jueves, 6 de junio de 2013

COSTA ESMERALDA, FRANCIA


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:
LE MARCHAND FRANÇAIS SAINT-JOSEPH, GOÉLETTE DEL PORT DE FÉCAMP ATTAQUÉ PAR DES U-55 (07/03/1918) WWI.
JUAN EMILIO PRADES BEL
Espero ver un día que una utopia se haga realidad, ver un planeta sin guerras (Prades Bel) 

Introducción: - Primera Guerra Mundial , período de duración: del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre del año 1918. La guerra en el mar: El 28 de julio del año 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Los británicos, eran una potencia mundial, económica, naval y militar, la flota naval de buques de guerra con superioridad como potencia armada por tonelaje y armamento mandavan en el mar , los mandos británicos en agosto de 1914 inmediatamente después de estallar la guerra establecieron un bloqueo naval de buques de guerra en aguas internacionales alrededor de las costas y puertos de Alemania , a principios del mes de noviembre del año 1914 el mando británico (U.K.) declaró como una zona de guerra todo el Mar del Norte, declarando en el aviso comunicado que todo buque que se adentrara solo en el Mar del Norte lo hacía bajo su propio riesgo. El bloqueo de
 
Alemania y de las aguas del Mar del Norte, por los británicos fue inusualmente restrictivo, incluso los productos alimenticios, eran considerados como contrabando de guerra y se apresavan o se hundian. Los alemanes lo consideraron como un flagrante intento de matar de hambre al pueblo alemán para conseguir su sumisión en la guerra y tomó su lote de represalias, especial significativo era la decisión de Alemania de declarar el bloqueo militar a las costas británicas. El 4 de febrero del año 1915, como respuesta de fuerza y en represalia por las acciones del bloqueo naval de los británicos, el Almirante Hugo von Pohl, Comandante de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán (Kaiserliche Marine) , publicó un aviso en el Deutscher Reichsanzeiger (Gaceta Imperial Alemana) con la siguiente declaración: (1) - Las aguas alrededor de las islas de Gran Bretaña e Irtanda incluyendo la totalidad del Canal de la Mancha/Channel English , se declaran como una zona de guerra. Del 18 de febrero del año 1915 en adelante todos los buques mercantes enemigos que se encuentren en esta zona serán destruidos, sin distinciones de la bandera que porten los buques o sean sus pasajeros. (2)- Los buques neutrales también corren un riesgo en la zona de guerra, porque de cara a los peligros de la guerra en el mar y la autorización británica del 31 de enero del uso de buques neutrales, no siempre es posible prevenir ataques contra las naves enemigas y de dañar los buques neutrales.

 -Exposición: El Saint Joseph era una goleta de tres palos, con propulsión a vela, (goëlette,
voilier, sailing vessel, navire marchand) de 424 trb (grt) toneladas de registro bruto. Este voilier merchand se construyó en Francia en el año 1902, por el taller del constructor naval L. Tranchemer fils, La Richardais Côte d'Emeraude (región Bretagne, depart. Ille-et-Vilaine, distrito Saint-Maló, cantón Dinard, Francia). El Saint Joseph perteneció a las navieras de J. Duhamel y L. Monnier ., Fécamp( J. Duhamel-Monnier, Fécamp), (región Alta Normandia, depart. Sena Marítimo, distrito Le Havre, cantón de Fécamp, Francia). El día 7 de marzo del año 1918 el buque Saint-Joseph con pabellón de Francia y país combatiente de la WWI en el bando aliado, en guerra con el imperio alemán i las potencias centrales. Enmedio de la guerra estava la goleta en viaje desde Francia navegando hacia el Reino Unido cruzando el Channel English-canal de la Mancha integrado en un convoy formado en la bahia de Paimpol , compuesto por 18 mercantes protegidos por tres patrulleros rumbo a Cardiff, Swansea, y otros puertos del País de Gales (Wales, United Kingdom). La goëlette Saint-Joseph habia salido del puerto de Fécamp (región Alta Normandia, depart. Sena Marítimo, distrito Le Havre, cantón de Fécamp, Francia) con destino al puerto de Swansea (Gales, Reino Unido) , viviendo en este travesia del Estrecho en período de la primera Guerra Mundial el que seria su último viaje por avatar bélico, la goleta que no iba armada fué atacada y hundida en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino Uboat alemán U-55, de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las islas Británicas, Irlanda y el canal de la Mancha. Cerca de la costa litoral galesa el convoy se habia dispersado para acudir cada barco a sus diferentes puertos de destino. En este impás de protección armada el mercante goëlette Saint-Joseph tuvo el desafortunado encuentro con el submergible de guerra alemán U-55, este sin mediar aviso artilleo al cañón al velero disparandole obuses desde su cañón de cubierta, el velero francés tuvo graves daños estructurales, y las vías de agua provocaron el naufragio de la goleta. Sus restos reposan allí en alta mar, a unas 5 miles NW of Trevose Head. 5 millas al noroeste del faro principal de Trevose Head lighthouse (Cornwall, Reino Unido) (NW du phare de Trevose Head en Harlyn Bay , Cornouaille).
- U-55: El submarino U-55 que hundió la goleta francesa Saint-Joseph era de la clase U-51, de este tipo de buque submarino se pusieron en servicio 6 unidades. El U-55 fué construido por los astilleros Germaniawerft de Kiel (Alemania) a lo largo del año 1915 y 1916, fué botado y comisionado para el servicio en la armada imperial alemana el 8 de junio de 1.916. desde el 29 de julio de 1916 al 11 de noviembre de 1918 en la II Flotilla de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las Islas Británicas y el canal Inglés. El U- 55 era un submarino de 62,20 metros de eslora, con un peso de desplazamiento de 715 toneladas navegando en superficie y de 902 toneladas sumergido, dotado con una tripulación reglamentaria de 36 hombres. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 4 tubos lanzatorpedos 2/2, con 6 torpedos y emplazados en la cubierta del exterior del submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito mínimo de munición de 276 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir con cargas explosivas transportes con contrabando de guerra o buques de los países enemigos. Al mando del submarino U-55 en la fecha del ataque y hundimiento del Saint-Joseph figurava el Kapitänleutnant commander Wilhem Werner. En el historial del U-55 A lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que consiguió 73 victorias que fueron bajas del enemigo, hundió 64 buques, daño o averió 7 buques, y en su haber de bajas, hay que sumarle 2 buques más que retuvo como botín de guerra . El 8 de junio de 1916 entró en servicio de la Marina Imperial y el 26 de noviembre de 1918 el submarino U-55 fué rendido y apresado por los japoneses. Los buques hundidos son patrimonio histórico. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//) .

 Referencias y bibliografia : 
Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service . ; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service. - Prades Bel, J.E.(2013): (07/03/1918) The merchantship Martha s.s. was torpedoed and sunk by UB-80 in the English Channel. . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario