lunes, 3 de junio de 2013

HISTORIAS DEL MAR: MARTHE, GOÉLETTE FRANÇAISE.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, PAISAJES, PATRIMONIOS E HISTORIAS DEL MAR:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "humanismo" ("ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I: 

(Temática): NAVIRE MARCHAND 4-MÂTS MARTHE, GOÉLETTE FRANÇAISE COULÉ PAR LE U-155 (2-8-1917) WWI.

"EL HUNDIMIENTO DE LA GOLETA FRANCESA “MARTHE”, POR EL ATAQUE DE UN SUBMARINO ENTRE AZORES Y CANARIAS, EN EL AÑO 1917". 

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

 ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

"La historia es siempre un tiempo pasado pertenecientes a otras épocas y gentes, y no debemos de perturbar las secuencias de aquellos hechos ni juzgar con valoraciones de tiempo presente, reportaría a equivocar al lector. La historia es tan solo historia de la vida en otros tiempos, no juzgo los hechos, tan solo cosecho la curiosidad de llenar espacios y conocer los avatares del pasado tan solo como patrimonio histórico". (Juan E. Prades).

PATRIMONIO HISTÓRICO SUMERGIDO: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INTRODUCCIÓN: La Primera Guerra Mundial, período de duración: del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre del año 1918. LA GUERRA EN EL MAR: El 28 de julio del año 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Los británicos, eran una potencia mundial, económica, naval y militar, la flota naval de buques de guerra con superioridad como potencia armada por tonelaje y armamento mandaban en el mar , los mandos británicos en agosto de 1914 inmediatamente después de estallar la guerra establecieron un bloqueo naval de buques de guerra en aguas internacionales alrededor de las costas y puertos de Alemania, a principios del mes de noviembre del año 1914 el mando británico (U.K.) declaró como una zona de guerra todo el Mar del Norte, declarando en el aviso comunicado que todo buque que se adentrara solo en el Mar del Norte lo hacía bajo su propio riesgo. El bloqueo de Alemania y de las aguas del Mar del Norte, por los británicos fue inusualmente restrictivo, incluso los productos alimenticios, eran considerados como contrabando de guerra y se apresaban o se hundían. Los alemanes lo consideraron como un flagrante intento de matar de hambre al pueblo alemán para conseguir su sumisión en la guerra y tomó su lote de represalias, especial significativo era la decisión de Alemania de declarar el bloqueo militar a las costas británicas. 

   El 4 de febrero del año 1915, como respuesta de fuerza y en represalia por las acciones del bloqueo naval de los británicos, el Almirante Hugo von Pohl, Comandante de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán (Kaiserliche Marine), publicó un aviso en el Deutscher Reichsanzeiger (Gaceta Imperial Alemana) con la siguiente declaración: 

(1) - Las aguas alrededor de las islas de Gran Bretaña e Irlanda incluyendo la totalidad del Canal de la Mancha/Channel English , se declaran como una zona de guerra. Del 18 de febrero del año 1915 en adelante todos los buques mercantes enemigos que se encuentren en esta zona serán destruidos, sin distinciones de la bandera que porten los buques o sean sus pasajeros. 

(2)- Los buques neutrales también corren un riesgo en la zona de guerra, porque de cara a los peligros de la guerra en el mar y la autorización británica del 31 de enero del uso de buques neutrales, no siempre es posible prevenir ataques contra las naves enemigas y de dañar los buques neutrales.

EXPOSICIÓN: El mercante Marthe el día 2 de agosto del año 1917 sostuvo el encuentro con el sumergible de guerra alemán U-155, que disparo hacia el velero disparándole obuses desde los cañones de cubierta a los que los tripulantes del velero Marthe respondieron al fuego enemigo entablándose un combate naval con intercambio de disparos, el velero tuvo graves daños estructurales, y las vías de agua provocaron el hundimiento del Marthe allí donde reposa en alta mar, al Sur-Sureste de la islas Azores, 38 ° N y 23 ° 30 W, S20W, en la provincia marítima de las Islas Canarias.

DESCRIPCIÓN: El S.S. MARTHE era un barco de propulsión a vela, (navire marchand 4-mâts) de 3119 trb (grt) toneladas de registro bruto. Este mercante velero se construyó en Francia en el año 1900, en los astilleros Atel. & Chantiers de Normandie, Grand Quevilly (Región Alta Normandia, depart. Sena Marítimo, distrito de Rouen, Francia). Dimensiones del buque: eslora 97,87 m. x manga 13,52 m. x puntal 8,28 metros. El Marthe era un buque armado en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial. El Marthe al mando del capitán Yves Leff había

salido de Le Verdon (región Aquitania, depart. Gironda, distr. Lesparré-Médoc, mancomun. Pointe du Médoc, France), el día 6 de julio del año 1917 en un convoy mercante con los buques Alexandre, Madeleine y otros, navegando con pabellón de Francia, país en guerra en el bando aliado, el Marthe navegaba de regreso del continente americano con derrota desde Valparaíso (Chile) con cargamento de salitre, con rumbo al puerto de Bordeaux (Francia), cuando fue hundido en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino crucero alemán U-155, componente desde el 19 de febrero de 1917 al 11 de noviembre de 1918 de la U-Kreuzer Flotilla de la Kaiserliche Marine (WWI 1914-1918) (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las islas Azores. El mercante Marthe, era propiedad de la naviera Ant. Dom. Bordes et fils, Dunkerque/Duinkerken (Pas de Calais, Francia)
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL SOBRE EL HUNDIMIENTO DEL "MARTHE": 
(Documento 1º, del año 1917): DECLARACIONES DEL CAPITÁN LEFF: " Le 2 août à midi, par 33°38 N et 23°30 W, courant au S20W par faible brise d’Est, aperçu fumée d’un vapeur stoppé puis, vers 16h00, un grand vapeur gris avec cheminée jaune clair qui passa sur notre avant, route au NW, puis ralentit. Deux heures plus tard, un point noir se montra par le travers au vent et deux obus tombèrent près du navire. C’était un grand sous-marin approchant rapidement. je manoeuvrai pour présenter l’arrière du bâtiment et fit commencer le feu. L’Allemand, tirant avec ses deux pièces encadrait le voilier et ses obus, tombant par paires, causaient de graves avaries au quatre-mâts qui n’était plus qu’à 600 m. La canonnade continua, furieuse, pendant quinze minutes à raison de six projectiles par minutes. Tout à coup, l’ennemi cessa le feu et nous vîmes une épaisse fumée noire envahissant sa partie avant. Il était touché. Mais cette lueur d’espoir fut éphémère. Nous étions criblés et les voiles pendaient, en lambeaux, le pont était percé en plusieurs endroits, le roof arraché, les embarcations de l’avant en miettes. Un homme avait été tué et plusieurs blessés, dont notre meilleur pointeur mis hors de combat au début de l’action.
La nuit tombait et le sous-marin reprit son tir, distinguant parfaitement la silhouette du quatre-mâts tandis que nous ne pouvions régler notre tir que sur les lueurs de départ de ses obus.
Toute manœuvre étant inutile et impossible, tout en continuant à tirer, je fis armer les embarcations de l’arrière sur le côté tribord afin d’être protégé. Les blessés y prirent place en premier, puis les hommes ne servant pas les pièces. L’adversaire, gagnant sur notre travers ne s’approcha guère. Mais l’avantage était trop grand pour lui. Je crois qu’il possédait quatre canons de fort calibre. A chaque instant, nous étions renversés sur la dunette par le déplacement d’air produit par les obus passant à nous toucher.
Je crus de mon devoir de ne pas exposer l’équipage à un massacre inutile. Je fis accoster la baleinière de tribord et dès que les canonniers y eurent pris place, j’y descendis moi-même, emportant les papiers du bord.
Le matelot Alexis Urpheant a été tué par un obus qui lui a fracassé le crâne et emporté tout le côté gauche. Le mousse Yves Blouin est affreusement blessé. Les os de ses jambes sont à nu et sa hanche droite, de la ceinture jusqu’au genou est percée de crevasses où des morceaux de liège provenant de sa ceinture de sauvetage se sont incrustés, se mêlant aux chairs déchiquetées. Il a sur tout le corps d’autres blessures plus ou moins graves. Nous l’avons ligoté tant bien que mal pour arrêter le sang qui coule de ses plaies. Il réclame sa mère… Le matelot Prudent Raux est grièvement blessé au bras droit. Le quartier-maître fusilier Alexis Nonant est blessé gravement à la cuisse gauche. Le canonnier Joseph Lapebie a une plaie à la main droite. Le canonnier Anthime Fontaine a une blessure assez grave à la jambe gauche faite par un éclat d’obus.... 

(Documento 2º, del año 1917): LOS NAUFRAGOS DEL MARTHE: Un long calvaire va commencer, tant pour les blessés que pour les autres marins en raison de la chaleur torride qui règne le jour et du manque d’eau.

Une embarcation est sous le commandement du capitaine Leff et l’autre sous le commandement du second capitaine Deschamps.

Le capitaine a gardé le mousse dans son canot.

Le calme plat oblige à ramer pendant quatre jours et quatre nuits, sur près de 150 milles. L’état des blessés empire. Le Samedi 5 Août au matin, les deux baleinières se perdirent de vue. Le Dimanche 6 Août au matin, le sous-marin anglais E 38 rencontrait celle du capitaine Leff et recueillait les naufragés. Il se mettait à la recherche du second canot qu’il retrouvait dans l’après midi. Ne pouvant conserver 36 hommes en plus de son équipage à son bord, le sous-marin les transféra le 7 Août sur sa conserve le vapeur anglais MARSFIELD qui les déposa le lendemain 8 Août à La Horta, dans l’île de Fayal.

Le mousse vivait toujours mais, atteint du tétanos, il ne put résister ; le malheureux s’éteignit le 14 Août.

Voici une partie du récit fait par un rescapé se trouvant dans le canot du second capitaine, le matelot PARCOU, qui fut plus tard pilote à Bordeaux.

« Aux dernières minutes de ce combat inégal, où le sous-marin, hors de portée de nos pièces nous couvrait de projectiles, j’entendis un cri déchirant. Le mousse Blouin, un enfant de Plouha, grièvement blessé par un éclat d’obus, se trainait dans son sang, appelant sa mère.

On distinguait le cargo ravitailleur du sous-marin, immobile à 4 ou 5 milles de distance. MARTHE, criblé d’obus, s’enfonçait doucement. Le mousse fut descendu avec précaution dans un drap, dans la baleinière la plus proche. Un homme manquait à l’appel. Le capitaine avait gardé le mousse avec lui et l’avait installé du mieux possible à l’arrière où il souffrait silencieusement.

Nous naviguâmes de conserve pour essayer de gagner les Açores à 150 milles dans le NW. Le jour, un soleil implacable épuisait les hommes affaiblis par les épreuves de la veille et la nuit d’insomnie et de nage. Il fallut rationner l’eau à moins d’un quart de litre par jour. La deuxième nuit, les hommes nageaient inconsciemment. Le Samedi matin, la baleinière du capitaine avait disparu. Le soleil dardait ses rayons brûlants sur les 19 hommes entassés dans la baleinière. Une fumée de vapeur fut aperçue, mais trop loin pour pouvoir attirer son attention. Le Dimanche matin, les hommes exténués ne tiraient plus sur les avirons que par intermittence. L’eau étant presque épuisée, ils appliquaient des compresses d’eau de mer sur leurs lèvres pour calmer leur soif.La houle était tombée et la baleinière restait immobile sur une mer d’huile dont pas un souffle de vent ne ridait la surface.

Vers 16h00, nous vîmes avec stupeur et désespoir la silhouette d’un sous-marin. Sans aucun doute, c’était lui qui avait envoyé le MARTHE par le fond. Il stoppa à 100 m et nous fit signe d’approcher le long du bord. Des hommes nous faisaient des signes. Soudain, un des occupants de la baleinière s’écria « Nom de Dieu, c’est notre capitaine Leff qui nous appelle ! » Nous retrouvâmes nos camarades blottis au fond du sous-marin, où le mousse vivait encore. Mais à La Horta, il ne put survivre. Il fut conduit à sa dernière demeure par un cortège ému jusqu’aux larmes par l’adieu touchant que le capitaine et un matelot prononcèrent sur sa tombe ». Après un court séjour à La Horta, les survivants furent rapatriés via Lisbonne par le petit vapeur portugais Pedro Nunes.

(Documento 3º, del año 1917): En la edición del periódico La Vanguardia del martes día 7 de septiembre del año 1917, se publicaba en España la noticia que recogía lo sucedido en el encuentro del velero Marthe con un submarino alemán en aguas del archipiélago de las Azores, a continuación la transcripción textual de la crónica (sic): 

"LA SEMANA NAVAL - París, 6.—Durante la última semana han entrado en los puertos franceses 828 buques de todas las nacionalidades, y han salido 743. han sido hundidos por los submarinos tres barcos franceses de más de 1.600 toneladas y ninguno de menos tonelaje- Además ha sido atacado sin éxito un barco francés y no ha sido echado á pique ninguna embarcación de pesca. -Havas. - París, 6. —El día 2 del pasado mes se entablo en el atlántico un violentísimo combate entre un submarino y el velero francés Marthe; después de una hora de lucha y de haberse disparado mas de 200 cañonazos, el submarino abandonó el combate; pero el velero estaba ya gravemente averiado y empezaba á hundirse; fueron lanzadas al mar dos lanchas y embarcaron en ellas los tripulantes del Marthe, en primer lugar los heridos, haciendo rumbo hacia las Azores; durante la noche del 4 al 5 perdiéronse ambas lanchas de vista pero al día siguiente fueron halladas las dos por un crucero, que recogió á los náufragos. El vapor Angers adquirido por la Compañía del ferrocarril de Orleans, que navegaba con la tripulación norteamericana encargada de conducirlo a Francia, estaba á punto de llegar á su destino cuando se oyó un lejano cañoneo. El capitán, Walter Obrieu, hizo rumbo hacia el punto donde se oían las detonaciones y se vio en lucha con un submarino que acababa de destruir un buque, y que intentó echar á pique al Angers, lanzándole un torpedo, que falló. El submarino se vio obligado á sumergirse para escapar de los disparos del Angers. El ministro de Marina ofició su satisfacción a los oficiales del Ángers y citó al capitán en la orden del día de la Armada.— Havás".

(Documento 4º): MARTHE QUATRE-MÂTS BARQUE: Lancé au chantier de Rouen le 25 Août 1900 pour la compagnie Bordes. Navire identique au VALENTINE capturé le 3 Novembre 1914 par le PRINZ EITEL FRIEDRICH.

Il prit le nom de MARTHE (2e du nom) qui était le prénom de l’épouse de Mr Adolphe Bordes.

(Documento 5º): CARACTÉRISTIQUES DU MARTHE: Quatre-mâts barque en acier type 4ba; 3910 tpl 3120 tx JB 2756 tx JN; Longueur 97,87 m Largeur 13,52 m Creux 8,28 m; Longueur du gaillard 27 m Longueur de la dunette 21 m; 4306 m2 de voilure.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

U-BOOT-155: El submarino U-155 que atacó el velero francés Marthe con artillería es el Deutschland Merchant, convertido en U-Cruisers and Merchant U-boats class U-151. De este tipo de buque submarino de la clase U-151 se pusieron en servicio 7 unidades. El U-155 fue construido en los astilleros Flensburger Schiffbau a lo largo de los años 1915/1916, este submarino fue botado el 28 de marzo del año 1916 como submarino comercial Deutschland, y el 19 de febrero de 1917 fue comisionado como crucero de guerra. El U-155 era un submarino de 65 metros de eslora, con un peso de desplazamiento de 1.512 toneladas navegando en superficie y de 1.875 toneladas sumergido, para una dotación de 56 tripulantes. El armamento de ataque que disponía este tipo de submarino eran 2 tubos lanzatorpedos 2/0, con 18 torpedos a bordo, y emplazados en la cubierta del exterior del submarino llevaba 2 cañones (a proa y popa ) calibre de 105 milímetros (deck gun) con un depósito mínimo de munición de 1672 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montaban en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de cargas explosivas. Al mando del submarino U-155 en la fecha del ataque y hundimiento del Marthe figuraba el Kapitänleutnant commander Karl MeuselCon fecha 19 de febrero de 1917 este gran sumergible es asignado como submarino-crucero (Untersee-Kreuzer), como SM U-155, pasando a ser un submarino oceánico de largo alcance para atacar el tráfico marítimo aliado en áreas de las costas españolas, Azores, Madeira, Canarias y Golfo de Guinea. 

El SM U-155, en su primera patrulla de 105 días, comandado por el kapitänleutnant Karl Meusel dejó Alemania el 24 de mayo de 1917, regresando el 4 de septiembre.

En el historial de guerra del SM U-155 a lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que este submarino consiguió 46 victorias que fueron bajas enemigas, hundió 43 buques, entre ellos figura el Marthe, y además daño o averió a otros 3 buques. 

DATOS SOBRE EL COMANDANTE KARL MEUSEL: Le Kapitänleutnant Karl Meusel, est né le 4 août 1881 à Katscher, Landkreis de Leobschütz (Haute-Silésie), Prusse - Il est décédé le 7 Décembre 1941 À Wesermünde, provinde de Hanovre, Prusse.

En 1914-1918, il commande: U-155 du 19/2/1817 au 5/9/1917; El U-73 du 16 janvier 1918 au 15 juin 1918. ; El UB-142 du 31 août 1918 au 11 novembre 1918.

(Total: 19 navires coulés pour un totale de 52.387 T et 1 bateau endommagé pour un total de 1.338 T). 

APRESAMIENTO DEL U-BOOT 155: El 24 de noviembre de 1918 el submarino crucero U-155 fue apresado por los británicos.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Referencias y bibliografia : Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio sumergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia (11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía marítima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service .; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service. - Prades Bel, J.E.(2013): (07/03/1918) The merchantship Martha s.s. was torpedoed and sunk by UB-80 in the English Channel. . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 
SM-U-155 apresado.

El prisionero SM U 155 en el Puente de Londres, 1918. 
El 24 de noviembre de 1918
 el submarino crucero U-155
 fue apresado por los británicos.


Marthe. Foto Jean Pierre Mélis. 







Naviera Ant. Dom. Bordes,
Dunkerque
/Duinkerken (Pas de Calais, Francia).

Naviera Ant. Dom. Bordes et fils,
Dunkerque
/Duinkerken (Pas de Calais, Francia).

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