Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”,
(Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y
patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Serie): HISTORIAS DEL MAR.
"EL EXTRAÑO CASO DE LA GOLETA MERCANTE HOLANDESA “AMICITIA”, EL NAUFRAGIO DELS AMERADORS, VINAROZ, AÑO 1857".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INVENTARIO PATRIMONIO HISTÓRICO, PECIO: LA GOLETA "AMICITIA" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
INTRODUCCIÓN: La publicación La Gaceta, en su núm. 1572, de 25/04/1857, página 3. daba cuenta y eco de un naufragio de un buque mercante holandés, siniestrado por embarrancamiento en la costa peninsular, tratándose de un accidente rodeado de circunstancias extrañas por persecución y amenaza de ser abordado por piratas, los hechos ocurrieron en la madrugada del día 10 de abril de 1857, en una cala de Vinaroz (España).
- El buque siniestrado de bandera holandesa, era llamado “Amicitia”, de la matrícula posiblemente de Amsterdam, donde Amicitia (de los textos de Cicerón) era y es un topónimo muy conocido utilizado para nombre y marca de empresas y comercios. Este barco siniestrado procedía del puerto de Cette con destino para el puerto de Amsterdan, el mercante seguía su derrota en descenso por la costa mediterránea cuando le sobrevino los incidentes que provocaron finalmente un accidente en la costa litoral de Vinaroz, de la provincia marítima de Castellón.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Fuentes doc.: Gaceta, núm. Gaceta de Madrid: núm. 1572, de 25/04/1857, página 3.
Titulares, sinopsis: “ Interior.- Barcelona 21 de Abril.- En la madrugada del día 10 embarrancó en las inmediaciones de la “cala el Amelador”, distante media legua al norte de Vinaroz, la goleta mercante holandesa “Amicitia””.
Textos: BARCELONA, 21 de Abril—En la madrugada del día 10 del actual embarrancó en las inmediaciones de la “cala el Amelador”, distante media legua al norte de Vinaroz, la goleta mercante holandesa “Amicitia”, procedente de Cette con dirección á Amsterdam, cuyo Capitán manifestó había embarrancado su buque huyendo de un bergantín que le perseguía, y que creyó ser un pirata griego.
- En su consecuencia, la Autoridad competente dispuso practicar desde luego las oportunas diligencias en averiguación de lo que afirmaba el Capitán de la “Amicitia” ampliando ante todo la declaración del Capitán y de su equipaje, la que dio los siguientes resultados: Que la “Amicitia” el día 28 de Marzo último salió de Cette para Amsterdan; que por la noche del día 8 de los corrientes, hallándose sobre la costa de España barloventeando con viento fresco y las velas arriadas, observó se le dirigía á bordo un bergantín que llevaba tres botes sobre cubierta y otros tres en los pescantes, por cuyo motivo la Amicitia largó los rizos y tomó la vuelta de fuera, huyendo de aquel, quien siguió cazándola y disparándole dos cañonazos, lo que la preciso á revirar sobre la tierra y prepararse á la defensa, y como entonces avisaron dos pequeños buques, mientras estos tuvieron á la vista el bergantín dejó de irle encima, aguantándose empero en sus aguas, y tomando la vuelta de fuera al amanecer del día 9.
La ”Amicitia”, aguantóse toda aquella mañana á tres millas de Peñíscola, y por la tarde, con el viento al S. E., siguió su derrota; pero á las cuatro de la tarde volvió á avistar por el Sur al expresado bergantín que iba sobre ella, y cuando lo tenía ya próximo apareció un bricbarca, lo que tal vez impidió que aquel, la atrancara; por todo lo que á las nueve de la noche viró la Amicitia hacia tierra, dirigiéndose al amparo de la torre de San Juan que creía artillada; que á las doce de la noche, viendo que el expresado bergantín la cazaba de nuevo y que lo tenía ya casi encima, y como nunca este le hubiese contestado al saludo que varias veces le había hecho izándole la bandera sin que aquel enseñara jamás la suya, le creyó pirata griego, y por librarse de su saña, á la una y media de la madrugada del 10 embarrancó en la citada cala, abandonando la goleta y saltando él y su gente á tierra con el bote.
- A pesar de que por el indicado relato toda persona que entienda algo de navegación comprenderá que el pirata á que se refiere el Capitán de la goleta holandesa Amicitia solo existió en su imaginación, esto no obstante sabemos que por las Autoridades competentes, y particularmente por el digno Excmo. Sr. Capitán General de este Principado, se han tomado las más activas y oportunas disposiciones, á fin de que nuestro comercio marítimo y sus inmensos intereses no sufran el más insignificante contratiempo, si por una casualidad la visión de aquel marino extranjero fuese cierta. (El Iris.)
APUNTES: El lugar del accidente del Amicitia, por la cita del topónimo "Cala el Amelador" parece ser que vienen a referirse a un topónimo litoral costero que se cita como "Ameradors", de ser así esta sospecha, se tuvo que producir el embarrancamiento entre la “Cala dels Ameradors” y la “playa dels Ameradors”, en la partida rural del mismo nombre; y en un área lineal entre los 250 a los 550 metros de distancia de la desembocadura del “barranco de Barbiguera” hacia arriba.
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
- LEGUA: Como norma general, una legua equivale a 4828,03 metros y a 3 millas; la milla es una unidad de longitud del sistema anglosajón de unidades, equivalente a 1609,344 metros. La milla romana medía unos 1481 metros.
- “AMICITIA”, EL NOMBRE DEL BARCO, ORIGEN Y SIGNIFICADO: Amicitia es una palabra latina, traducido al español significa “AMISTAD”. “Laelius de amicitia” significa “administrar la amistad” o “Administración sobre la amistad”.
- LOS TEXTOS “DE AMICITIA” DE CICERÓN: De amicitia, también conocido por Laelius, es un diálogo de Cicerón, escrito en el 44 a. C. y dirigido a Ático. El diálogo tiene lugar supuestamente en el 129 a. C., poco antes de la muerte de Escipión Emiliano. El interlocutor es Lelio, amigo íntimo de Escipión, y sus dos yernos, C. Fannio y el augur Quinto Mucio Escévola. En el diálogo, Lelio discute la naturaleza de la amistad y los principios que deben gobernarla. Concluye que la amistad se funda en la virtud, que además la hace duradera. Es uno de los diálogos más admirados de Cicerón por la dignidad, calma y melodiosa calidad de su prosa.
Marcus Tullius Cicero, “Laelius de amicitia”. Ed. C.F.W. Müller Leipzig: Teubner, 1884. (Administración sobre la amistad).
PECIOS: Los
buques hundidos y sus restos son patrimonio histórico, y cuentan con protección
jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
LEY DE
PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio
Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más
dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura
universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad
cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo
integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción
social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos
ciudadanos los han ido revalorizando.
-
Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de
interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico,
científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y
bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios
naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser
inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en
esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o
inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología
arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la
superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma
continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos
geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus
orígenes y antecedentes.”
- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series temáticas “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar y de la provincia de Castellón”. (JEPB, 2018).
ARCHIVO FOTO-IMAGEN: