HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:
JUAN EMILIO PRADES BEL
El mar reparte a suertes los destinos de sus navegantes
Introducción: - Primera Guerra Mundial , período de duración: del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre del año 1918. La guerra en el mar: El 28 de julio del año 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Los británicos, eran una potencia mundial, económica, naval y militar, la flota naval de buques de guerra con superioridad como potencia armada por tonelaje y armamento mandavan en el mar , los mandos británicos en agosto de 1914 inmediatamente después de estallar la guerra establecieron un bloqueo naval de buques de guerra en aguas internacionales alrededor de las costas y puertos de Alemania , a principios del mes de noviembre del año 1914 el mando británico (U.K.) declaró como una zona de guerra todo el Mar del Norte, declarando en el aviso comunicado que todo buque que se adentrara solo en el Mar del Norte lo hacía bajo su propio riesgo. El bloqueo de Alemania y de las aguas del Mar del Norte, por los británicos fue inusualmente restrictivo, incluso los productos alimenticios, eran considerados como contrabando de guerra y se apresavan o se hundian. Los alemanes lo consideraron como un flagrante intento de matar de hambre al pueblo alemán para conseguir su sumisión en la guerra y tomó su lote de represalias, especial significativo era la decisión de Alemania de declarar el bloqueo militar a las costas británicas. El 4 de febrero del año 1915, como respuesta de fuerza y en represalia por las acciones del bloqueo naval de los británicos, el Almirante Hugo von Pohl, Comandante de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán (Kaiserliche Marine) , publicó un aviso en el Deutscher Reichsanzeiger (Gaceta Imperial Alemana) con la siguiente declaración: (1) - Las aguas alrededor de las islas de Gran Bretaña e Irtanda incluyendo la totalidad del Canal de la Mancha/Channel English , se declaran como una zona de guerra. Del 18 de febrero del año 1915 en adelante todos los buques mercantes enemigos que se encuentren en esta zona serán destruidos, sin distinciones de la bandera que porten los buques o sean sus pasajeros. (2)- Los buques neutrales también corren un riesgo en la zona de guerra, porque de cara a los peligros de la guerra en el mar y la autorización británica del 31 de enero del uso de buques neutrales, no siempre es posible prevenir ataques contra las naves enemigas y de dañar los buques neutrales.
-El BRISE era una goleta de propulsión a vela, (Sailing vessel, navire marchand) de 160 trb (grt) toneladas de registro bruto. Este velero mercante se construyó en Francia en el año 1902, en los astilleros Goasdoué, Kérity (región Bretagne, depart. Cótes-d'Armor, cantón Paimpol, Francia) . El Brise el día 7 de marzo del año 1918 era propiedad de la naviera del armador J. El Gonidec , Paimpol (Cantón de Paimpol, reg. de la Bretaña, Francia) el buque estava en viaje de Paimpol rumbo a Cardiff con un cargamento de unas 100 toneladas de puntales de madera para mineria i galerias de las minas de carbón de País de Gales, al mando el capitán Arthur Charles y 7 tripulantes, el Brise con matrícula de Paimpol como puerto de referencia,
navegava con pabellón de Francia, país afiliado al bando aliado y en guerra con el imperio alemán, el velero habia salido el dia 6 de marzo en un convoy de 18 mercantes y tres patrulleras de protección, vivió un avatar bélico en este travesia del Estrecho en periodo de la primera Guerra Mundial, la goëlette Brise fué atacada y hundida en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino u-boat alemán U-55, de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las islas Británicas, Irlanda y el canal de la Mancha. El mercante goëlette Brise tuvo un desafortunado encuentro con el submergible de guerra alemán U-55, este sin mediar aviso artilleo al cañón al velero disparandole obuses desde el cañón de cubierta, el velero tuvo graves daños estructurales, y las vías de agua a las 18 horas provocaron el hundimiento en alta mar de la goëlette Brise, allí donde reposa a unas 3,5 millas al norte del faro principal de Trevose (Cornwall, Reino Unido) (Sunk by gunnery 3.5 miles N of Trevose Head, el 50 ° 36 'N. y 5 ° 3 'W.). - Declaraciones de Arthur Charles Capitán del mercante francés Brise:AD des Côtes d'Armor, tribunal de commerce de Paimpol, rapports de mer 6U/2/5 : "Rapport de mer du commandant de la goëlette Brise. 14 mars 1918 : Naufrage par suite de torpillage (sic) du navire goëlette Brise du port de Paimpol, commandé par le capitaine Arthur, goëlette jaugeant 122 tonneaux 67/100ème, armateur Le Gonidec. Je soussigné Arthur Charles, capitaine de la goëlette Brise du port de Paimpol, déclare être parti le six mars à neuf heures du matin ayant à bord sept hommes d'équipage et cent tonnes de poteaux de mines. J'ai fait route avec le convoi à destination de Cardiff. Il soufflait une jolie brise de vent de sud-est. A six heures du matin, le sept, je relève le feu de Lizard au nord-nord-est, distance estimée cinq milles ; à neuf heures, je relève le phare de Longship à l'est-sud-est, distance un quart de mille, le loch
marquait trente-trois. J'ai fait route au plus près avec jolie brise de vent de sud-est, route au compas est-nord-est. A quatre heures du soir, le loch marquait soixante-dix-neuf étant alors d'après l'estime à trois milles dans le nord de Trévose. J'ai aperçu un sous-marin venant à la surface à un demi-mille au sud-sud-est de nous. Quelques secondes après, il canonnait un trois mâts qui faisait route à ouest-sud-ouest. Voyant le danger qu'il y avait pour nous, j'ai fait mettre le canot à la mer pendant que je mettais le cap au nord, cherchant ainsi à écarter le sous-marin pour le perdre de vue, le temps étant brumeux. Mais la brise étant plus faible en ce moment ne me permit pas de m'éloigner assez vite, le navire filait en ce moment trois noeuds à l'heure. Cinq minutes après cette manoeuvre, le premier obus tombait à une centaine de mètres plus loin, le deuxième plus court et le troisième plus près, le quatrième atteignait l'avant du navire. J'ai fait mettre le vent sur le hunier et ordonné aux hommes de prendre place dans le canot en commençant par le mousse. Nous avons écarté le navire afin d'éviter des obus qui tombaient toujours. Quelques instants après, le sous-marin s'est approché à deux cent mètres du navire et continuait son tir, dont plusieurs obus atteignaient le navire qui piquait de l'avant. Cinq minutes après il se redressait en s'enfonçant dans l'eau. Le sous-marin cesse le feu un moment puis tire encore quelques obus avant de s'en aller après s'être rendu compte que le navire était démoli ainsi que j'ai pu m'en rendre compte moi-même ainsi que les hommes d'équipage et les capitaines qui se trouvaient sur les lieux. Le navire était entre deux eaux, c'est à dire à fleur d'eau, le grand mât atteint, le mât de flèche descendu et le hunier apiqué. J'ai fait route sur la terre, il était alors cinq heure trente. A six heures, j'étais recueilli par la goëlette Anne Yconne. Mais un patrouilleur anglais nous ayant aperçu est venu nous prendre et nous a ramené à Penzance où je suis arrivé avec mes hommes à trois heures du matin, le huit. Il y avait à côté de moi au moment du cannonage plusieurs navires. J'ai quitté le navire de vue à six heures, le temps était toujours brumeux. Tel est mon rapport que j'affirme être sincère et véridique ainsi qu'il sera attesté par les hommes d'équipage et en le signant je me réserve le droit de le faire plus détaillé si le besoin l'exige. Penzance, le 8 mars 1918, le capitaine Arthur".
navegava con pabellón de Francia, país afiliado al bando aliado y en guerra con el imperio alemán, el velero habia salido el dia 6 de marzo en un convoy de 18 mercantes y tres patrulleras de protección, vivió un avatar bélico en este travesia del Estrecho en periodo de la primera Guerra Mundial, la goëlette Brise fué atacada y hundida en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino u-boat alemán U-55, de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las islas Británicas, Irlanda y el canal de la Mancha. El mercante goëlette Brise tuvo un desafortunado encuentro con el submergible de guerra alemán U-55, este sin mediar aviso artilleo al cañón al velero disparandole obuses desde el cañón de cubierta, el velero tuvo graves daños estructurales, y las vías de agua a las 18 horas provocaron el hundimiento en alta mar de la goëlette Brise, allí donde reposa a unas 3,5 millas al norte del faro principal de Trevose (Cornwall, Reino Unido) (Sunk by gunnery 3.5 miles N of Trevose Head, el 50 ° 36 'N. y 5 ° 3 'W.). - Declaraciones de Arthur Charles Capitán del mercante francés Brise:AD des Côtes d'Armor, tribunal de commerce de Paimpol, rapports de mer 6U/2/5 : "Rapport de mer du commandant de la goëlette Brise. 14 mars 1918 : Naufrage par suite de torpillage (sic) du navire goëlette Brise du port de Paimpol, commandé par le capitaine Arthur, goëlette jaugeant 122 tonneaux 67/100ème, armateur Le Gonidec. Je soussigné Arthur Charles, capitaine de la goëlette Brise du port de Paimpol, déclare être parti le six mars à neuf heures du matin ayant à bord sept hommes d'équipage et cent tonnes de poteaux de mines. J'ai fait route avec le convoi à destination de Cardiff. Il soufflait une jolie brise de vent de sud-est. A six heures du matin, le sept, je relève le feu de Lizard au nord-nord-est, distance estimée cinq milles ; à neuf heures, je relève le phare de Longship à l'est-sud-est, distance un quart de mille, le loch
marquait trente-trois. J'ai fait route au plus près avec jolie brise de vent de sud-est, route au compas est-nord-est. A quatre heures du soir, le loch marquait soixante-dix-neuf étant alors d'après l'estime à trois milles dans le nord de Trévose. J'ai aperçu un sous-marin venant à la surface à un demi-mille au sud-sud-est de nous. Quelques secondes après, il canonnait un trois mâts qui faisait route à ouest-sud-ouest. Voyant le danger qu'il y avait pour nous, j'ai fait mettre le canot à la mer pendant que je mettais le cap au nord, cherchant ainsi à écarter le sous-marin pour le perdre de vue, le temps étant brumeux. Mais la brise étant plus faible en ce moment ne me permit pas de m'éloigner assez vite, le navire filait en ce moment trois noeuds à l'heure. Cinq minutes après cette manoeuvre, le premier obus tombait à une centaine de mètres plus loin, le deuxième plus court et le troisième plus près, le quatrième atteignait l'avant du navire. J'ai fait mettre le vent sur le hunier et ordonné aux hommes de prendre place dans le canot en commençant par le mousse. Nous avons écarté le navire afin d'éviter des obus qui tombaient toujours. Quelques instants après, le sous-marin s'est approché à deux cent mètres du navire et continuait son tir, dont plusieurs obus atteignaient le navire qui piquait de l'avant. Cinq minutes après il se redressait en s'enfonçant dans l'eau. Le sous-marin cesse le feu un moment puis tire encore quelques obus avant de s'en aller après s'être rendu compte que le navire était démoli ainsi que j'ai pu m'en rendre compte moi-même ainsi que les hommes d'équipage et les capitaines qui se trouvaient sur les lieux. Le navire était entre deux eaux, c'est à dire à fleur d'eau, le grand mât atteint, le mât de flèche descendu et le hunier apiqué. J'ai fait route sur la terre, il était alors cinq heure trente. A six heures, j'étais recueilli par la goëlette Anne Yconne. Mais un patrouilleur anglais nous ayant aperçu est venu nous prendre et nous a ramené à Penzance où je suis arrivé avec mes hommes à trois heures du matin, le huit. Il y avait à côté de moi au moment du cannonage plusieurs navires. J'ai quitté le navire de vue à six heures, le temps était toujours brumeux. Tel est mon rapport que j'affirme être sincère et véridique ainsi qu'il sera attesté par les hommes d'équipage et en le signant je me réserve le droit de le faire plus détaillé si le besoin l'exige. Penzance, le 8 mars 1918, le capitaine Arthur".
- U-55: El submarino U-55 que hundió la goleta francesa Brise era de la clase U-51, de este tipo de buque submarino se pusieron en servicio 6 unidades. El U-55 fué construido por los astilleros Germaniawerft de Kiel (Alemania) a lo largo del año 1915 y 1916, fué botado y comisionado para el servicio en la armada imperial alemana el 8 de junio de 1.916. desde el 29 de julio de 1916 al 11 de noviembre de 1918 en la II Flotilla de la Kaiserliche Marine WWI1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en patrulla de bloqueo de las Islas Británicas y el canal Inglés. El U- 55 era un submarino de 62,20 metros de eslora, con un peso de desplazamiento de 715 toneladas navegando en superficie y de 902 toneladas sumergido, dotado con una tripulación reglamentaria de 36 hombres. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 4 tubos lanzatorpedos 2/2, con 6 torpedos y emplazados en la cubierta del exterior del submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito mínimo de munición de 276 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir con cargas explosivas transportes con contrabando de guerra o buques de los países enemigos. Al mando del submarino U-55 en la fecha del ataque y hundimiento del Brise figurava el Kapitänleutnant commander Wilhem Werner. En el historial del U-55 A lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que consiguió 73 victorias que fueron bajas del enemigo, hundió 64 buques, daño o averió 7 buques, y en su haber de bajas, hay que sumarle 2 buques más que confisco y retuvo como botín de guerra . El 8 de junio de 1916 entró en servicio de la Marina Imperial y el 26 de noviembre de 1918 el submarino U-55 fué apresado por los japoneses. Los buques hundidos son patrimonio histórico. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//) . Referencias y bibliografia : Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) .
Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the
German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service . ; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service. - Prades Bel, J.E.(2013): (07/03/1918) The merchantship Martha s.s. was torpedoed and sunk by UB-80 in the English Channel. . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.
Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the
German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service . ; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service. - Prades Bel, J.E.(2013): (07/03/1918) The merchantship Martha s.s. was torpedoed and sunk by UB-80 in the English Channel. . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.
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