jueves, 18 de junio de 2020

ADUANA MARÍTIMA DE SAGUNTO (VALENCIA), AÑO 1917.


HISTORIAS DEL MAR:
LA ADUANA MARÍTIMA DE SAGUNTO (VALENCIA), AÑO 1917.
Playa de Sagunto, embarque de mercancías.

Escribe: JUAN E. PRADES BEL. 
TEMÁTICA: Datos para la historia de los antiguos “graos”, Aduanas  y embarcaderos de carga para la exportación de los siglos XIX y XX, habilitados ex proceso en las playas de la Comunidad Valenciana (España).
Serie “Historias del Mar” de Juan E. Prades Bel.
INTRODUCCIÓN:
EXPOSICIÓN: (Documento oficial aprobado el año 1917): Resumen-sinopsis: Real Orden del Gobierno de España, disponiendo la habilitación para embarcarse por la Aduana de Sagunto (Valencia) los productos del país, tanto en la zona de la playa comprendida dentro del recinto de aquella Aduana, como en el muelle de la propiedad de la Sociedad minera de Sierra Menera, esta Real Orden fue aprobada el 20 de febrero de 1917,  y fue publicada por el Ministerio de Hacienda en la Gaceta de Madrid, número 68, de 09/03/1917, páginas 580 a 581.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: TEXTO: “MINISTERIO DE HACIENDA. REALES ORDENES. “Ilustrísimo. Sr.: Vistas las frecuentes peticiones de los agricultores de Sagunto, interesando de esa Dirección General se ordene á la Aduana de esta localidad permita el embarque de frutos del país:
- Vista la Real orden del Ministerio de Hacienda de 25 de Septiembre de 1905, por la que fue trasladada á Sagunto la Aduana de cuarta clase establecida en Canet:
- Resultando que la cláusula 8ª  dé la Real orden del Ministerio de Fomento de 11 de Agosto de 1802 es terminante y, por tanto, para poderse embarcar por el muelle construido por la Compañía de Sierra Menera, se precisa la competente autorización, instruyéndose el oportuno expediente:
- Resultando que la condición 1ª de la Real orden de 25 de Septiembre de 1905, que creó la Aduana de Sagunto (Valencia), previene que el servicio de esta Aduana se establezca en el muelle construido en dicha playa:
- Resultando que la Aduana de Sagunto es de cuarta clase, y, por tanto, se halla habilitada para la exportación en general; con determinadas excepciones, así como para él cabotaje:
- Considerando que por las citadas Reales órdenes la habilitación de la referida Aduana de Sagunto se halla limitada, cuya restricción se contradice con las disposiciones de las Ordenanzas de Aduanas, que establecen una habilitación que no es posible utilizar en muchos casos, con manifiesto perjuicio de la industria y del comercio; y
- Considerando que para que exista una verdadera uniformidad de los preceptos contenidos en la legislación de Aduanas, es indispensable que cesen estos frecuentes obstáculos que se oponen al embarque de productos del país por una Aduana que, como la de Sagunto, goza de la reglamentaria habilitación.
- S.M. el Rey (q. D. g.) conformándose con lo propuesto por esa Dirección General, se ha servido acordar, como aclaración concreta para lo sucesivo, que podrá embarcarse por la Aduana de Sagunto los productos del país, tanto en la zona de la playa comprendida dentro del recinto de aquella Aduana, como en el muelle dé la propiedad de la Sociedad minera de Sierra Menera, debiendo, en éste caso, cumplir los interesados lo prevenido en la cláusula de la Real orden del Ministerio de Fomento de 11 de Agosto do 1902.
De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y demás fines.
Dios guarde á V. I. muchos años.
Madrid, 20 de Febrero de 1917.
ALBA. Señor Director General de Aduanas,

ADDENDA: Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos del artículo (Por Juan E. Prades):
SAGUNTO: Sagunto (en valenciano y cooficialmente Sagunt, históricamente conocida como Murviedro y “Morvedre” en valenciano) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Es la capital de la comarca del “Camp de Morvedre”, situada en el norte de la provincia de Valencia. Con 66 140 habitantes (INE 2019), es el décimo municipio en población de la Comunidad Valenciana. (Wikipedia).

SOCIEDAD MINERA DE SIERRA MENERA:

ADUANAS MARITIMAS: Las Aduanas Marítimas, son dependencias públicas del Estado que se encargan del registro, organización y chequeo de todos los productos y mercancías que puedan ser importados o exportados.  Los agentes aduaneros que la integran, son los únicos funcionarios autorizados por el estado de cada país para inspeccionar cada uno de los bienes materiales, y establecer las tarifas de cobro de impuestos o cánones, a pagar por parte de las personas propietarias de los productos que se importan o exportan, cada aduana tiene creadas sus políticas de importación y de exportación, variando según cada tipo de mercancía que pase por el control aduanero. Las Aduanas Marítimas, fiscalizan cada uno de los movimientos de mercancías y cargas desde el puerto de salida al puerto de llegada.

ADUANA (definición): La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos. Estos puntos estratégicos son, por lo general, costas, fronteras, terminales internacionales de transporte de mercancía como aeropuertos o terminales ferroviarios. Esta oficina está encargada de controlar las operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importen y exporten desde un país extranjero y cobrar los impuestos establecidos por ley. Se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías que por su naturaleza pueden afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.  Las aduanas no solo se limitan al control de las mercancías, puesto que también se regulan el tráfico de personas y el control de capitales. (Wikipedia)

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- Embarques de productos del país en la playa de Peñíscola, año 1867. Autor: Juan E. Prades.
- Embarque de productos de la tierra en la playa o grao de Torreblanca-Torrenostra, en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades
- Embarques de productos del país en los graos y embarcaderos habilitados en las playas de Burriana, Moncófar y Almazora, en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
- Proyecto de construcción de un muelle embarcadero en la rada de Benicarló, año 1883. Autor: Juan E. Prades.
- Embarques y desembarques, de productos del país en la playa o grao de Moncófar en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
-http://www.agroambient.gva.es/web/pesca        
-http://mayores.uji.es/blogs/antropvinaros/2012/01/23/el-mundomarinero-en-nuestra-costa/#more-389
https://barcosmercantes.blogspot.com/2020/06/benicarlo-1883.html.
https://barcosmercantes.blogspot.com/2020/06/peniscola-ano-1867.html
https://antropologiabiocultural.blogspot.com/2020/06/peniscola-1920.html https://antropologiabiocultural.blogspot.com/2020/06/benicarlo-1883.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario