viernes, 7 de junio de 2013

SEVEN STONES, LAND'S END, CORNWALL


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:
NAVIRE MARCHAND MARIE, GOÉLETTE FRANÇAISE COULÉ PAR LE U-62 (10-3-1917) WWI.
JUAN EMILIO PRADES BEL
Un planeta sin guerras entre humanos y hermanos, espero ver la utopia realidad (Prades Bel)
El Marie era una goleta francesa, de propulsión a vela, (goëlette, voilier, sailing vessel, navire marchand) de 250 toneladas de registro bruto (trb/grt). El voilier merchand Marie goélette se construyó en el año 1889 en Binic (región Bretagne, depart.Côtes-d'Armor, distrito Saint-Brieuc, cantón Étables-sur-Mer, Francia) Côte d'Emeraude. El Marie era propiedad de la naviera de M. Joubert, d'Hennebont (Henri Joubert & Fils, Hennebont . El buque mercante
Marie con pabellón de Francia, país combatiente de la WWI en el bando aliado, en guerra con el imperio alemán i las potencias centrales, entre los avatares de la primera guerra mundial, y enmedio de la guerra en el mar y la guerra submarina, el día 7 de marzo del año 1917 , la goleta bretona estava en viaje desde Francia navegando hacia el Reino Unido cruzando el Channel English-canal de la Mancha integrado en un convoy reunido en la bahia de Paimpol-Costa Esmeralda (Francia), compuesto por 18 mercantes protegidos por tres patrulleros rumbo a Cardiff, Swansea, y otros puertos del País de Gales (Wales, United Kingdom). La goëlette Marie habia salido el día 6 de marzo de 1917 de Francia con destino al puerto de Swansea (Gales, Reino Unido) , Armand Le Courant era el capitán y llevaba a su mando cinco marineros, los seis tripulantes vivieron en esta travesia del canal en período de la primera Guerra Mundial el que seria su último viaje, el día 10 de marzo de 1917 la goleta estaba de regreso a Francia en viaje de retorno con un cargamento de carbón estibado en el puerto de Swansea con destino a su puerto de referencia Hennebont a la región de Bretaña (Depart. Morbihan, dist. Lorient, Pays de Lorient, Francia), à unas 15 millas al Norte de los arrecifes de Seven Stones (Isles Scilly, Cornwall, Reino Unido) la goleta que no iba armada, fué atacada al cañon, indefensa fué facilmente abatida y hundida en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino Uboat alemán U-62, de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las islas Británicas, Irlanda y el canal de la Mancha. Los restos y todos sus tripulantes abandonaron la vida terrenal, sus almas reposan todos juntos allí en su pecio en alta mar en Land's End (el fin de la tierra ) a unas 15 millas al N. de Seven Stones y a siete millas de las Islas Scilly (Cornwall/Cornouaille, Reino Unido), en esta área deprimida del mar de Seven Stones se estima que son las tierras hundidas de Léonois o Lionesse en donde existió teóricamente un pays de leyenda nombrado en la mitologia medieval.
Volver a la puesta de sol obligado de Lyonesse, una tierra de antiguos cielos sobre el abismo, por el fuego, obligado a hundirse en el abismo de nuevo. Cuando los fragmentos de los pueblos olvidados habitaron, y las largas montañas terminaron en una costa, de siempre cambiante arena y lejos, el círculo fantasma de un mar de lamentos.
ADDENDA: (1)- Le 17 Mars 1917, l'armateur de la goélette MARIE envoie ce télégramme aux Autorités Navales "Hennebont, 11h20 Vous serais reconnaissant de me dire si vous pouvez donner nouvelles de ma goélette, MARIE, capitaine COURANT, partie de SWANSEA le 9 Mars à destination d'Hennebont. Familles équipage éplorées "
Quelques jours plus tard, les services du renseignement maritime envoie cette réponse
"J'ai l'honneur de vous faire savoir que mon département n'a jamais reçu de nouvelles de la goélette MARIE partie de Swansea le 9 Mars à destination d'Hennebont.
Etant donné le grand nombre de voiliers français détruits par des sous-marins allemands dans la Manche et l'Atlantique au cours de ce mois de Mars 1917, j'estime que la perte de la goélette MARIE résulte d'un évènement de guerre."

(2)- "Marie, Goëlette. Construite en 1889 par les chantiers Minier de Binic. Jauge nette : 98 tx, jauge brute : 126 tx, Capitaine Armand Le Courant. Appartenait à Joubert fils d'Hennebont (par acte de partage). Considérée comme perdue corps et biens dans la traversée de Swansea à Hennebont. Certaines sources la considéraient comme détruite par l'U 62 du lieutenant de vaisseau Ernst Hashagen, sans autre précision. Dans ses mémoires (Hashagen E. Route à l'ouest, Paris, Plon, 1933, pp 99-110), cet officier n'évoque pas cette attaque. Du 1 er au 24 mars, il indique qu'il était en croisière d'essai de son tout nouveau sous-marin et que, à partir de Brême, il évolua sur la "côte ouest" et qu'il y coula 18 000 tonnes, sans plus de détails. Il rentra ensuite à Héligoland d'où il appareilla de nouveau le 21 avril 1917. Par contre, E. Hashagen a laissé ses journaux de bord qui sont consultables au musée des sous-marins de Cuxhaven. Comme en témoigne l'extrait (cité par Memgam ci-dessus), E. Hashagen relate qu'il a bien coulé le Marie (exactement le 10 mars 1917 sur un autre document de E. Hashagen). L'arraisonnement eut lieu au large des Iles Scilly, la goëlette bretonne transportait un chargement de charbon et elle fut coulée au canon. Le tonnage de Marie a été très réévalué par Hashagen, sans doute pour alourdir son tableau de chasse. Le fait qu'il l'a qualifié de "britannique" peut laisser penser que les marins ne furent pas rencontrés et interrogés. Pourtant, que Hashagen connût le port de départ et la nature de la cargaison tendrait à montrer qu'il y a bien eu interrogatoire, même rapide. Si le mystère est levé sur les circonstances, la date et le lieu de la destruction de Marie, il reste entier en ce qui concerne la disparition de son équipage : le capitaine Le Courant et ses 5 hommes eurent-ils le temps d'évacuer leur bateau et se sont-ils ensuite perdus en mer. " - Source : René Richard et Jacques Roignant, Les navires des ports de la Bretagne provinciale coulés par faits de guerre 1914-1918, Volume 2, Association Bretagne 14-18, 2012.
(3) - U-62: El submarino U-62 que hundió la goleta bretona Marie era de la clase U-57, de este tipo de buque submarino se pusieron en servicio 12 unidades. El U-62 fué construido por los astilleros A.G.Weser, Bremen (Alemania) a lo largo de 1915 y 1916, fué botado y comisionado para el servicio en la armada imperial alemana el 30 de diciembre de 1.916. desde el 15 de febrero de 1917 al 11 de noviembre de 1918 en la II Flotilla de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las Islas Británicas y el canal Inglés. El U-62 era un submarino de 67 metros de
eslora, con un peso de desplazamiento de 786 toneladas navegando en superficie y de 954 toneladas sumergido, dotado con una tripulación reglamentaria de 36 hombres. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 4 tubos lanzatorpedos 2/2, con 6 torpedos y emplazados en la cubierta del exterior del submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito mínimo de munición de 276 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y arsenal de cargas explosivas para hundir transportes y buques enemigos . Al mando del submarino U-62 en la fecha del ataque y hundimiento de la goëlette Marie figurava el Kapitänleutnant commander Ernst Hashagen. En el historial del buque U-62 lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que consiguió 53 victorias que fueron bajas del enemigo, hundió 47 transportes y buques mercantes, daño o averió 7 buques, y hundió un gran buque de guerra warship Dupetit-thouars crucero de la armada francesa. El 30 de diciembre de 1.916 entró en servicio para la Marina Imperial alemana y el 26 de noviembre de 1918 el submarino U-55 fué rendido y apresado por los japoneses.
(4)- SEVEN STONES :- Lighthouse-ship Sevenstones, Es un buque-faro (lighthouse-ship Sevenstones ), estaba anclado frente a los arrecifes submergidos de Sevenstones a unas10 millas al noreste de las Islas de Scilly, es la luz protectora de los buques en ruta contra los bíblicos peligros submergidos a su paso por las siete piedras del Lionesse . - Seven Stones es también el título de una mística canción del grupo musical británico Génesis, cuya inspiración metáforica de composición de letra y música del tema es el enigma de Land's End i las ánimas errantes de Seven Stones.(5)- Los buques hundidos son patrimonio histórico. (6) -(//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//) ; (7) -  

Referencias y bibliografia : -René Richard et Jacques Roignant (2010): " Les navires des ports de la Bretagne provinciale coulés par faits de guerre 1914-1918, volume 1, Association Bretagne 14-18, 2010. ; - Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales). ; National Maritime Museum, Londres-London ; - Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service . ; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service. - Prades Bel, J.E.(2013): (07/03/1918) The merchantship Martha s.s. was torpedoed and sunk by UB-80 in the English Channel. . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario