HISTORIAS
DEL MAR:
HABILITACIÓN
DE LA ADUANA MARÍTIMA DE SAGUNTO (VALENCIA), CON MOTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE SAGUNTO, Y EL
FERROCARRIL DE OJOS NEGROS, AÑO 1905.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
TEMÁTICAS: Datos
para la historia de los antiguos “graos”, aduanas, puertos y embarcaderos de carga para la importación y
la exportación de géneros del país de los siglos XIX y XX, habilitados ex
proceso en ciertas playas de la Comunidad Valenciana (España). Este artículo transfiere al
lector a los preparativos logísticos previos para comenzar la construcción del
puerto de Sagunto y el ferrocarril de Ojos Negros de la Sociedad Minera de
Sierra Menera
- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.
EXPOSICIÓN:
(Documento oficial aprobado el año 1905: Resumen-sinopsis:
Real
Orden del Gobierno de España, disponiendo se sitúe la Aduana de Canet, que en
lo sucesivo se llamará de Sagunto, en la playa de este nombre, con las mismas habilitaciones que tiene la de
Canet, incluso la concedida por Real orden de 9 de Julio de 1905, con las mismas
condiciones que en ésta se expresan. Esta Real Orden de habilitación de la nueva
Aduana de Sagunto, fue publicada por el Ministerio de Hacienda en la Gaceta de
Madrid, número 277, de 04/10/1905, páginas 42 a 43.
EXPOSICIÓN
DOCUMENTAL, TEXTO: “MINISTERIO DE HACIENDA. Reales
Ordenes. Ilustrísimo Sr.: Vista la instancia del Director Gerente de la Sociedad Minera de Sierra Menera en súplica de
qué se le conceda autorización, para realizar en el muelle que la citada
Sociedad construye en la playa de Sagunto, las operaciones comerciales para que
está habilitada la Aduana de Canet, cuyos gastos de personal y material
reintegra la mencionada Compañía al Tesoro:
-
Resultando que esta pretensión se funda en las dificultades que se presentan,
no sólo para el embarque y desembarque de mercancías en la playa de Canet sino
para el transporte á Sagunto de los materiales que es necesario situar en la
playa de su nombre para la construcción del puerto y del ferrocarril
de Ojos Negros:
-
Considerando que este inconveniente desaparece si se autoriza la realización de
las operaciones de referencia en el muelle que, dotado ya de los elementos
necesarios para efectuar, las precitadas operaciones de carga y descarga,
construye la mencionada Sociedad en la playa de Sagunto:
-
Considerando que los nuevos datos aportados por la Sociedad recurrente
demuestran la conveniencia de acceder á lo pretendido, y que se dicten aquellas
disposiciones qué tiendan á facilitar la ejecución de obras tan importantes
como son la construcción del puerto y ferrocarril citados; y
-
Considerando que accediendo á lo que se solicita, resulta ya innecesario el
servicio que presta la Aduana de Canet, creada á instancia de la mencionada
Sociedad;
-
S. M. él Rey (Q. D. G.), conformándose con lo propuesto por esa Dirección
general, ha tenido á bien disponer:
1.°
Que se sitúe la Aduana de Canet, que en lo sucesivo se llamará de Sagunto, en
la playa de este nombre, estableciéndose el servicio en el muelle de dicha
playa y suprimiéndose en la de Canet.
2º.
Que la Aduana de Sagunto disfrute la habilitación que tiene la de Canet,
incluso la concedida por Real orden de 9 de Julio de 1905, con las condiciones
que en ésta se expresan.
3.°
Que la Sociedad peticionaria continúe reintegrando al Tesoro los gastos que
origina este servicio, que son los mismos que reintegraba por gastos dé la
Aduana de Canet; y
4.°
Que la citada Compañía facilite local en el muelle de la playa de Sagunto para
instalar las oficinas de la Aduana.
De
Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y demás efectos.
Dios
guarde á V. I. muchos años.
Madrid
25 de septiembre de 1905.
ECHEGARAY
Sr. Director General de Aduanas.”
Real
orden disponiendo se sitúe la Aduana de Canet, que en lo sucesivo se llamará de
Sagunto, en la playa de este nombre. Gaceta de Madrid: núm. 277, de 04/10/1905,
páginas 42 a 43. Departamento: Ministerio de Hacienda.
ADDENDA:
Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo
(Por Juan E. Prades):
COMPAÑÍA
MINERA DE SIERRA MENERA: La Compañía Minera de Sierra Menera
(CMSM) fue una empresa que se dedicó a la extracción de hierro de un conjunto
de minas en los términos de Setiles (Guadalajara) y Ojos Negros (Teruel), en
España. La empresa Compañía Minera de Sierra Menera fue fundada por los
empresarios vascos Ramón de la Sota y Llano y Eduardo Aznar de la Sota en 1900.
En el año 1900, la sociedad Sota y Aznar arrendó por un plazo de 60 años las
concesiones que la Comunidad de Bienes Echevarrieta y Larrinaga había ido
comprando en la zona de Sierra Menera, que cubrían 1.439 hectáreas de terreno
en las provincias de Teruel y de Guadalajara.
-
La Compañía se constituye en Bilbao el 3 de septiembre de 1900, y comienza su
actividad con tres claros objetivos:
1)
- La extracción de hierro mediante técnicas avanzadas.
2)
- La construcción de un ferrocarril económico para el transporte del mineral.
3)
- La realización de un embarcadero en un lugar próximo del litoral
mediterráneo.
En 1906 comienzan las extracciones que
alcanzarían en 7 años el 10% de la producción nacional. La explotación se
encontraba a tan solo 15 kilómetros del ferrocarril de vía ancha explotado por
la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, por lo que el transporte del
mineral al puerto más próximo no debería suponer especial problema. No obstante
dadas las elevadas tarifas que imponía la compañía ferroviaria, los empresarios
solicitaron licencia para la construcción de un ferrocarril de vía estrecha
propio de nada menos de 205 km de longitud paralelo al del Ferrocarril Central,
el ferrocarril Ojos Negros-Sagunto, que se mantuvo activo hasta el 29 de julio
de 1972 y actualmente se ha reconvertido a vía verde. Igualmente construyen un
muelle en la costa saguntina para facilitar las exportaciones, el cual dará
lugar al nacimiento de una nueva ciudad, la ciudad de Puerto de Sagunto. En
1917 se constituye la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM), que a partir
de 1971 será los Altos Hornos del Mediteráneo (AHM). La propiedad de las
concesiones pasó en 1931 al Banco de Bilbao, aunque se mantuvo el arriendo.
Entre 1939 y 1941 las instalaciones se repararon con fondos del gobierno
alemán, suministrados por la empresa Sofindus, para extraer el mineral y
enviarlo a Alemania. Los periodos de crisis, provocadas por las dos grandes
guerras del siglo XX, así como por la Guerra Civil Española, se suceden con
épocas de gran expansión de la CMSM que, en 1954, es declarada de interés nacional.
Su gran expansión le permitió abrir oficinas en distintas ciudades europeas
(Glasgow, París, etc.) que más tarde se concentrarán en una única agencia en
Róterdam. En América abrió sede en Philadelphia y Nueva York. En 1975 comienza
la crisis mundial de la industria siderúrgica que llevaría al cese de la
actividad de Altos Hornos del Mediterráneo el 5 de octubre de 1984, lo que
aceleró la desaparición de la Compañía Minera de Sierra Menera dos años
después. (Wikipedia). Grupo de Estudios CMSM (2004): “ La Compañía Minera de
Sierra Menera: Breve historia de una gran empresa”.
BIBLIOGRAFIA,
WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
-
Embarques de productos del país en la playa de Peñíscola, año 1867. Autor: Juan
E. Prades.
-
Embarque de productos de la tierra en la playa o grao de
Torreblanca-Torrenostra, en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades
-
Embarques de productos del país en los graos y embarcaderos habilitados en las
playas de Burriana, Moncofar y Almazora, en el siglo XIX. Autor: Juan E.
Prades.
-
Proyecto de construcción de un muelle embarcadero en la rada de Benicarló, año
1883. Autor: Juan E. Prades.
-
Embarques y desembarques, de productos del país en la playa o grao de Moncofar
en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
-http://www.agroambient.gva.es/web/pesca
-http://mayores.uji.es/blogs/antropvinaros/2012/01/23/el-mundomarinero-en-nuestra-costa/#more-389
https://barcosmercantes.blogspot.com/2020/06/benicarlo-1883.html.
https://barcosmercantes.blogspot.com/2020/06/peniscola-ano-1867.html
https://antropologiabiocultural.blogspot.com/2020/06/peniscola-1920.html
https://antropologiabiocultural.blogspot.com/2020/06/benicarlo-1883.html
-
Arribas Navarro Diego; Sanz Hernández Alexia. “De los montes de Teruel a las
playas valencianas: La actividad minero-siderúrgica de la Compañía Minera
Sierra Menera”.
-
Grupo de Estudios CMSM (2004): “ La Compañía Minera de Sierra Menera: Breve
historia de una gran empresa”.
-
Sarasola Martínez, Andoni (1999): “ Minas y ferrocarril. Ojos Negros-Sagunto.
Siderurgia integral.” Barcelona: Editorial Alba.
https://es.wikipedia.org/wiki/Compañía_Minera_de_Sierra_Menera
No hay comentarios:
Publicar un comentario