HISTORIAS
DEL MAR: EL BERGANTÍN HOLANDÉS “ MARÍA LAURENZA ”, NAUFRAGADO EN 1858,
PATRIMONIO HISTÓRICO DE TORREMOLINOS.
Escribe:
JUAN EMILIO PRADES BEL
PATRIMONIO HISTÓRICO, INVENTARIO: PECIO DEL BERGANTÍN HOLANDÉS "MARIA LAURENZA" (Por
Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con
protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico
Español.
INTRODUCCIÓN: La
publicación La Gaceta, en su núm. 324, de 20/11/1858, daba cuenta y eco de un varamiento,
naufragio y pérdida total de un buque mercante holandés, siniestrado en la
madrugada del día 12 de noviembre de 1858, en la playa de Torremolinos (España),
fue determinante para que ocurriese el naufragio, el gran temporal que azotaba las
costas españolas del mar de Alborán.
-
El buque siniestrado era holandés
llamado “María Laurenza”, procedía del puerto de Newport, donde había cargado railes
de tren y maquinaria para la construcción de la línea del ferrocarril del
Mediterráneo, el destino de la mercancía era llegar al puerto para Valencia, el
mercante descendía por la costa mediterránea con destino al puerto valenciano,
cuando le sobrevino el accidente.
- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.
EXPOSICIÓN
DOCUMENTAL: Fuentes doc.: Gaceta, núm. 324, de 20/11/1858,
página 2 . Titulares, sinopsis: “Interior- Málaga 16.- El miércoles á última
hora tuvimos noticia del naufragio ocurrido por la madrugada en las playas de
Torremolinos muy cerca de tierra. El buque náufrago era el bergantín holandés María Laurenza”.
Textos:
“MÁLAGA 16.— El miércoles á última hora tuvimos noticia del naufragio
ocurrido por la madrugada en las playas de Torremolinos muy cerca de tierra.
El
buque náufrago era el bergantín holandés María Laurenza , Capitán Trey, que venía
de Newport con maquinaria ó raills para el
ferrocarril de Valencia. No sabemos si este buque con lo fuerte de la mar se
abriría, ó si vendría haciendo agua de tal modo que no diese lugar a nada; pues
estando tan cerca una playa llana donde podría embarrancar, no lo hizo y se fue
á pique. En el último extremo parece que los tripulantes se arrojaron en uno de
los botes; pero desgraciadamente este hubo de zozobrar y perecieron todos
aquellos infelices, salvándose solo el piloto que pudo conseguir ganar la playa
con ayuda de una tabla. Los ahogados son el Capitán y cuatro marineros.
- Por
parte de las Autoridades y vecinos de aquella población, como también del Jefe
de carabineros é individuos del cuerpo de aquel punto, se hicieron los mayores esfuerzos
por si podían salvar á los náufragos; así como han tomado las medidas oportunas
á fin de recoger los efectos que el mar arroje á la playa.
- Este
buque parece hacia uno ó dos días que se hallaba a la vista de este puerto,
sosteniendo el tiempo. No sabemos por qué fatalidad no entraría en él de
arribada á tiempo.
- El
temporal amainó sus furores en la tarde del miércoles, pero en la mañana del jueves
se pronunció otra vez, aunque con menos fuerza. El cáris, sin embargo, era el
mismo. Es probable que cuando cese aquel y caiga el viento tengamos lluvia
abundante. (Avisador)”.
ADDENDA:
Adiciones
y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo (Por Juan
E. Prades):
NEWPORT
(GALES): Newport es una ciudad autoridad unitaria y condado situado
en el sureste de Gales (Reino Unido), se encuentra a unos 12 kilómetros al este
de la ciudad de Cardiff, es la tercera ciudad de Gales tras Cardiff y Swansea,
y la localidad más grande de Gwent. Newport ha sido tradicionalmente un puerto
carbonífero junto al estuario del río Severn.
- Newport
tiene su propia autoridad unitaria, en el condado tradicional de Monmouthshire
y el condado preservado de Gwent. Está al lado del río Usk, que desemboca al
canal de Bristol después de Newport. Newport La autoridad unitaria tiene una
población de 140.200 en su totalidad, la séptima más grande de Gales.
TORREMOLINOS,
PLAYAS: El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus
playas. El término municipal dispone de casi 7 kilómetros de litoral marítimo, sus
playas principales son las de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y La
Carihuela. Se trata de playas urbanas accesibles desde el Paseo Marítimo. Las
más populares son la playa de El Bajondillo y La Carihuela, situadas en el
centro urbano, y el lugar de los hechos históricos descritos en la narración.
La primera (El Bajondillo) tiene más de un kilómetro de longitud por 40 metros
de ancho. La Carihuela tiene la misma anchura aproximadamente y unos 2
kilómetros de longitud. Esta playa se sitúa en el antiguo barrio de pescadores homónimo
de La Carihuela.
PECIOS: Los
buques hundidos y sus restos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por
la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
LEY DE
PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio
Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más
dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura
universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad
cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo
integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción
social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos
ciudadanos los han ido revalorizando.
-
Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de
interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico,
científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y
bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales,
jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los
bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser
inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en
esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o
inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología
arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la
superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma
continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos
geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus
orígenes y antecedentes.”
FIN.
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