HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:(28/06/1917) THE MERCHANT SHIP MARGUERITE WAS TORPEDOED AND SUNK BY UB-40, LYME REGIS/ENGLISH CHANNEL
- El mar reparte al azar, suertes, vidas y destinos, de buques y tripulantes. (Prades Bel)
- (World War I): On junio 28, 1917, the steamship Marguerite, with a cargo of coal, was sunk 19 miles south-east of Porland Bill, launched by the German submarine UB-40. .
INTRODUCCIÓN: La Primera Guerra Mundial, período de duración: del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre del año 1918. La guerra en el mar WWI: El 28 de julio del año 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Los británicos, eran una potencia mundial, económica, naval y militar, la flota naval de buques de guerra con superioridad como potencia armada por tonelaje y armamento mandaban en el mar , los mandos británicos en agosto de 1914 inmediatamente después de estallar la guerra establecieron un bloqueo naval de buques de guerra en aguas internacionales alrededor de las costas y puertos de Alemania , a principios del mes de noviembre del año 1914 el mando británico (U.K.) declaró como una zona de guerra todo el Mar del Norte, declarando en el aviso comunicado que todo buque que se adentrara solo en el Mar del Norte lo hacía bajo su propio riesgo. El bloqueo de Alemania y de las aguas del Mar del Norte, por los británicos fue inusualmente restrictivo, incluso los productos alimenticios, eran considerados como contrabando de guerra y se apresaban o se hundían. Los alemanes lo consideraron como un flagrante intento de matar de hambre al pueblo alemán para conseguir su sumisión en la guerra y tomó su lote de represalias, especial significativo era la decisión de Alemania de declarar el bloqueo militar a las costas británicas. El 4 de febrero del año 1915, como respuesta de fuerza y en represalia por las acciones del bloqueo naval de los británicos, el Almirante Hugo von Pohl, Comandante de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán (Kaiserliche Marine) , publicó un aviso en el Deutscher Reichsanzeiger (Gaceta Imperial Alemana) con la siguiente declaración: (1) - Las aguas alrededor de las islas de Gran Bretaña e Irtanda incluyendo la totalidad del Canal de la Mancha/Channel English , se declaran como una zona de guerra. Del 18 de febrero del año 1915 en adelante todos los buques mercantes enemigos que se encuentren en esta zona serán destruidos, sin distinciones de la bandera que porten los buques o sean sus pasajeros. (2)- Los buques neutrales también corren un riesgo en la zona de guerra, porque de cara a los peligros de la guerra en el mar y la autorización británica del 31 de enero del uso de buques neutrales, no siempre es posible prevenir ataques contra las naves enemigas y de dañar los buques neutrales.
-El S.S. Marguerite era un barco mercante armado (armed merchantship, 1 x 12 pdr, 18cwt , cannon stern mounted ) de nacionalidad francesa, era un buque de casco de acero y propulsión a vapor, velocidad:10 nudos, (IMO/Official nº5603353 ), de 1544 trb (grt) toneladas de registro bruto. Este vapor mercante se construyó en Inglaterra, se botó al mar en el año 1912, en los astilleros Osbourne, Graham & Co. Ltd., North Hylton (Sunderland) Inglaterra, Reino Unido), la fábrica y montaje de la maquinaria del motor, de tracción i trasmisión de propulsión de fuerza del vapor fue obra de Osbourne, Graham & Co. Ltd., North Hylton (Sunderland, Inglaterra, Reino Unido). Dimensiones del buque en metros : eslora 79 x manga 11 x puntal 4,9 metros. El buque Marguerite , navegaba con pabellón de Francia, en este fatídico viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial, navegaban en ruta desde el puerto de Rouen (Francia) con destino al puerto de Swansea (Gales, U.K.) , el S.S. Marguerite era un barco carbonero en lastre cuando fué hundido en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el impacto de un torpedo, la explosión abrió una brecha en el casco de acero, la una vía de agua provocó el hundimiento del buque , el torpedo fue disparado por el submarino alemán UB-40, integrante de la Flandern Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919), con base en Ostente (Bélgica). El mercante S.S. Marguerite , en el momento de su fatídico final era propiedad de Bouet, Fernand, Caen en la región de la Baja Normandía, Francia. Este buque el día 28 de junio del año 1917 fué hundido por el impacto de un torpedo disparado desde el UB-40. El buque se hundió a unas 19 miles suroeste de Portland Bill. El pecio del mercante carbonero S.S. Marguerite se encuentra en alta mar del canal de la Mancha a una profundidad de -23 a -28 metros. ADDENDA: Otros nombres del S.S. - UB-40: El submarino UB-40 era de la clase tipo UB-II fue construido en el años 1.916 por los astilleros Blohm &Voss, de Hamburgo. El UB- 40 era un pequeño submarino de 36,13 metros de eslora, con un peso de 263 toneladas en superficie y 292 toneladas sumergido, dotado con una tripulación de 23 hombres. El armamento de ataque que disponía este tipo de submarino eran 2 tubos lanzatorpedos, con 6 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de 120 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montaban en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir buques con cargas explosivas que se colocaban en las bodegas de los barcos mercantes con contrabando de guerra o enarbolasen pabellón de un país enemigo. Al mando del submarino UB-40 en la fecha del ataque y hundimiento del Marguerite figuraba el Kapitänleutnant Hans Howaldt commander. En el historial del UB-40 A lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que hundió 99 buques, entre ellos el Marguerite , y daño o averió 15 buques más, en su haber de bajas, hay sumar otro buque más que retuvo como botín de guerra . El 5-10-1918 terminaron los días de navegación para el submarino UB-40, fue hundido en la costa de Ostende (Flandes Occidental, Bélgica), donde allí descansa . (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: merchant ships//) . Los buques hundidos son patrimonio histórico
Referencias y bibliografia : Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service . ; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service. - Prades Bel, J.E.(2013): (07/03/1918) The merchantship Martha s.s. was torpedoed and sunk by UB-80 in the English Channel. . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario