviera Samuelsen y Olsen Rederi fue fundada 1904 por los capitanes Jens Samuelsen (1868-1958) y Benjamín Olsen, cuando compran el buque Thekla. Adquiriendo en los años siguientes varios barcos de madera y de hierro, y buques de vapor, en agosto de 1935, la compañía se disolvió. (Samuelsen & Olsens Rederi ble stiftet 1904 av skipsførerne Jens Samuelsen (1868-1958) og Benjamin Olsen med kjøp av bark Thekla. Anskaffet de følgende år flere tre- og jernseilere og senere dampskip. I august 1935 ble rederiet oppløst. )
WOOD, SKINNER & CO., NEWCASTLE. Shipbuilder: Wood, Skinner & Co Ltd, Bill Quay (1885 – 1925): Wood, Skinner & Co built ships in Bill Quay, on the eastern edge of Gateshead, for forty years. The original partners were William Wood, of Jesmond, and James Skinner, of South Shields. James Skinner had experience of shipbuilding at the former Coutts yard at Low walker and later as manager for Andrew Leslie at Hebburn. William Wood had been cashier at the yard of Schlesinger, Davis next to CS Swan & Hunter at Wallsend. In 1883 the old Bottle Works site was cleared, with the Bottle House Chapel of 1839 being pulled down and the empty Union Chemical Works vanished. The stocks and slipways were then built on the site. The yard had a river frontage of 380 feet and six slipways by 1885. In the early 1920s the number of slipways was increased to 8 and the largest of these could take a tramp ship of 500ft in length. However, they did not build the ships’ engines, they bought them in from a variety of local companies. At first the yard built coasters and short-sea traders, either in iron or in steel, with many of them of the quarter-deck or well-deck designs then popular. Scandinavian contracts formed a major part of the yard output for 20 years. The most important local customer was the Burnett Steamship Co Ltd of Newcastle that ordered some 30 vessels from the yard over the years. Until 1925, when the yard failed financially, Wood-Skinners had built more than 230 ships at Bill Quay. The partially completed hull of their last ship, a collier, can be seen at the top left corner of the photo and it remained there to rust away until finally broken up in the late 1930s. The yard was acquired by National Shipbuilders Security Ltd in 1939 and was sold at auction in April that year.
SOURCES WOOD, SKINNER & CO, YARD Nº 35: Name :TJØMØ. -Type: Cargo Ship. -Launched: 12/03/1892. -Completed: 06/1892. - Builder: Wood, Skinner & Co Ltd. - Yard: Bill Quay. -Yard Number: 35. -Dimensions: 1444grt, 899nrt, 250.0 x 35.0 x 15.4ft . -Engines: T3cyl (18.5, 30 & 49 x 33ins), 138nhp . - Engines by: North-Eastern Marine Engineering Co Ltd, Wallsend. - Propulsion:steamer, 1x Screw. - Construction: Steel. - Reg Number: n/a . -History:.... 06/1892: A/S Tjømø (Hjalmar Røed & Co), Tønsberg 1913 D/S A/S Tjømø (OAA Hirsch), Moss1915 D/S A/S Tjømø (Joh Bruu), Tønsberg 1916: Samuelsen-Olsen’s Rederi (Jens Samuelsen), Farsund (Norway) . -21/05/1916 Sunk. - Comments: 21/05/1916: Sank after being captured and scuttled by U-Boat U34 when 50 miles NE of Formentor, Mallorca on a voyage from Barry Dock to Genoa with coal. ( 21/05/1916: se hundió después de ser capturado y hundido por el U-Boat U34 a unas 50 millas al NE de Formentor, Mallorca en un viaje de Barry Docks para Génova con un cargamento de carbón mineral de Gales) .
EL SUBMARINO U-34: El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación de 35-38 tripulantes. Fué construido en el astillero Germaniawerft, Kiel (Werk 194), pedido el 29 de marzo 1912, fue botado el 9 de mayo 1914 y puesto en servicio el 5 de octubre de 1914. El armamento de ataque que disponia este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior, un cañón de 105 milímetros con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas explosivas e incendiarias para dinamitar barcos mercantes en alta mar, después de detenerlos y abordarlos para poner cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques mercantes para hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El dia 18 de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última comunicación de ese dia se perdió todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38 tripulantes, a dia de hoy continúa siendo un misterio su paradero, tres dias después el 21 de octubre se dió al buque por perdidoy de baja de su unidad. El U34 realizó 17 patrullas con exitos navegando con la II Flotilla hasta el 23 de agosto de 1915, a continuación paso a militar en la Flotilla de Pola hasta el 21 de octubre de 1918, en que se le dió por desaparecido y perdido. Confirmó en su haber 119 barcos hundidos con un total de 257.652 toneladas y 5 naves dañadas con un total de 14.208 toneladas.
(SM U-34 was a Type U 31 uboat built at Shipyard Germaniawerft, Kiel (Werk 194) Ordered 29 Mar 1912, laid down 7 Nov 1912 she was launched 9 May 1914 and commissioned 5 Oct 1914. U34 undertook 17 patrols sailing with II Flotilla until 23 Aug 1915 then Pola Flotilla until 21 Oct 1918 She claimed 119 ships sunk with a total of 257,652 tons. and 5 ships damaged with a total of 14,208 tons.
Her Commanders were SM U-34: -5 Oct 1914 - 11 Dec 1916 Claus Rücker,. -12 Dec 1916 - 17 Jan 1918 :Johannes Klasing. -18 Jan 1918 - 13 Mar 1918 Wilhelm Canaris. -14 Mar 1918 - 21 Oct 1918 Johannes Klasing .
(Inventory sheet, battles WWI U-34-Tjømø, 1916. Juan E. Prades Bel)
BIBLIOGRAFIA:
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- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013
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Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
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- Prades Bel, J.E.(2013): U-88 en el Canal de la Mancha, hundimiento del velero francés Jeanne Cordonnier (31-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I . Buques Mercantes, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-67 en la costa Cantábrica, hundimiento en Suances del buque peruano Lorton (5-2-1917). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ World War I . Buques Mercantes, 2013.
http://www.tynebuiltships.co.uk/WoodSkinner.html
https://skipshistorie.net/Farsund/FAR305Samuelsen%20Olsen/Tekster/FAR30519160100000%20TJOMO.htm 
(Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español)
(J.E.P.B.Torreblanca, 2015)

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