miércoles, 5 de junio de 2013

Tréguier Cótes-d'Armor


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:
MARCHAND DUNDEE
ST. GEORGE, GOÉLETTE FRANÇAISE COULÉ PAR LE U-55 (7-3-1918) WWI.
JUAN EMILIO PRADES BEL
Mal o bien el mar reparte a suertes los destinos de los navegantes (Prades Bel)
Introducción: - Primera Guerra Mundial , período de duración: del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre del año 1918. La guerra en el mar: El 28 de julio del año 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Los británicos, eran una potencia mundial, económica, naval y militar, la flota naval de buques de guerra con superioridad como potencia armada por tonelaje y armamento mandavan en el mar , los mandos británicos en agosto de 1914 inmediatamente después de estallar la guerra establecieron un bloqueo naval de buques de guerra en aguas internacionales alrededor de las costas y puertos de Alemania , a principios del mes de noviembre del año 1914 el mando británico (U.K.) declaró como una zona de guerra todo el Mar del Norte, declarando en el aviso comunicado que todo buque que se adentrara solo en el Mar del Norte lo hacía bajo su propio riesgo. El bloqueo de Alemania y de las aguas del Mar del Norte, por los británicos fue inusualmente restrictivo, incluso los productos alimenticios, eran considerados como contrabando de guerra y se apresavan o se hundian. Los alemanes lo consideraron como un flagrante intento de matar de hambre al pueblo alemán para conseguir su sumisión en la guerra y tomó su lote de represalias, especial significativo era la decisión de Alemania de declarar el bloqueo militar a las costas británicas. El 4 de febrero del año 1915, como respuesta de fuerza y en represalia por las acciones del bloqueo naval de los británicos, el Almirante Hugo von Pohl, Comandante de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán (Kaiserliche Marine) , publicó un aviso en el Deutscher Reichsanzeiger (Gaceta Imperial Alemana) con la siguiente declaración: (1) - Las aguas alrededor de las islas de Gran Bretaña e Irtanda incluyendo la totalidad del Canal de la Mancha/Channel English , se declaran como una zona de guerra. Del 18 de febrero del año 1915 en adelante todos los buques mercantes enemigos que se encuentren en esta zona serán destruidos, sin distinciones de la bandera que porten los buques o sean sus pasajeros. (2)- Los buques neutrales también corren un riesgo en la zona de guerra, porque de cara a los peligros de la guerra en el mar y la autorización británica del 31 de enero del uso de buques neutrales, no siempre es posible prevenir ataques contra las naves enemigas y de dañar los buques neutrales.-
Exposición: El Saint George-Dundee era una goleta de propulsión a vela, (goëlette, voiliers, sailing vessel, navire marchand) de 102 trb (grt) 101,73 tjb toneladas de registro bruto. Este voilier merchand se construyó en Francia en el año 1904, perteneció a las navieras de Le Perf Yves de Pleubian (región Bretagne, depart. Cótes-d'Armor, cantón Lézardrieux, Francia) y Le Berre Yves, de Lézardrieux (región Bretagne, depart. Cótes-d'Armor, cantón Lézardrieux, Francia), que vendieron el buque el 8 de julio de 1908 a la naviera de Gélard Le Briand et Y.M. Le Briand, Pleubian, Tréguier, Francia (región Bretagne, depart. Cótes-d'Armor.), a partir del 10 de abril del año 1913 queda como único propietario de la goëlette voilier merchand Saint George con matrícula de Tréguier como puerto de referencia el naviero Y.M. Le Briand(Yves Le Briand) de Pleubian y Tréguier. El día 7 de marzo del año 1918 el buque el Saint George con pabellón de Francia país del bando aliado y en guerra con el imperio alemán i las potencias centrales estava en viaje de Francia a Reino Unido, habia salido del puerto de Lézardrieux (región Bretagne, depart. Cótes-d'Armor, cantón Lézardrieux, Francia) con destino al puerto de Swansea (Gales, Reino Unido) integrado en un convoy agrupado en la bahia de Paimpol de 18 mercantes protegidos por tres patrulleros rumbo a Cardiff (Wales, United Kingdom) , el Saint George- Dundee portava un cargamento de mineral de hierro para la industria de País de Gales, vivió un avatar bélico en este travesia del Estrecho en período de la primera Guerra Mundial, la goleta que no iba armada fué atacada y hundida en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino Uboat alemán U-55, de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las islas Británicas, Irlanda y el canal de la Mancha. Cerca de la Islas el convoy se habia dispersado para acudir cada barco a puertos de destino diferentes. En este impas de protección el mercante goëlette Saint George tuvo un desafortunado encuentro con el submergible de guerra alemán U-55, este sin mediar aviso artilleo al cañón al velero disparandole obuses desde su cañón de cubierta, el velero francés tuvo graves daños estructurales, y las vías de agua provocaron el rápido naufragio de la goleta Saint George con sobrte peso por el tipo de cargamento de pesado mineral de hierro. Sus restos reposan allí en alta mar, a unas 2 millas al norte del faro principal de Trevose Head lighthouse (Cornwall, Reino Unido) (Nord du phare de Trevose Head en Harlyn Bay (Cornouaille, par 50° 35’ N. et 5° 3’ W.,) . ADDENDA: Saint-Georges, dundee, construit en 1904, 79,71 tjn, 101,73 tjb, appartenait à Le Perf Yves (Pleubian) et Le Berre Yves (Lézardrieux). Vendu à Gélard et Le Briand Y.M. le 8 juillet 1908. Le Briand Y.M. étant devenu propriétaire unique le 10 avril 1913
SHD Brest, mouvements et actes des sous-marins ennemis, BB 14 :
"Saint Georges (Tréguier) et Brise (Paimpol) : 7 mars 1918 à 16 h 15. De Lézardrieux à Swansea, le premier avec minerai de fer, le deuxième avec poteau de mines. Ont eu affaire à un grand sous-marin armé d'un gros canon à l'avant et d'un tout petit à l'arrière avec une étrave de yacht".
Rapport complémentaire : "Les voiliers français Brise et Saint Georges avaient quitté Lézardrieux le 6 mars en convoi de 18 navires escortés par trois patrouilleurs. Arrivés à Lizard, on leur donne liberté de manoeuvre ; conformément aux ordres reçus, ils naviguèrent aussi près de terre que possible. Le 7 à 16 h, étant à un demi-mille l'un de l'autre, et à 3 milles au N. du feu de Trévose, ils virent surgir dans l'est un sous-marin, qu'on prit d'abord pour un remorqueur. Il se dirigea vers un voilier qu'on suppose être le Saint-Joseph qu'il coule au canon, puis vient attaquer Saint Georges d'abord puis Brise. Ces petites goëlettes n'étaient pas armées : elles cherchèrent d'abord à fuir, mais le sous-marin ne tarda pas à les rattraper. Les capitaines durent mettre en panne et évacuer. Le Saint Georges, chargé de minerai, fut coulé rapidement, la Brise, chargée de poteaux de mines, n'avait pas complétement disparue à 18 heures. les équipages ne furent pas inquiétés, ni interrogés par le sous-marin qui se dirigea ensuite vers le nord où se trouvait un groupe de 5 à 6 voiliers. Recueillis par un patrouilleur anglais à 18 h 20, ils furent conduits à Penzance et rapatriés". Source: René Richard et Jacques Roignant " Les navires des ports de la Bretagne provinciale coulés par faits de guerre 1914-1918, volume 1, Association Bretagne 14-18, 2010.
- U-55: El submarino U-55 que hundió la goleta francesa Saint George-Dundee era de la clase U-51, de este tipo de buque submarino se pusieron en servicio 6 unidades. El U-55 fué construido por los astilleros Germaniawerft de Kiel (Alemania) a lo largo del año 1915 y 1916, fué botado y comisionado para el servicio en la armada imperial alemana el 8 de junio de 1.916. desde el 29 de julio de 1916 al 11 de noviembre de 1918 en la II Flotilla de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las Islas Británicas y el canal Inglés. El U- 55 era un submarino de 62,20 metros de eslora, con un peso de desplazamiento de 715 toneladas navegando en superficie y de 902 toneladas sumergido, dotado con una tripulación reglamentaria de 36 hombres. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 4 tubos lanzatorpedos 2/2, con 6 torpedos y emplazados en la cubierta del exterior del submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito mínimo de munición de 276 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir con cargas explosivas transportes con contrabando de guerra o buques de los países enemigos. Al mando del submarino U-55 en la fecha del ataque y hundimiento del Brise figurava el Kapitänleutnant commander Wilhem Werner. En el historial del U-55 A lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que consiguió 73 victorias que fueron bajas del enemigo, hundió 64 buques, entrte ellos el Saint George-Dundee, y daño o averió a otros 7 buques, y en su haber de bajas, hay que sumarle 2 buques más que retuvo como botín de guerra . El 8 de junio de 1916 entró en servicio de la Marina Imperial y el 26 de noviembre de 1918 el submarino U-55 fué apresado por los japoneses. Los buques hundidos son patrimonio histórico. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//) . Referencias y bibliografia : -René Richard et Jacques Roignant (2010): " Les navires des ports de la Bretagne provinciale coulés par faits de guerre 1914-1918, volume 1, Association Bretagne 14-18, 2010. ; - Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani
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