viernes, 25 de diciembre de 2020

PUNTA DEL FARO DE SABINAL.

 

HISTORIAS DEL MAR: LA GOLETA ITALIANA SANTA TERESA Y LA GOLETA FRANCESA ALMIRAL LAFONT, HUNDIDAS FRENTE AL FARO DE SABINAL, POR SENDOS ATAQUES DEL SUBMARINO UB-50, AÑO 1918.

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL.

PATRIMONIO HISTÓRICO INVENTARIO, PECIOS DE LA GOLETA ITALIANA SANTA TERESA Y LA GOLETA FRANCESA ALMIRAL LAFONT (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

TEMÁTICA: Este artículo de divulgación histórica trata sobre el hundimiento de dos barcos en la costa de Almería torpedeados y hundidos por los submarinos a unas 5 millas de la costa frente al faro de Punta Sabinal en el extremo suroccidental de la costa de Almería, entre Roquetas de Mar y El Ejido (Almería).

- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.

INTRODUCCIÓN: La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.  Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación, los pasajes y acontecimientos ocurridos en las cercanías de las costas españolas, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas del Golfo de Valencia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

LA NAVEGACIÓN: La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares, fueron muy utilizadas sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podían refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa hacía altamar, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas españolas y del mar Balear como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.

LOS HUNDIMIENTOS DE LAS GOLETAS ALMIRAL LAFONT Y SANTA TERESA EL DÍA 25 DE MAYO DE 1918. EN LA PRENSA:

La Época (Madrid. 1849). 27/5/1918, n.º 24.287, página 1. LA GUERRA EN EL MAR. LOS SUBMARINOS EN EL MEDITERRÁNEO.—UN VELERO FRANCÉS Y OTRO ITALIANO, HUNDIDOS. ALMERÍA 26.—Esta tarde llegaron á Almería tres botes, tripulados por náufragos de las dotaciones de dos veleros, uno francés y otro italiano, hundidos por un submarino, durante la madrugada anterior, frente á Punta Sabinal, y á cinco millas de la costa.

La goleta italiana llamábase Santa Teresa; desplazaba 257 toneladas, y llevaba cargamento de plomo de Málaga á Génova. Estaba matriculada en Torre di Greco, y su capitán se llama Sposaro.

- La goleta francesa, Almirante Lafont, conducía grano y lino; procedía de Dakar, y se dirigía á Marsella. Se espera la llegada de más náufragos. 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

(Continuará)

ARCHIVO: GOLETAS VARADAS.



LA GOLETA ITALIANA “MARSON”, VÍCTIMA DEL TEMPORAL DE LA CANDELARIA DE 1911.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DEL MAR.

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR.

(Temáticas): HISTORIAS DEL MAR.  

"EL NAUFRAGIO DE LA GOLETA ITALIANA “MARSON”, VÍCTIMA DEL TEMPORAL DE LA CANDELARIA DE 1911".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

PATRIMONIO HISTÓRICO SUMERGIDO, INVENTARIO: PECIO DE LA GOLETA ITALIANA "MARSON" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. 

INTRODUCCIÓN: El gran temporal de la Candelera o Candelaria de 1911 llamado así por haberse iniciado el 31 de enero, el día de esta Virgen María, y que duró hasta el 3 de febrero de 1911, en que remitió, se la denominaba como la Tormenta de las Desgracias. Fue una fuerte tormenta y temporal marino que azotó toda la costa litoral entre Barcelona y Valencia, con un resultado aproximado de unos 140 pescadores muertos de los cuales, al menos 34 de esos marineros, eran del puerto de Peñíscola. El temporal de la Candelaria de 1911 fue una tormenta atípica, que se convirtió en un gigantesco temporal de levante en pleno invierno, con olas de 8 a 10 metros con lluvia y vientos de 80 hasta 100 km, logro su cenit de magnitud en la noche del 31 de enero de 1911, y se prolongó durante varios días sucesivos hasta el 3 de febrero, se movilizo toda la población costera y participaron barcos de rescate para intentar salvar las barcas y recuperar los cuerpos sin vida de los pescadores. En aquellos tiempos  los puertos de pescadores eran ensenadas o refugios naturales tras los accidentes geográficos del litoral y algunos sin esos refugios. El 31 de enero comenzó con un mar tranquilo y cielos serenos y ligeramente nublados, por lo que los pescadores fueron a pescar. A media mañana, una masa de nubes muy compactas provenía del este a alta velocidad. Con vientos gregales, orientales y de jaloque o siroco (“xaloc” nombre en catalán del viento del sudeste, propio del Mediterráneo) de hasta 80 km por hora, el mar estaba agarrado con olas de hasta 8 metros en el puerto de Barcelona. Los días 1, 2 y 3 de febrero la tormenta se fue desplazando de norte a sur, llegando a Alicante.

- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.

EXPOSICION: La publicación El Heraldo militar (Madrid). 7/2/1911, daba cuenta y eco de un naufragio y pérdida total de un buque mercante, siniestrado en la primera semana de febrero del año 1911, el naufragio se produjo aproximadamente entre los días 1 y 3  de febrero junto a la desembocadura del río Ebro (España), este accidente naval accidente fue provocado por el gran temporal de la Candelaria en el Golfo de Sant Jordi, que comporto grandes dificultades en el pilotaje y gobernabilidad de los barcos en curso, el MARSON se fue desviando y apartando de su rumbo, hasta terminar chocando contra los bajíos de arena de la isla de Buda.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Fuentes doc.: El Heraldo militar (Madrid). 7/2/1911, página 1. DETALLES DEL TEMPORAL. SALVAMENTO HEROICO. Han llegado á Tortosa cuatro tripulantes de la goleta italiana «Marson», que se hundió días pasados cerca de la desembocadura del Ebro. El piloto pudo, tras tremendos esfuerzos, ganar la orilla á nado; pero á poco de estar en tierra murió á consecuencia de una congestión cerebral; recibió sepultura en el cementerio del partido de Cava. Los náufragos son cariñosamente auxiliados por las autoridades marítimas, el alcalde y los miembros de la Cruz Roja. Entre los supervivientes está el capitán de la goleta, quien con resistencia y heroísmo sobrehumanos se mantuvo cincuenta y cuatro horas subido en lo alto de un palo para auxiliar á sus subordinados. Entre los que salvó, y que ahora le acompañan, están el grumete, que cuenta catorce años, y un marinero de setenta y tres. De la llegada de los náufragos se ha dado cuenta al cónsul de Italia en Tarragona. El ayudante de Marina ha regresado de Ametlla, á donde fue á levantar los cadáveres de dos pescadores víctimas del pasado temporal.

El Día de Madrid. 7/2/1911, página 2. LLEGADA DE NÁUFRAGOS. TRISTE ODISEA. TÓRTOSA 5 (4 T.) Han llegado, cuatro tripulantes náufragos de la goleta italiana MARSON que se hundió estos días cerca de la desembocadura del Ebro, siendo atendidos con gran cariño por las autoridades y la población.  Entre ellos está el capitán y un grumete de catorce años. Para salvar á éste permaneció agarrado el primero á uno de los palos durante cincuenta y cuatro horas. El piloto logró ganar á nado la orilla; pero á poco de llegar, falleció á consecuencia de una conmoción cerebral. Uno de los salvados tiene setenta y tres años de edad. Ha regresado el ayudante de Marina del pueblo de Ámetlla, á donde fue para levantar los cadáveres de dos pescadores.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

El Heraldo militar (Madrid). 7/2/1911, página 1. DETALLES DEL TEMPORAL. EN CASTELLÓN.

Las barcas estrelladas contra las rocas fueron: Dos de la propiedad de Vicente Guzmán (alias) Sigró. Una de Rafael Puigcerver (alias) Flamera. Otra de Manuel Albiol Castell. Otra de José Gauni Ayza (alias) Chimio. Otra de Vicente Tomás (alias Turín). Otra de la viuda de Cachumbo.

Se calcula en 7500 pesetas el valor de cada barca perdida, y en 25.000 duros la pérdida total, incluidos los arreos y todos los efectos que iban en las frágiles embarcaciones.

Hasta ahora han aparecido los cadáveres de Vicente Guzmán Navarro, Antonio Castell Peris, Agustín Guzmán Roig, Jaime Guzmán Navarro. Rafael Serrat Salvador, Marcelino Albió Ruiz, Antonio Ayza, Ángel Expósito niño de once años; Tomás Guzmán Ayza, Tomás Antonio Busto, Vicente Tomás Pedro, Mateo Esdrí Boix, Romualdo Cabanes Martorell, Romualdo Cabanes, de doce años, hijo del anterior; Francisco Martorell Yáñez, de trece años; Antonio Guzmán Roig, José Blanco Guzmán, Agustín Mundo Blasco, Manuel Vallersí Salvador, Vicente Castell Cruz, Marcos Aspa Sanz, de siete años; Antonio Salvador Abiñal y cuatro hijos suyos, y otro marinero cuyo nombre se desconoce.

- Faltan datos de otras parejas de barcas dedicadas á la pesca del bou.

El Siglo futuro. 6/2/1911, n.º 1.075, página 1. EL TEMPORAL. (POR TELÉGRAFO) - En la playa de Torreblanca han aparecido siete cadáveres, pertenecientes todos ellos á las dotaciones de las barcas perdidas. 

Revista Peñiscola Ciudad en el Mar: Los 34 Marineros identificados de Peñiscola, muertos por causa del "temporal de la Candelera" de 1911:

1.-   Antonio Salvador Albiol, casado y con tres hijos.

2.-   Antonio Salvador Castell, soltero de 22 años.

3.-   Vicente Salvador Castell, soltero de 19 años.

4.-   Alberto Salvador Castell, soltero de 17 años.

5.-   José Salvador Castell, soltero de 14 años.

6.-   Manuel Bayarri Salvador, soltero de 17 años.

7.-   Eusebio París Albiol, soltero de de 17 años.

8.-   José Blasco Guzmán, soltero de 18 años.

9.-   Bautista Blasco Guzmán, soltero de 15 años.

10.- Jaime Guzmán Roig, soltero de 23 años.

11.- Antonio Guzmán Roig, casado de 33 años con tres hijos.

12.- Vicente Castell Oms, soltero de 19 años.

13.- Marcos Ayza Sanz, soltero de 7 años.

14.- Vicente Tomás Pedra, casado con dos hijos.

15.- Mateo Esbri Boix, casado con una hija.

16.- Romualdo Cabanes Martorell, casado con tres hijos.

17.- Romualdo Cabanes Cubells, soltero de 12 años.

18.- Francisco Martorell Mañes, soltero de 13 años.

20.- Algel Lopez Expósito, soltero de 11 años.

21.- Tomás Guzmán Ayza, casado  con tres hijos.

22.- Tomás Guzmán Navarro, soltero de 22 años.

23.- Antonio Guzmán Navarro, soltero de 16 años.

24.- Justo Guzmán Navarro, soltero de 13 años.

25.- Vicente Guzmán Navarro, casado de 27 años.

26.- Jaime Guzmán Navarro, soltero.

27.- Agustín Guzmán Roig, de 32 años, casado.

28.- José Antonio Castell París, de 26 años casado con dos hijas.

29.- Antonio Ayza Pons,

30.- Rafael Serrat Salvador,

31.- Marcelino Albiol Roig, soltero.

32.- Vicente Albiol Arenós,

33.- Pascual Oms Salvador,

34.- Vicente Tomás Castell, soltero de 21 años.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(Continuará)


Peñiscola. 

sábado, 15 de agosto de 2020

EL EXTRAÑO CASO DEL "AMICITIA", VINAROZ.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE POPULAR Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE  CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Serie): HISTORIAS DEL MAR. 

"EL EXTRAÑO CASO DE LA GOLETA MERCANTE HOLANDESA “AMICITIA”, EL NAUFRAGIO DELS AMERADORS, VINAROZ, AÑO 1857".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INVENTARIO PATRIMONIO HISTÓRICO, PECIO: LA GOLETA "AMICITIA" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INTRODUCCIÓN: La publicación La Gaceta, en su núm. 1572, de 25/04/1857, página 3. daba cuenta y eco de un naufragio de un buque mercante holandés, siniestrado por embarrancamiento en la costa peninsular, tratándose de un accidente rodeado de circunstancias extrañas por persecución y amenaza de ser abordado por piratas, los hechos ocurrieron en la madrugada del día 10 de abril de 1857, en una cala de Vinaroz (España).

- El buque siniestrado de bandera holandesa, era llamado “Amicitia”, de la matrícula posiblemente de Amsterdam, donde Amicitia (de los textos de Cicerón) era y es un topónimo muy conocido utilizado para nombre y marca de empresas y comercios. Este barco siniestrado procedía del puerto de Cette con destino para el puerto de Amsterdan, el mercante seguía su derrota en descenso por la costa mediterránea cuando le sobrevino los incidentes que provocaron finalmente un accidente en la costa litoral de Vinaroz, de la provincia marítima de Castellón.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Fuentes doc.: Gaceta, núm. Gaceta de Madrid: núm. 1572, de 25/04/1857, página 3.

Titulares, sinopsis: “ Interior.- Barcelona 21 de Abril.- En la madrugada del día 10 embarrancó en las inmediaciones de la “cala el Amelador”, distante media legua al norte de Vinaroz, la goleta mercante holandesa “Amicitia””.

Textos: BARCELONA, 21 de Abril—En la madrugada del día 10 del actual embarrancó en las inmediaciones de la “cala el Amelador”, distante media legua al norte de Vinaroz, la goleta mercante holandesa “Amicitia”, procedente de Cette con dirección á Amsterdam, cuyo Capitán manifestó había embarrancado su buque huyendo de un bergantín que le perseguía, y que creyó ser un pirata griego.

- En su consecuencia, la Autoridad competente dispuso practicar desde luego las oportunas diligencias en averiguación de lo que afirmaba el Capitán de la “Amicitia” ampliando ante todo la declaración del Capitán y de su equipaje, la que dio los siguientes resultados: Que la “Amicitia” el día 28 de Marzo último salió de Cette para Amsterdan; que por la noche del día 8 de los corrientes, hallándose sobre la costa de España barloventeando con viento fresco y las velas arriadas, observó se le dirigía á bordo un bergantín que llevaba tres botes sobre cubierta y otros tres en los pescantes, por cuyo motivo la Amicitia largó los rizos y tomó la vuelta de fuera, huyendo de aquel, quien siguió cazándola y disparándole dos cañonazos, lo que la preciso á revirar sobre la tierra y prepararse á la defensa, y como entonces avisaron dos pequeños buques, mientras estos tuvieron á la vista el bergantín dejó de irle encima, aguantándose empero en sus aguas, y tomando la vuelta de fuera al amanecer del día 9. 

La ”Amicitia”, aguantóse toda aquella mañana á tres millas de Peñíscola, y por la tarde, con el viento al S. E., siguió su derrota; pero á las cuatro de la tarde volvió á avistar por el Sur al expresado bergantín que iba sobre ella, y cuando lo tenía ya próximo apareció un bricbarca, lo que tal vez impidió que aquel, la atrancara; por todo lo que á las nueve de la noche viró la Amicitia hacia tierra, dirigiéndose al amparo de la torre de San Juan que creía artillada; que á las doce de la noche, viendo que el expresado bergantín la cazaba de nuevo y que lo tenía ya casi encima, y como nunca este le hubiese contestado al saludo que varias veces le había hecho izándole la bandera sin que aquel enseñara jamás la suya, le creyó pirata griego, y por librarse de su saña, á la una y media de la madrugada del 10 embarrancó en la citada cala, abandonando la goleta y saltando él y su gente á tierra con el bote. 

- A pesar de que por el indicado relato toda persona que entienda algo de navegación comprenderá que el pirata á que se refiere el Capitán de la goleta holandesa Amicitia solo existió en su imaginación, esto no obstante sabemos que por las Autoridades competentes, y particularmente por el digno Excmo. Sr. Capitán General de este Principado, se han tomado las más activas y oportunas disposiciones, á fin de que nuestro comercio marítimo y sus inmensos intereses no sufran el más insignificante contratiempo, si por una casualidad la visión de aquel marino extranjero fuese cierta. (El Iris.)

APUNTES: El lugar del accidente del Amicitia, por la cita del topónimo "Cala el Amelador" parece ser que vienen a referirse a un topónimo litoral costero que se cita como "Ameradors", de ser así esta sospecha, se tuvo que producir el embarrancamiento entre la “Cala dels Ameradors” y la “playa dels Ameradors”, en la partida rural del mismo nombre; y en un área lineal entre los 250 a los 550 metros de distancia de la desembocadura del “barranco de Barbiguera” hacia arriba. 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

- LEGUA: Como norma general, una legua equivale a 4828,03 metros y a 3 millas; la milla es una unidad de longitud del sistema anglosajón de unidades, equivalente a 1609,344 metros. La milla romana medía unos 1481 metros.

- “AMICITIA”, EL NOMBRE DEL BARCO, ORIGEN Y SIGNIFICADO: Amicitia es una palabra latina, traducido al español significa “AMISTAD”. “Laelius de amicitia” significa “administrar la amistad” o “Administración sobre la amistad”.

- LOS TEXTOS “DE AMICITIA” DE CICERÓN: De amicitia, también conocido por Laelius, es un diálogo de Cicerón, escrito en el 44 a. C. y dirigido a Ático. El diálogo tiene lugar supuestamente en el 129 a. C., poco antes de la muerte de Escipión Emiliano. El interlocutor es Lelio, amigo íntimo de Escipión, y sus dos yernos, C. Fannio y el augur Quinto Mucio Escévola. En el diálogo, Lelio discute la naturaleza de la amistad y los principios que deben gobernarla. Concluye que la amistad se funda en la virtud, que además la hace duradera. Es uno de los diálogos más admirados de Cicerón por la dignidad, calma y melodiosa calidad de su prosa.

Marcus Tullius Cicero, “Laelius de amicitia”. Ed. C.F.W. Müller Leipzig: Teubner, 1884. (Administración sobre la amistad).

PECIOS: Los buques hundidos y sus restos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.

- Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.” 

- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series temáticas “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar y de la provincia de Castellón”. (JEPB, 2018).

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 


Puerto de Amsterdam.


MARÍA LAURENZA, PATRIMONIO HISTÓRICO DE TORREMOLINOS.


HISTORIAS DEL MAR: EL BERGANTÍN HOLANDÉS “ MARÍA LAURENZA ”, NAUFRAGADO EN 1858, PATRIMONIO HISTÓRICO DE TORREMOLINOS.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL

PATRIMONIO HISTÓRICO, INVENTARIO: PECIO DEL BERGANTÍN HOLANDÉS "MARIA LAURENZA" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INTRODUCCIÓN: La publicación La Gaceta, en su núm. 324, de 20/11/1858, daba cuenta y eco de un varamiento, naufragio y pérdida total de un buque mercante holandés, siniestrado en la madrugada del día 12 de noviembre de 1858, en la playa de Torremolinos (España), fue determinante para que ocurriese el naufragio, el gran temporal que azotaba las costas españolas del mar de Alborán.
- El  buque siniestrado era holandés llamado “María Laurenza”, procedía del puerto de Newport, donde había cargado railes de tren y maquinaria para la construcción de la línea del ferrocarril del Mediterráneo, el destino de la mercancía era llegar al puerto para Valencia, el mercante descendía por la costa mediterránea con destino al puerto valenciano, cuando le sobrevino el accidente. 
- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Fuentes doc.: Gaceta, núm. 324, de 20/11/1858, página 2 . Titulares, sinopsis: “Interior- Málaga 16.- El miércoles á última hora tuvimos noticia del naufragio ocurrido por la madrugada en las playas de Torremolinos muy cerca de tierra. El buque náufrago era el bergantín holandés María Laurenza”.
Textos: MÁLAGA 16.— El miércoles á última hora tuvimos noticia del naufragio ocurrido por la madrugada en las playas de Torremolinos muy cerca de tierra.
El buque náufrago era el bergantín holandés María Laurenza , Capitán Trey, que venía de Newport con maquinaria ó raills para el ferrocarril de Valencia. No sabemos si este buque con lo fuerte de la mar se abriría, ó si vendría haciendo agua de tal modo que no diese lugar a nada; pues estando tan cerca una playa llana donde podría embarrancar, no lo hizo y se fue á pique. En el último extremo parece que los tripulantes se arrojaron en uno de los botes; pero desgraciadamente este hubo de zozobrar y perecieron todos aquellos infelices, salvándose solo el piloto que pudo conseguir ganar la playa con ayuda de una tabla. Los ahogados son el Capitán y cuatro marineros.
- Por parte de las Autoridades y vecinos de aquella población, como también del Jefe de carabineros é individuos del cuerpo de aquel punto, se hicieron los mayores esfuerzos por si podían salvar á los náufragos; así como han tomado las medidas oportunas á fin de recoger los efectos que el mar arroje á la playa.
- Este buque parece hacia uno ó dos días que se hallaba a la vista de este puerto, sosteniendo el tiempo. No sabemos por qué fatalidad no entraría en él de arribada á tiempo.
- El temporal amainó sus furores en la tarde del miércoles, pero en la mañana del jueves se pronunció otra vez, aunque con menos fuerza. El cáris, sin embargo, era el mismo. Es probable que cuando cese aquel y caiga el viento tengamos lluvia abundante. (Avisador)”.

ADDENDA: Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo (Por Juan E. Prades):
NEWPORT (GALES): Newport es una ciudad autoridad unitaria y condado situado en el sureste de Gales (Reino Unido), se encuentra a unos 12 kilómetros al este de la ciudad de Cardiff, es la tercera ciudad de Gales tras Cardiff y Swansea, y la localidad más grande de Gwent.​ Newport ha sido tradicionalmente un puerto carbonífero junto al estuario del río Severn.
- Newport tiene su propia autoridad unitaria, en el condado tradicional de Monmouthshire y el condado preservado de Gwent. Está al lado del río Usk, que desemboca al canal de Bristol después de Newport. Newport La autoridad unitaria tiene una población de 140.200 en su totalidad, la séptima más grande de Gales.
TORREMOLINOS, PLAYAS: El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus playas. El término municipal dispone de casi 7 kilómetros de litoral marítimo, sus playas principales son las de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y La Carihuela. Se trata de playas urbanas accesibles desde el Paseo Marítimo. Las más populares son la playa de El Bajondillo y La Carihuela, situadas en el centro urbano, y el lugar de los hechos históricos descritos en la narración. La primera (El Bajondillo) tiene más de un kilómetro de longitud por 40 metros de ancho. La Carihuela tiene la misma anchura aproximadamente y unos 2 kilómetros de longitud. Esta playa se sitúa en el antiguo barrio de pescadores homónimo de La Carihuela.
PECIOS: Los buques hundidos y sus restos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.
- Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.”
FIN.

martes, 11 de agosto de 2020

“RHUMEL”


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES…
Por JUAN E. PRADES BEL.

HISTORIAS DEL MAR: EL VAPOR FRANCÉS “RHUMEL”, NAUFRAGADO EN 1858, PATRIMONIO HISTÓRICO DE SAN JAIME DE ENVEIJA.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, PECIO: LA GOLETA "RHUMEL" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INTRODUCCIÓN: La publicación La Gaceta, en su núm. 324, de 20/11/1858, daba cuenta y eco de un embarrancamiento, naufragio y pérdida total de un buque mercante, siniestrado en la madrugada del día 12 de noviembre de 1858, junto a la desembocadura del río Ebro (España), un accidente con múltiples motivos, pero fue determinante el gran temporal del Golfo de Sant Jordi, que comporto grandes dificultades en el pilotaje y gobernabilidad en la nave, que posiblemente provocaron fallos de identificación y posicionamiento sobre la carta de navegación, el buque se fue desviando y apartando de su rumbo, sin percatarse en el puente de mando, hasta terminar chocando contra los bajíos de arena de la isla de Buda.
- El buque siniestrado, fue construido con casco de hierro, era un vapor francés llamado “Rhumel” con la matrícula de Marsella (Francia), y propiedad de la naviera francesa “Compagnie de Navigation Mixte” con sede en Marsella.
- El  “Rhumel” procedía de su puerto de referencia Marsella, donde había cargado balas de harina para Valencia, el mercante descendía por la costa mediterránea con destino al puerto valenciano, cuando le sobrevino el accidente. 
- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Fuentes doc.: Gaceta, núm. 324, de 20/11/1858, página 2. Textos: “PÉRDIDA DEL VAPOR FRANCÉS RHUMEL. TARRAGONA.— Tortosa 17 de Noviembre, 1858.— En el Diario del sábado 13 del actual dimos á nuestros lectores algunas noticias relativas á la pérdida del vapor francés Rhumel, y no Bhumel, como equivocadamente escribimos entonces, el cual había encallado, dijimos en la punta Sur de la isleta llamada de Buda, junto á la desembocadura del rio Ebro. Dueños hoy, de más noticias que nos han facilitado personas fidedignas, vamos á ampliar las que entonces dimos, ó mejor dicho, á narrar brevemente la historia de ese naufragio, en el cual ha dado una prueba más nuestra marinería de su bravura y de sus nobles sentimientos. Orgullosos podemos estar en verdad con la gente de mar de nuestro país, que no la aventaja ninguna otra en sentimientos generosos, ni en valor, ni en pericia , lo mismo que en sufrir con resignación los malos tiempos por los que hace años atraviesa. A las nueve de la noche del día 9 del actual levaba anclas en el puerto de Marsella el vapor Rhumel de aquella matrícula, su Capitán Mr. Colombier (Juan Bautista) con 2.144 balas de harina y en dirección al puerto de Valencia. A las once de la noche del siguiente, día 10, divisó el Capitán la farola de Barcelona, sin novedad alguna á bordo, pero con viento bastante recio del Este y la mar algún tanto picada; seguía, sin embargo, el buque su ruta y al anochecer del 11 pasaba por frente á Tarragona, divisando la farola de este puerto á unas cinco millas de tierra, y abordando el golfo de San Jorge, cada vez con más temporal; en ese golfo arreció tanto la borrasca que con gran trabajo podían gobernar ya el buque. Pero á las tres de la mañana, cuando el Capitán Colombier creía haber doblado el cabo de las islas del Ebro, y que se hallaba á una altura de más de cinco millas de tierra, se encontró, sin duda por efectos físicos, inexplicables para nosotros, y cuya averiguación recomendamos á las personas competentes, se encontró con que la brújula le había engañado pues que de pronto encalló el buque en la punta saliente del Sur de la isla de Buda , según se vio después. Viendo el Capitán embarrancado el vapor, tiró tres áncoras á la mar, resolviendo en seguida deshacerse de una parte del cargo para ver de levantar el buque , arrojando en efecto sobre 500 de las balas de harina que llevaba á bordo; acto continuo mando funcionar la máquina , pero desgraciadamente tenía el vapor la proa á tierra, y de ello resultó que la fuerza impulsiva de vapor no hizo otra cosa, que enclavar más y más el Rhumel en las falsas arenas que contiene toda la playa de la isla de Buda. La noche había cerrado oscura; la mar estaba muy levantada, y en tan triste situación resolvió el Capitán aguardar, si podía, la llegada del día para reconocer la costa y pedir en su caso el auxilio necesario. A las seis de la mañana del 12 consideró ya su pérdida inevitable: el buque se encontraba en malísimo estado; la mar estaba imponente, y tratando ya solo de salvar la vida de los 23 hombres que componían la tripulación , echaron una lancha al agua para ver de establecer con ella un va y viene con la playa, de la cual distaban más de 2.000 varas. La primera lancha pudo, después de muchos afanes, llevar ocho hombres á tierra , pero perdieron la esperanza de llevar á cabo su pensamiento, habiéndoseles roto la cuerda conductora y creciendo la mar por momentos hasta el punto de hacer imposible el establecimiento de la comunicación que tenía proyectada entre el Rhumel y la orilla. Por fortuna en aquellos momentos supremos llegó al lugar de la catástrofe la lancha de auxilio tripulada por marineros y padrones de Tortosa , y otra con el cabo de sanidad y marineros de la misma matricula , ansiosos á cual más de salvar gente y cuanto pudieran. Y por cierto que no había momentos que perder: los 15 hombres que quedaban todavía á bordo del vapor, teniendo ya el agua hasta el pecho é imposibilitándolos todo trabajo las rompientes de las olas, se echaron al mar con la lancha al ver las de salvación; pero no bien habían descendido, cuando un golpe de mar los sepultó horriblemente entre las embravecidas olas. Al ver esto, salen las dos lanchas de auxilio, sostenidas por un cabo que guardaban 40 ó 50 hombres desde la playa para más seguridad; y después de infinitos trabajos y no sin riesgos de zozobrar, llegaron donde estaban los náufragos ya en estado apuradísimo , pudiendo encontrar y salvar á 12. Faltaban tres, tres náufragos que por parte alguna se veían, y por otra, las lanchas de auxilio no podían permanecer más tiempo, sin gran peligro, siendo juguete de un mar embravecido; era seguro que aquellos tres hombres, ocultos por el oleaje, iban sin remedio á perecer; no se veían y era fuerza marcharse á tierra.
- En aquella incertidumbre horrible sale de entre aquellos bravos marinos uno de ellos ansioso de salvar á los que faltaban ó de morir en la demanda; se arroja al mar, busca á los náufragos y descubriéndolos uno á uno, consigue trasportarlos casi exánimes al lado de los demás. Este bravo marino, este generoso hombre se llama Juan Caries, y por su heroico arrojo ha salvado tres hombres, acaso tres padres de familia, de una muerte cierta. Esperamos que tan brillante acción no quedará olvidada. Completos y salvados los náufragos fueron al fin llevados á tierra.
- Los que tripularon las barcas de auxilio y que más mérito contrajeron , además del bravo Caries, son, según nos han dicho los siguientes: Agustín Homedes, José Tarrago , Pedro Espuny , Bernardo Zaragoza, Vicente Homedes, José Santos, Bautista Comí, José Obiol, Manuel Forre s, Antonio Castellá, Felipe Caries, Francisco Salvadó, José Gregó y Juan Caries de Tomas.
- En la mañana del 13 el vapor Rhumel, completamente cubierto por las olas , salía á pedazos, ahora la cubierta del entrepuente, ó las velas, jarcia , obra muerta y gran parte del cargo, presentando la playa el aspecto más desolador. - Por fin se ha salvado parte del cargo y efectos, gracias al concurso de todos los que han acudido, y que en medio de su desgracia tienen enteramente complacidos al Capitán y á la gente del destrozado vagel. (Diario.)”.

ADDENDA: Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo (Por Juan E. Prades):
- DISTANCIAS: De Marsella a Barcelona,  por mar, hay unos 350 km aprox., que fueron cubiertas por el Rhumel en 26 horas de navegación, a una media de unos 13,5 km/hora.
- El RHUMEL era un barco mixto de propulsión a motor de vapor y a vela con tres mástiles, de nacionalidad francesa, fue construido en el año 1853, era un barco mercante mixto de carga y pasajeros, de 338 toneladas (trb) (grt). Dimensiones: eslora de unos 50 metros y manga unos 10 metros, matrícula de Marsellla, propietario: Compagnie de Navigation Mixte, Marseille.
- La Compagnie de Navigation Mixte con sede en Marsella, fue una naviera francesa que operaba desde 1850 hasta 1981, cuya historia está vinculada a las colonias francesas en el norte de África. Después de 1969, se transformó en un conglomerado financiero diversificado. Será absorbido por Paribas en 1996.
ISLA DE BUDA: La isla de Buda es una isla marítimo-fluvial situada en el extremo oriental del delta del Ebro, perteneciendo al municipio de San Jaime de Enveija, de la comarca de Montsiá, provincia de Tarragona (España). Con unas 1000 hectáreas y unos 5 km de longitud es la isla más grande de Cataluña. Situada dentro del Parque Natural del Delta del Ebro.
PECIOS: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.
- Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.”
BIBLIOGRAFIA, FUENTES:
- Pierre Gallocher (1986):” Méditerranée mer cruelle 1830-1950”. (Ed Tacussel)
- Wrecksite. Levano Hervé; Sergio De Phocée;
- Prades Bel, Juan E. (2012):  "Oropesa ship 1968-1970". Editorial Bubok.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Grete buque danés hundido en el Cabo de Oropesa...".Edit. Bubok.
- Shipspotting.com
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Gaceta de Madrid, núm. 324, de 20/11/1858.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "El buque vapor Torreblanca, años 1912-1920". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Luis María.del Busto y Mandaluniz: "Un siglo con la marina mercante 1895-1995". Tomo I.
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Prades Bel, Juan E. (2020): " El buque goleta de la nación sarda, el ”Nazareno” naufragado en 1856, patrimonio histórico de Canet de Berenguer”. - Prades Bel, Juan E. (2020): “La goleta holandesa “Iris”, naufragada frente al Cabo de Oropesa, patrimonio histórico, año 1866”.
- Prades Bel, Juan E. (2020):El naufragio del bergantín francés “Marie” de 1858. Patrimonio histórico de Torrelasal”.

ARCHIVO


lunes, 10 de agosto de 2020

BOMBARDA SAN RAFAEL.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Serie temática): HISTORIAS DEL MAR: 

"EL NAUFRAGIO EN EL GOLFO DE VALENCIA, DE LA BOMBARDA SEVILLANA "SAN RAFAEL" EN 1839, CON CARGAMENTO DE PLOMO".

Escribe: JUAN E. PRADES BEL.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, PECIO: LA BOMBARDA "SAN RAFAEL" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INTRODUCCIÓN:  En las páginas de la publicación “El Eco del Comercio”. Con fecha de 14/11/1839, n.º 2.023, página 2, se daba cuenta de un grave suceso en el mar, tratándose de la colisión de dos buques con la pérdida por hundimiento del barco de menor porte. La colisión se produjo sobre las cinco de la madrugada del día 6 de noviembre del año 1839, entre el vapor Fenicio de bandera francesa de 333 toneladas(Vapeur Phénicienne) al mando del capitán Simón Gabriel, y la bombarda San Rafael con matrícula de Sevilla, que fue el barco que se hundió de inmediato tras la colisión.

Bombarda
El San Rafael había embarcado en el puerto de Valencia un cargamento de plomo, y se dirigía hacia al puerto de Barcelona, y era el destino de la carga. 

- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL; PRENSA:

El Guardia nacional (Barcelona). 11/11/1839, página 4.

“El Eco del Comercio”. Con fecha de 14/11/1839, n.º 2.023, página 2.

El Piloto (Madrid). 15/11/1839, página 4.

El Correo nacional (Madrid). 14/11/1839, página 4.

VALENCIA, 7. En la noche del 5 al 6 del actual ha ocurrido en el mar un accidente desgraciado. La bombarda sevillana San Rafael, capitán Rodríguez con cargo de plomo para Barcelona, salió de este puerto á la una de la noche con ruta á su destino. Sobre las cinco de la madrugada se avistó el vapor francés Fenicio, cuyo farol iba encendido. Los dos vigías de este, al ver que les iba entrando el buque y próximo a embestir, gritaron para que se desviase, y el mismo Fenicio viró de bordo para evitar el encuentro, pero sin atinar el motivo, ó fuese efecto de la turbación, la bombarda en vez de virar en dirección opuesta, gobernó sobre el “Fenicio”, quien chocó contra ella con tal fuerza que la hizo pedazos, y echó a pique, salvándose á duras penas la tripulación, en las lanchas que al punto botó el vapor; pero hundiéndose el buque y cargamento, sin dar tiempo á que se le remolcase a una playa vecina. Echóse un guante entre los pasajeros y tripulación del Fenicio para socorrer á los infelices marineros del San Rafael, cuya cantidad ascendiendo á 1600 reales se distribuyó entre ellos.

Tal es la relación del fatal suceso, como lo sabemos de un sujeto fidedigno.

VALENCIA,  8.-. Un testigo ocular del naufragio de que se habla en la fecha anterior, ha publicado las siguientes aclaraciones, dirigidas al Diario Mercantil que es el que insertó el anterior artículo: “Salió el buque del puerto del Grao, como vd. dice, á la una de la madrugada con viento al Oeste amurado por babor con proa al N. E. El Fenicio fue descubierto por la mura de estribor por el farol que llevaba encendido, de cuyas resultas la bombarda orzó para tierra á fin de evitar el encuentro, dando voces á los del vapor para que derribasen. Es tan cierto esto, que el buque orzado extraordinariamente quedó con la proa al viento y parado, no pudiendo hacer más; en cuyo caso creo que si á bordo del Fenicio reinara vigilancia á proa, ó hubiera derribado ó parado la máquina según ordenanza, no dando de consiguiente lugar á la sensible desgracia acaecida; últimamente debo rectificarla cantidad que según vd. se distribuyó á los marineros del buque naufragado, ascendiendo á 1,600 rs., pues solo recibieron 1283 reales.» (El testigo ocular anónimo, iba a bordo de uno de los buques siniestrados).

EL VAPOR FENICIO EN LA PRENSA.

- El Guardia Nacional (Barcelona). 29/6/1838, página 4.

Barcelona. Aviso. El paquete de vapor francés Fenicio en lugar de llegar a esta el 7 del próximo julio y salir el 10 según estaba anunciado , llegará el 5 y saldrá el 7 á las 6 de la mañana para Cádiz con escala en Sitges, Vilanova, Valencia, Alicante, Cartagena. Almería, Málaga y Gibraltar; se despacha por los señores Martorell y Bofill, junto á la puerta del Mar.

- El Guardia nacional (Barcelona). 22/9/1838, página 4.

Embarcaciones entradas en el Puerto de Barcelona: —De Cádiz, Gibraltar, Málaga, Almería , Cartagena . Alicante, Valencia, Tarragona , Vendrell , Villanueva y Sitges en 8 días el vapor Fenicio, de 240 toneladas su capitán Mr. Raynaud. Con 5.120 cajas de pasas, 8 balas seda, 2 fardos papel de fumar, una caja libros y 108 pasajeros.

BUQUES Á LA CARGA. El vapor francés Fenicio saldrá de este puerto el domingo 23 del corriente a las 6 de la mañana para Marsella con escala en Blanes, Lloret, San Feliu, Palamós, Rosas y Port-Vendres.

El Constitucional (Barcelona). 23/7/1839, página 4. 

Embarcaciones llegadas en el día de ayer al Puerto de Barcelona : - De Marsella, Port-Vendrés,  Rosas,  Palamós y S. Felíu en 2 días el vapor francés Fenicio de 240 toneladas, capitán D. Gabriel Simón, con seda, tejidos, y otros electos de tránsito, y 109 pasajeros.

BUQUES A LA CARGA: Vapor francés Fenicio, capitán Simón Gabriel, para Marsella con cochinilla , seda , grana-quermes, azafrán, y otros efectos que conduce de tránsito.

El Guardia nacional (Barcelona). 3/11/1839, página 4.

Embarcaciones llegadas en el día de ayer al Puerto de Barcelona : - De Marsella , Port-Vendres y Rosas en 2 días, el vapor Fenicio de 333 toneladas, su capitán Gabriel Simón con tejidos y otros efectos de tránsito y 109 pasajeros.

El Guardia nacional (Barcelona). 16/11/1839, página 4. BUQUES A LA CARGA: El vapor francés Fenicio saldrá de este puerto para Genova, el jueves 21 del corriente á las 5 de la tarde, con escalas a Rosas, Port-Vendres y Marsella. Se despacha por los Sres. Martorell y Bofill junto a la Puerta del Mar.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

HUNDIMIENTO DEL SAN RAFAEL: El accidente naval debió de ocurrir en la provincia marítima de Castellón, a la altura del Cabo de Oropesa.

BOMBARDA (buque): Bombardas son llamadas las embarcaciones cuyas cubiertas están fuertemente apuntaladas para que puedan resistir el empuje de la pólvora al disparar los morteros. La Bombarda era un buque usado para vigilancia y hostigamiento de la costa, el apoyo a las acciones de las tropas terrestres, la defensa de puertos y el aviso. También servían como buques mercantes.

PECIOS: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando. 

- Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.” FIN.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES: 

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 




domingo, 9 de agosto de 2020

NAZARENO, PATRIMONIO HISTÓRICO DE CANET DE BERENGUER.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(SÉRIE TEMÁTICA): "HISTORIAS DEL MAR".

"EL NAUFRAGIO DEL ”NAZARENO” EN 1856, PATRIMONIO HISTÓRICO DE CANET DE BERENGUER".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, PECIO: LA GOLETA "NAZARENO" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INTRODUCCIÓN: En el número 1190 de la publicación la Gaceta del día 7 de abril del año 1856, daba cuenta de un naufragio ocurrido en la mañana del día 25 de marzo de 1856, en la playa de Canet de Berenguer, el buque siniestrado y perdido era una goleta sarda llamada “Nazareno”. 

- Artículo de Juan E. Prades Bel, para las series “Historias del Mar”, "Buques mercantes" y “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes del mar”.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Fuentes doc.: Gaceta de Madrid: núm. 1190, de 07/04/1856, página 4.  Titulares Interior.- Valencia 5 de Abril de 1856.- El día 25 de marzo naufragó en la playa de Cannet el buque goleta sardo “Nazareno”. 

Textos: VALENCIA, 5 de Abril.— El día 25 de Marzo último naufragó en la playa de Canet, correspondiente al distrito de Murviedro, el buque goleta sardo Nazareno. Las Autoridades de marina, carabineros y particulares prestaron á los náufragos toda clase de auxilios según verán nuestros lectores por la adjunta relación que nos ha comunicado el capitán de dicho buque:  «Sr. redactor del Diario Mercantil. = Muy Sr. mío: Con el doble objeto y en señal de eterno reconocimiento que tendré para siempre grabado en mi corazón y trasmitiré á mi posteridad, suplico á V. se sirva insertar en su amable periódico estas cortas líneas. Diré pocas palabras, pero explícitas. El día 25 de Marzo próximo pasado, y de diez á once de su mañana, mi buque goleta Nazareno naufragó en la playa de Canet, y punto titulado Gola de Cuartells, á corta distancia de la casita que ocupa el destacamento de carabineros. En el momento mismo de la desgracia se presentó el comandante de estos de la sección de Canet, cabo segundo Gerónimo Gutiérrez, con soldados de su mando; y con una intrepidez y arrojo sin igual se tiraron al agua, procurando por todos los medios posibles, y que la humanidad puede estar en tan tristes y azarosas circunstancias, salvar la vida de toda la tripulación y mía, dándonos desde aquel instante mismo albergue en su casita, y suministrándonos la subsistencia; hasta que sabedor el subdelegado de marina de este trozo D. José Garcés, por oficio que le comunicó dicho cabo, se personó este, acompañado de su escribano D. Dionisio Perrote, é intérprete D. Salvador Dallí, presbítero, en dicha casita y punto del naufragio. Todos ellos han rivalizado en actos de filantropía y humanidad, sin cesar de alentarnos por espacio de tres días consecutivos que han permanecido en nuestra compañía, facilitándome al propio tiempo (y en cumplimiento de su deber) el subdelegado D. José Garcés, toda la matrícula de que puede disponer, para ver de poder salvar el buque y sus efectos, aunque por desgracia solo pudo lograrse en parte, harto insignificante, lo último, y algunos restos del primero.

- Tampoco debo pasar en silencio el comportamiento del pueblo de Murviedro, que sabedor de la catástrofe ocurrida, ha procurado aliviarnos de nuestra desgracia.

- Para que ejemplos de esta naturaleza no se pongan en olvido, y al mismo tiempo sirva de norma y estímulo, espero merecer de V. lo publique en su periódico, mientras yo remito copia igual á los diarios de mi nación sarda con el mismo objeto.

- Quedará de V. reconocido su afectísimo S. S. Q. B. S. M.— El capitán del buque náufrago, Pascual Ascheri.”

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

NACIÓN SARDA (ISLA DE CERDEÑA): Historia de Cerdeña: En los siglos XII y XIII, Génova, Pisa y los Estados Pontificios lucharon largo tiempo por imponer su poder en los Juzgados. A finales del siglo XIII el papa Bonifacio VIII determinó que Cerdeña pasara a la Corona de Aragón, formalizándose la cesión en el año 1324, cuando el entonces infante Alfonso, futuro Alfonso IV, tomó Cerdeña durante los últimos años del reinado de Jaime II.

Con la unificación de los reinos de Aragón y Castilla, en el siglo XV, pasó al dominio español. El dominio se prolongó hasta el siglo XVIII, manteniendo en la isla una organización de tipo feudal, destacando su presencia sobre todo en Alguero, repoblada por catalanes, después de una sublevación en la ciudad. Cerdeña se cedió a Austria en el año 1713, en virtud del tratado de Utrecht. Pero en 1718, después del Congreso de Londres, Cerdeña pasó a ser posesión de Víctor Amadeo II de Saboya que asumió el título de "Rey de Cerdeña". A través de la casa de Saboya, Cerdeña fue incorporada finalmente al Reino de Italia en el año 1861. 

PUESTO DE CARABINEROS DE CANET DE BERENGUER: Comandancia de Valencia. Destacamento, casa de carabineros de la “Gola de Cuartell” en la desembocadura de la Acequia del Rey.  Partición de provincias.

CUERPO DE CARABINEROS (historia): El Cuerpo de Carabineros fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras, y la represión del fraude fiscal y el contrabando. Fue creado en 1829 y tras la Guerra civil, en 1940 fue integrado en la Guardia Civil. Tenían presencia en las fronteras terrestres, provincias marítimas y en Madrid. El lema de los Carabineros era: Moralidad, lealtad, valor y disciplina y su insignia era un sol que surge con todos sus rayos en el horizonte.

GOLA DE CUARTELL: Canal con compuertas de control de los niveles freáticos y de desagüe de la acequia del Rey, y de la marjal de Almardà-Almenara. Este punto, está situado a menos de 200 metros de la frontera entre las provincias de Castellón y Valencia, y a una distancia de unos 5000 metros del casco urbano de Canet de Berenguer, y a unos 8000 metros del de Murviedro, el actual Sagunto.  

La marjal de Almardà-Almenara es una zona húmeda que se sitúa al sur de la provincia de Castellón y al norte de la de Valencia, en las comarcas de La Plana Baja y Campo de Murviedro. La marjal comprende parte de los términos municipales de Chilches, La Llosa, Almenara, Sagunto, Canet, Benavites y Cuartell. El marjal de Almardà-Almenara es un marjal protegido de España que pertenece a la Red Natura 2000. Tiene 1.550 hectáreas, que se han incluido dentro del LIC. También está incluida dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalidad Valenciana, donde pertenece al grupo denominado albuferas y marjales litorales. El 17 de noviembre de 2017, un área de 1 473 9 ha fue declarada como sitio Ramsar (n. ref. 2338).

S. S. Q. B. S. M (abrevituras): Suyo servidor que besa su mano.

PECIOS: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.

- Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.”

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES: 

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

ESCENA DE CARGA DE DOS GOLETAS: 



ESCENA DE UN NAUFRAGIO SIMILAR: