lunes, 3 de junio de 2013

ROTTERDAM


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:
UC-16 & S.S.FORTUNA STEAMSHIP SUNK IN BEACHY HEAD 22 .10.1916.
JUAN EMILIO PRADES BEL
- (World War I) The Dutch steamship SSFortuna on October 22, 1916 en route from Rotterdam to Cardiff collided with a mine laid by the German submarine UC-16. FORTUNA Steam Sunk about nine miles SW Beachy Head, with the loss of 15 crew. (Prades Bel)
Introducción: - Primera Guerra Mundial , período de duración: del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre del año 1918. Bloqueo naval/La guerra en el mar: El 28 de julio del año 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Los británicos, eran una potencia mundial, económica, naval y militar, la flota naval de buques de guerra con superioridad como potencia armada por tonelaje y armamento mandavan en el mar , los mandos británicos en agosto de 1914 inmediatamente después de estallar la guerra establecieron un bloqueo naval de buques de guerra en aguas internacionales alrededor de las costas y puertos de Alemania , a principios del mes de noviembre del año 1914 el mando británico (U.K.) declaró como una zona de guerra todo el Mar del Norte, declarando en el aviso comunicado que todo buque que se adentrara solo en el Mar del Norte lo hacía bajo su propio riesgo. El bloqueo de Alemania y de las aguas del Mar del Norte, por los británicos fue inusualmente restrictivo, incluso los productos alimenticios, eran considerados como contrabando de guerra y se apresavan o se hundian. Los alemanes lo consideraron como un flagrante intento de matar de hambre al pueblo alemán para conseguir su sumisión en la guerra y tomó su lote de represalias, especial significativo era la decisión de Alemania de declarar el bloqueo militar a las costas británicas. El 4 de febrero del año 1915, como respuesta de fuerza y en represalia por las acciones del bloqueo naval de los británicos, el Almirante Hugo von Pohl, Comandante de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán (Kaiserliche Marine) , publicó un aviso en el Deutscher Reichsanzeiger (Gaceta Imperial
Alemana) con la siguiente declaración: (1) - Las aguas alrededor de las islas de Gran Bretaña e Irtanda incluyendo la totalidad del Canal de la Mancha/Channel English , se declaran como una zona de guerra. Del 18 de febrero del año 1915 en adelante todos los buques mercantes enemigos que se encuentren en esta zona serán destruidos, sin distinciones de la bandera que porten los buques o sean sus pasajeros. (2)- Los buques neutrales también corren un riesgo en la zona de guerra, porque de cara a los peligros de la guerra en el mar y la autorización británica del 31 de enero del uso de buques neutrales, no siempre es posible prevenir ataques contra las naves enemigas y de dañar los buques neutrales.
-El S.S. FORTUNA era un barco mercante armado (armed merchantship) de nacionalidad holandesa, era un buque de propulsión a vapor. Este vapor mercante se construyó en Inglaterra, se botó al mar en agosto del año 1912, en los astilleros Rijkee & Co. N. V., de Rótterdam (Holanda Meridional, Países Bajos). Dimensiones del buque en metros : eslora 80,01 metros x manga 10,97 x puntal aprox. 4,88 metros. De 1254 trb (grt) toneladas de registro bruto. El buque Fortuna el 22 de octubre de 1916 se encontrava navegando cruzando el canal de la Mancha desde Holanda a las islas británicas, durante el bloqueo transcurso de la primera Guerra Mundial, navegava con pabellón holandés, en ruta desde el puerto de Rotterdam (Holanda Meridional, Países Bajos) a Cardiff (Condado de Glamorgan, País de Gales, U.K.), el Fortuna era un buque carbonero iba en lastre a excepción del mineral para su propio consumo de regreso a Gales para cargar carbón, cuando fué hundido en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino alemán UC-16, integrante de la Flandern/Flandern I Flotilla (del 11-9-1916 al 4-10-1917) de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919), con base en Zeebrugge (Bélgica) y en Ostente (Bélgica). El mercante S.S. Fortuna, en el momento de su fatídico final era propiedad de Koninklijke Nederlandsche Stoomboot Maatschappij (KNSM), Ámsterdam (Holanda Septentrional, Países Bajos). Este buque el día 22 de octubre del año1916 fué hundido por la explosión de una mina que fue colocada por el UC-16, el vapor se hundió al suroeste de Beachy Head, causando 15 víctimas mortales entre la tripulación del vapor. El pecio se encuentra en alta mar del canal de la Mancha a una profundidad de -24 a -32 metros. - UC-16: El submarino UC-16 de la Kaiserliche Marine, era de la clase de submarinos minadores costeros tipo UC-II del que se comisionaron para el servicio 64 unidades. El U-16 fué construido a lo largo de 1915 y 1.916 en los astilleros Blohm &Voss, de Hamburgo . El UC- 16 entró en servicio de la armada imperial alemana el 18 de junio de 1916, era un submarino minador de 49,35 metros de eslora, con un peso de 417 toneladas en superficie y 493 toneladas sumergido . El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 3 tubos lanzatorpedos 2/1(2 bow/external; one stern), con 7 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) de calibre 88 milímetros con un depósito de munición de 133 obuses-proyectiles como mínimo, además de 18 minas flotantes para activarlas y soltarlas en el mar, y ametralladoras ligeras que se montavan en el puente cuando el submarino navegava en superficie, contava con un arsenal exclusivo para hundir buques mercantes dinamitándolos con cargas explosivas colocadas en las bodegas. Al mando del submarino UC-16 en la fecha del ataque y hundimiento del S.S. Fortuna figurava el commandante Egon Von Werner Oberleutnant zur See. En el KTB y el historial de servicio del UC-16 a lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que de sus combates consiguió 49 victorias, en su haber de bajas al enemigo figura que hundió 43 buques mercantes, entre ellos el Fortuna, más otros 6 mercantes que dejo dañados o averiados, ningún warship. El 4 de octubre de 1917 terminaron los días de navegación para el submarino UC-16, cuando fué abatido cerca de Zeebrugge, al entrar el submarino en una zona minada, chocó contra una mina, causando la explosión del submarino alemán, y su hundimiento con toda su tripulación, los 27 marineros del U-16 fallecieron, permanecen allí a bordo de su buque convertido en ataúd de acero. Armamento del UC-16: 6 × 100 cm (39.4 in) mine tubes - 18 × UC 200 minas- 3 × 50 cm (19.7 in) (2 bow/external; one stern) 7 x torpedos .1 × 8.8 cm (3.46 in) KL/30 deck gun. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: merchant ships//) . Los buques hundidos son patrimonio históricoReferencias y bibliografia : Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio
histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service . ; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service. - Prades Bel, J.E.(2013): (07/03/1918) The merchantship Martha s.s. was torpedoed and sunk by UB-80 in the English Channel. . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario