lunes, 10 de agosto de 2020

BOMBARDA SAN RAFAEL.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Serie temática): HISTORIAS DEL MAR: 

"EL NAUFRAGIO EN EL GOLFO DE VALENCIA, DE LA BOMBARDA SEVILLANA "SAN RAFAEL" EN 1839, CON CARGAMENTO DE PLOMO".

Escribe: JUAN E. PRADES BEL.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, PECIO: LA BOMBARDA "SAN RAFAEL" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INTRODUCCIÓN:  En las páginas de la publicación “El Eco del Comercio”. Con fecha de 14/11/1839, n.º 2.023, página 2, se daba cuenta de un grave suceso en el mar, tratándose de la colisión de dos buques con la pérdida por hundimiento del barco de menor porte. La colisión se produjo sobre las cinco de la madrugada del día 6 de noviembre del año 1839, entre el vapor Fenicio de bandera francesa de 333 toneladas(Vapeur Phénicienne) al mando del capitán Simón Gabriel, y la bombarda San Rafael con matrícula de Sevilla, que fue el barco que se hundió de inmediato tras la colisión.

Bombarda
El San Rafael había embarcado en el puerto de Valencia un cargamento de plomo, y se dirigía hacia al puerto de Barcelona, y era el destino de la carga. 

- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL; PRENSA:

El Guardia nacional (Barcelona). 11/11/1839, página 4.

“El Eco del Comercio”. Con fecha de 14/11/1839, n.º 2.023, página 2.

El Piloto (Madrid). 15/11/1839, página 4.

El Correo nacional (Madrid). 14/11/1839, página 4.

VALENCIA, 7. En la noche del 5 al 6 del actual ha ocurrido en el mar un accidente desgraciado. La bombarda sevillana San Rafael, capitán Rodríguez con cargo de plomo para Barcelona, salió de este puerto á la una de la noche con ruta á su destino. Sobre las cinco de la madrugada se avistó el vapor francés Fenicio, cuyo farol iba encendido. Los dos vigías de este, al ver que les iba entrando el buque y próximo a embestir, gritaron para que se desviase, y el mismo Fenicio viró de bordo para evitar el encuentro, pero sin atinar el motivo, ó fuese efecto de la turbación, la bombarda en vez de virar en dirección opuesta, gobernó sobre el “Fenicio”, quien chocó contra ella con tal fuerza que la hizo pedazos, y echó a pique, salvándose á duras penas la tripulación, en las lanchas que al punto botó el vapor; pero hundiéndose el buque y cargamento, sin dar tiempo á que se le remolcase a una playa vecina. Echóse un guante entre los pasajeros y tripulación del Fenicio para socorrer á los infelices marineros del San Rafael, cuya cantidad ascendiendo á 1600 reales se distribuyó entre ellos.

Tal es la relación del fatal suceso, como lo sabemos de un sujeto fidedigno.

VALENCIA,  8.-. Un testigo ocular del naufragio de que se habla en la fecha anterior, ha publicado las siguientes aclaraciones, dirigidas al Diario Mercantil que es el que insertó el anterior artículo: “Salió el buque del puerto del Grao, como vd. dice, á la una de la madrugada con viento al Oeste amurado por babor con proa al N. E. El Fenicio fue descubierto por la mura de estribor por el farol que llevaba encendido, de cuyas resultas la bombarda orzó para tierra á fin de evitar el encuentro, dando voces á los del vapor para que derribasen. Es tan cierto esto, que el buque orzado extraordinariamente quedó con la proa al viento y parado, no pudiendo hacer más; en cuyo caso creo que si á bordo del Fenicio reinara vigilancia á proa, ó hubiera derribado ó parado la máquina según ordenanza, no dando de consiguiente lugar á la sensible desgracia acaecida; últimamente debo rectificarla cantidad que según vd. se distribuyó á los marineros del buque naufragado, ascendiendo á 1,600 rs., pues solo recibieron 1283 reales.» (El testigo ocular anónimo, iba a bordo de uno de los buques siniestrados).

EL VAPOR FENICIO EN LA PRENSA.

- El Guardia Nacional (Barcelona). 29/6/1838, página 4.

Barcelona. Aviso. El paquete de vapor francés Fenicio en lugar de llegar a esta el 7 del próximo julio y salir el 10 según estaba anunciado , llegará el 5 y saldrá el 7 á las 6 de la mañana para Cádiz con escala en Sitges, Vilanova, Valencia, Alicante, Cartagena. Almería, Málaga y Gibraltar; se despacha por los señores Martorell y Bofill, junto á la puerta del Mar.

- El Guardia nacional (Barcelona). 22/9/1838, página 4.

Embarcaciones entradas en el Puerto de Barcelona: —De Cádiz, Gibraltar, Málaga, Almería , Cartagena . Alicante, Valencia, Tarragona , Vendrell , Villanueva y Sitges en 8 días el vapor Fenicio, de 240 toneladas su capitán Mr. Raynaud. Con 5.120 cajas de pasas, 8 balas seda, 2 fardos papel de fumar, una caja libros y 108 pasajeros.

BUQUES Á LA CARGA. El vapor francés Fenicio saldrá de este puerto el domingo 23 del corriente a las 6 de la mañana para Marsella con escala en Blanes, Lloret, San Feliu, Palamós, Rosas y Port-Vendres.

El Constitucional (Barcelona). 23/7/1839, página 4. 

Embarcaciones llegadas en el día de ayer al Puerto de Barcelona : - De Marsella, Port-Vendrés,  Rosas,  Palamós y S. Felíu en 2 días el vapor francés Fenicio de 240 toneladas, capitán D. Gabriel Simón, con seda, tejidos, y otros electos de tránsito, y 109 pasajeros.

BUQUES A LA CARGA: Vapor francés Fenicio, capitán Simón Gabriel, para Marsella con cochinilla , seda , grana-quermes, azafrán, y otros efectos que conduce de tránsito.

El Guardia nacional (Barcelona). 3/11/1839, página 4.

Embarcaciones llegadas en el día de ayer al Puerto de Barcelona : - De Marsella , Port-Vendres y Rosas en 2 días, el vapor Fenicio de 333 toneladas, su capitán Gabriel Simón con tejidos y otros efectos de tránsito y 109 pasajeros.

El Guardia nacional (Barcelona). 16/11/1839, página 4. BUQUES A LA CARGA: El vapor francés Fenicio saldrá de este puerto para Genova, el jueves 21 del corriente á las 5 de la tarde, con escalas a Rosas, Port-Vendres y Marsella. Se despacha por los Sres. Martorell y Bofill junto a la Puerta del Mar.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

HUNDIMIENTO DEL SAN RAFAEL: El accidente naval debió de ocurrir en la provincia marítima de Castellón, a la altura del Cabo de Oropesa.

BOMBARDA (buque): Bombardas son llamadas las embarcaciones cuyas cubiertas están fuertemente apuntaladas para que puedan resistir el empuje de la pólvora al disparar los morteros. La Bombarda era un buque usado para vigilancia y hostigamiento de la costa, el apoyo a las acciones de las tropas terrestres, la defensa de puertos y el aviso. También servían como buques mercantes.

PECIOS: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando. 

- Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.” FIN.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES: 

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 




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