sábado, 15 de agosto de 2020

MARÍA LAURENZA, PATRIMONIO HISTÓRICO DE TORREMOLINOS.


HISTORIAS DEL MAR: EL BERGANTÍN HOLANDÉS “ MARÍA LAURENZA ”, NAUFRAGADO EN 1858, PATRIMONIO HISTÓRICO DE TORREMOLINOS.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL

PATRIMONIO HISTÓRICO, INVENTARIO: PECIO DEL BERGANTÍN HOLANDÉS "MARIA LAURENZA" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INTRODUCCIÓN: La publicación La Gaceta, en su núm. 324, de 20/11/1858, daba cuenta y eco de un varamiento, naufragio y pérdida total de un buque mercante holandés, siniestrado en la madrugada del día 12 de noviembre de 1858, en la playa de Torremolinos (España), fue determinante para que ocurriese el naufragio, el gran temporal que azotaba las costas españolas del mar de Alborán.
- El  buque siniestrado era holandés llamado “María Laurenza”, procedía del puerto de Newport, donde había cargado railes de tren y maquinaria para la construcción de la línea del ferrocarril del Mediterráneo, el destino de la mercancía era llegar al puerto para Valencia, el mercante descendía por la costa mediterránea con destino al puerto valenciano, cuando le sobrevino el accidente. 
- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Fuentes doc.: Gaceta, núm. 324, de 20/11/1858, página 2 . Titulares, sinopsis: “Interior- Málaga 16.- El miércoles á última hora tuvimos noticia del naufragio ocurrido por la madrugada en las playas de Torremolinos muy cerca de tierra. El buque náufrago era el bergantín holandés María Laurenza”.
Textos: MÁLAGA 16.— El miércoles á última hora tuvimos noticia del naufragio ocurrido por la madrugada en las playas de Torremolinos muy cerca de tierra.
El buque náufrago era el bergantín holandés María Laurenza , Capitán Trey, que venía de Newport con maquinaria ó raills para el ferrocarril de Valencia. No sabemos si este buque con lo fuerte de la mar se abriría, ó si vendría haciendo agua de tal modo que no diese lugar a nada; pues estando tan cerca una playa llana donde podría embarrancar, no lo hizo y se fue á pique. En el último extremo parece que los tripulantes se arrojaron en uno de los botes; pero desgraciadamente este hubo de zozobrar y perecieron todos aquellos infelices, salvándose solo el piloto que pudo conseguir ganar la playa con ayuda de una tabla. Los ahogados son el Capitán y cuatro marineros.
- Por parte de las Autoridades y vecinos de aquella población, como también del Jefe de carabineros é individuos del cuerpo de aquel punto, se hicieron los mayores esfuerzos por si podían salvar á los náufragos; así como han tomado las medidas oportunas á fin de recoger los efectos que el mar arroje á la playa.
- Este buque parece hacia uno ó dos días que se hallaba a la vista de este puerto, sosteniendo el tiempo. No sabemos por qué fatalidad no entraría en él de arribada á tiempo.
- El temporal amainó sus furores en la tarde del miércoles, pero en la mañana del jueves se pronunció otra vez, aunque con menos fuerza. El cáris, sin embargo, era el mismo. Es probable que cuando cese aquel y caiga el viento tengamos lluvia abundante. (Avisador)”.

ADDENDA: Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo (Por Juan E. Prades):
NEWPORT (GALES): Newport es una ciudad autoridad unitaria y condado situado en el sureste de Gales (Reino Unido), se encuentra a unos 12 kilómetros al este de la ciudad de Cardiff, es la tercera ciudad de Gales tras Cardiff y Swansea, y la localidad más grande de Gwent.​ Newport ha sido tradicionalmente un puerto carbonífero junto al estuario del río Severn.
- Newport tiene su propia autoridad unitaria, en el condado tradicional de Monmouthshire y el condado preservado de Gwent. Está al lado del río Usk, que desemboca al canal de Bristol después de Newport. Newport La autoridad unitaria tiene una población de 140.200 en su totalidad, la séptima más grande de Gales.
TORREMOLINOS, PLAYAS: El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus playas. El término municipal dispone de casi 7 kilómetros de litoral marítimo, sus playas principales son las de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y La Carihuela. Se trata de playas urbanas accesibles desde el Paseo Marítimo. Las más populares son la playa de El Bajondillo y La Carihuela, situadas en el centro urbano, y el lugar de los hechos históricos descritos en la narración. La primera (El Bajondillo) tiene más de un kilómetro de longitud por 40 metros de ancho. La Carihuela tiene la misma anchura aproximadamente y unos 2 kilómetros de longitud. Esta playa se sitúa en el antiguo barrio de pescadores homónimo de La Carihuela.
PECIOS: Los buques hundidos y sus restos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.
- Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.”
FIN.

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