HISTORIAS
DEL MAR, “ISTROS” 1903-1916.
EL “ISTROS”,
UN BUQUE GRIEGO HUNDIDO EN 1916, POR EL
SUBMARINO ALEMÁN U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I.
(22 May 1916 U 34 Claus Rücker ISTROS
1,891 gr)
Por:
JUAN EMILIO PRADES BEL
El buque mercante “ISTROS” de nacionalidad
griega fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el
ataque de un submarino alemán el día 22 de mayo del año 1916. El hundimiento
del mercante “ISTROS”lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-34 de
la Kaiserliche Marine comandado por el Kapitänleutnant Claus Rücker.
MED
ISTROS GRE 1891 22 5 1916 G- 50 miles south of Barcelona 40.36N-01.43E U34 voy.
Cardiff - Genoa, coal.
On
May 22nd, 1916, “ISTROS”, on a voyage from Cardiff to Genoa with a cargo of
coal, was sunk by the German submarine U-34 (Kapitänleutnant Claus Rücker), 40
miles South off Tarragona. There were no casualties.
SS
“ISTROS”, built by J. L. Thompson & Sons, Ltd., Sunderland in 1903 and
owned at the time of her loss by C. A. Theophilatos, Ithaca, was a Greek
steamer of 1891 tons. Dimensions : 87.9 x 12.5 x
5.6 m.
The Greek steamship ISTROS SS was sunk by German submarine U-34 in the Mediterranean on May 22nd, 1916 when 40 miles from Tarragona and on route from Cardiff for Genoa with a cargo of coal.
- Name: “ISTROS”. -Type: merchant steamer GRT: 1.891 tons. Country: Greek . Built: 1903. Builder: J. L. Thompson & Sons, Ltd., Sunderland . Operator: C. A. Theophilatos, Ithaca. Date sunk : 22 May 1916. U-boat: U-34 (Kapitänleutnant Claus Rücker) . Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk in the Mediterranean Sea off the Balearic Sea, 40 miles South off Tarragona, Spain . Location: 40. 36 N – 01. 43 E. Route: from Cardiff to Genoa .
The Greek steamship ISTROS SS was sunk by German submarine U-34 in the Mediterranean on May 22nd, 1916 when 40 miles from Tarragona and on route from Cardiff for Genoa with a cargo of coal.
- Name: “ISTROS”. -Type: merchant steamer GRT: 1.891 tons. Country: Greek . Built: 1903. Builder: J. L. Thompson & Sons, Ltd., Sunderland . Operator: C. A. Theophilatos, Ithaca. Date sunk : 22 May 1916. U-boat: U-34 (Kapitänleutnant Claus Rücker) . Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk in the Mediterranean Sea off the Balearic Sea, 40 miles South off Tarragona, Spain . Location: 40. 36 N – 01. 43 E. Route: from Cardiff to Genoa .
EXPOSICIÓN:
El día 22 de mayo del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y
enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones
(Uneingeschränkten U-Boot-Krieg), el buque mercante “ISTROS” en ruta de Cardiff(Gales) a Génova y Savona con un
cargamento completo de carbón mineral de Gales, navegaba frente a las costas
españolas entre la península y el mar Balear, cuando fue interceptado,
incendiado y hundido por el submarino alemán U-34 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era
Claus Rücker, quién usando la fuerza pero permitiendo a los tripulantes
abandonar el barco en botes salvavidas, antes de hundir el mercante ,
hundiéndose según bitácora en posición 40. 36 N – 01. 43 E . El “ISTROS”, era un buque carbonero griego de
1891 toneladas de desplazamiento, construido en Inglaterra en 1903 por el
astillero J. L. Thompson & Sons, Ltd., Sunderland y era propiedad en el
momento de su pérdida de la compañía naviera C. A.
Theophilatos, Ithaca (Grecia).
Los
naúfragos del mercante “ISTROS” llegaron por sus medios bogando en dos botes a
remo hasta el puerto de Tarragona. La prensa española de noticias de la época
se hizo cargo del suceso del Istros, que refirieron en los rotativos de prensa,
un ejemplo a continuación, con la transcripción de la crónica en el periódico La
Vanguardia del 24 de Mayo de 1916 pag.6, firmada por Aris corresponsal en
Tarragona (sic):
VAPOR GRIEGO TORPEDEADO. LLEGADA DE
NÁUFRAGOS. Tarragona 23,11 noche. A las nueve de la mañana han entrado en el
puerto dos lanchas del vapor griego
“Istro”, con la tripulación de éste, á la
que hizo desembarcar ayer á las doce un submarino austriaco, que hizo
volar el buque por medio de bombas á 45 millas al SE. de Tarragona. Iba cargado
de carbón, de Inglaterra y se dirigía á Savona. —Aris
ADDENDA:
J.
L. THOMPSON & SONS, LTD., SUNDERLAND (1846-1961):
JL Thompson and Sons fue un astillero de construcción
naval (shipbuilders) con sede en el río Wear, Sunderland (Condado Tyne and
Wear, Region North East, Inglaterra (England), Reino Unido, United Kingdom)
C.
A. THEOPHILATOS, ITHACA.
CARDIFF, Gales, Reino Unido : Las características
geográficas de la zona de Cardiff
influyeron en el desarrollo de esta ciudad como uno de los puertos de
carbón más grandes del mundo, por su proximidad y
fácil acceso a los campos mineros de carbón de los valles del sur de Gales.
GENOA/Génova,
región de Liguria, Italia:
SAVONA
ISTROS:
GERMAN
SUBMARINE U-34
ITHACA: La isla de Ítaca es una pequeña isla
griega del mar Jónico, perteneciente al grupo de las islas Jónicas y que se
encuentra al noreste de la isla de Cefalonia. Tiene una superficie de 96 km².
ARCHIVO: ASTILLERO NAVAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario