domingo, 2 de junio de 2013

FALMOUTH, CARRICK ROADS


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I / LA GUERRA EN EL MAR: (07/03/1918) THE MERCHANTSHIP MARTHA S.S. WAS TORPEDOED AND SUNK BY UB-80 IN THE ENGLISH CHANNEL.
JUAN EMILIO PRADES BEL
El mar reparte al azar, suertes y destinos, de buques y navegantes (Prades Bel)
- (World War I) On March 7, 1918, the merchant steamer SS Martha with a gross tonnage of 653 tons, waving the flag of Belgium and Nieuwport enrollment as reference port, traveling with a cargo of coal from the port of Falmouth (England) to the port of Calais (France), crossing the English Channel, was attacked by the German submarine UB-80 commander Max Viebeg, and sank about three miles southwest of Portland Bill. The SS Martha was built in Grangemouth (Scotland) in the año1905.(Prades Bel)
-LA GUERRA EN EL MAR: En el mes de noviembre del año 1914 el mando británico (U.K.) avisó declaró como zona de guerra todo el Mar del Norte. El 4 de febrero del año 1915, como respuesta de fuerza a los británicos, el Almirante Hugo von Pohl, Comandante de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán , publicó un aviso en el Deutscher Reichsanzeiger (Gaceta Imperial Alemana) con la siguiente declaración: (1) - Las aguas alrededor de las islas de Gran Bretaña e Irtanda incluyendo la totalidad del Canal de la Mancha/Channel English , se declaran como una zona de guerra. Del 18 de febrero del año 1915 en adelante todos los buques mercantes enemigos que se encuentren en esta zona serán destruidos, sin distinciones de la bandera que porten los buques o sus pasajeros. (2)- Los buques neutrales también corren un riesgo en la zona de guerra, porque de cara a los peligros de la guerra en el mar y la autorización británica del 31 de enero del uso de buques neutrales, no siempre es posible prevenir ataques contra las naves enemigas y de dañar los buques neutrales.-Primera Guerra Mundial , período de duración: del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre del año 1918.
-El S.S. MARTHA era un barco belga, de propulsión a vapor, de 653 trb (grt) toneladas de peso bruto. Este vapor mercante se construyó en Escocia (Reino Unido) en el año 1905, en los astilleros Grangemouth & Greenock Dockyard Co., Grangemouth (Falkirk y Stirling, country Escocia, United Kingdom). Dimensiones del buque : eslora 56,4 x manga 8,2 x puntal 3,7 metros. Velocidad: 11 nudos. El buque Martha en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial navegava con pabellón de Bélgica, desde el puerto de Falmouth (condado de Cornwall/Cornualles, Inglaterra, U.K.) rumbo al puerto de Calais ( reg. Nort-Pas de Calais, Francia ), con un cargamento a bordo de unas mil toneladas de carbón mineral (coal) , cuando fué hundido en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino alemán UB-80, componente desde el 6-noviembre de 1917 al 7 de octubre de 1918 de la I Flotilla de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919). El mercante Martha , era propiedad de la naviera Handel Scheepvaart Soc. Anon. (G. Vandesompel), Nieuwpoort, región de Flandes, Bélgica (Nieuwpoort pertenece a la Comunidad Flamenca, provincia Flandes Occidental). Este buque el día 7 de marzo del año 1918 tuvo un encuentro con el submergible de guerra alemán UB-80, un torpedo disparado desde el submarino impacto en el vapor belga Martha, la explosión contra el casco y los graves daños estructurales, las vías de agua provocaron el hundimiento del Martha donde reposa en alta mar, a unas 5 millas al suroeste de Portland Bill . El pecio se encuentra a una profundidad de -38/-48 metros.
ADDENDA: - UB-80: El submarino UB-80 era de la clase UBIII, de este tipo de buque submarino se pusieron en servicio 96 unidades. El UB-80 fué construido a lo largo del año 1917 por los astilleros A.G.Wesser de Bremenhaven (Bremen, Alemania) ubicados en la desembocadura del río Weser. El UB-80 fué botado y comisionado entrando en servicio el 14 de febrero de 1.918, era un submarino de 55,30 metros de eslora, con un peso de desplazamiento de 516 toneladas navegando en superficie y de 651 toneladas sumergido, con una dotación de 34 tripulantes. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino UBIII eran 5 tubos lanzatorpedos 4/1, con 10 torpedos a bordo, y emplazados en la cubierta exterior del submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito mínimo de munición de 160 obuses, además de
ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un depósito de cargas explosivas para dinamitación. Al mando del submarino UB-80 en la fecha del ataque y hundimiento del S.S. MARTHA figurava el Kapitänleutnant commander Max Viebeg. En el historial de servicio del UB-80 a lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que consiguió 25 victorias que fueron bajas del enemigo de ellos hundió 20 buques entre ellos figura el MARTHA, y daño o averió otros 5 buques. - LA CIUDAD PORTUARIA DE FALMOUTH, es el lugar de donde zarpó el vapor mercante Martha: Falmouth es una ciudad y un importantísimo puerto marítimo ubicados en la desembocadura del río Fal. Falmouth city esta situado en la costa sur del condado de Cornwall (Cornualles), en el extremo extremo suroccidental de Inglaterra . El puerto de Falmouth es el puerto más notable de la vía fluvial de Carrick Roads Valley una bahia interior que configura el puerto natural más grande de Europa occidental y el tercero del mundo. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//). Referencias y bibliografia : Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado
británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación
Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service . ; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario