HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:
UB-40 IN CHANNEL ENGLISH , S.S.L.H.CARL WRECK SUNK IN LYME BAY, PORTLAND BILL, U.K. (20-7-1917)
JUAN EMILIO PRADES BEL
- En guerra y en paz, suerte y destinos, están presentes en los caminos. (Prades Bel)
- En memoria a los valientes marinos que surcaron mares, tierras y oceános, sus almas erran por el mar (Prades Bel)
-(World War I): The LHCarl SS merchant ship, built by W. Gray & Co. Ltd., West Hartlepool in 1898, and owned by the shipping company Lambert Bros., Ltd., London, at the time of their loss operava nationalized the service of the British Crown, was an English steamer of 1,916 tons TRB. On July 20, 1917, LH Carl, on a trip to Barry Rouen with a cargo of coal, was sunk by the German submarine UB-40, about 14 miles from Portland Bill WS. 2 crew of L. H. Carl were lost.
-El S.S. L. H. Carl era un barco mercante armado (armed merchantship, armamento: 1 x 12 pdr, 18cwt , canon stern mounted ) de nacionalidad británica, era un buque de propulsión a vapor, de 1916 trb (grt) toneladas de registro bruto. Este vapor mercante se construyó en Inglaterra, se botó al mar en el año 1898, en los astilleros de William Gray & Co., Ltd., West Hartlepool (Sunderland, condado de Tyne y Wear, región North East, England, U.K.). Dimensiones del buque en metros : eslora 85,3 x manga 12,2 x puntal aprox. 5,5 metros. El buque S.S. L. H. Carl en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial, navegava con pabellón británico, en ruta desde el puerto de Barry (Gales, U.K.) al puerto de Roue o Rouen en Francia, con un cargamento de carbón mineral (cargo of coal) en mitad del viaje fué hundido este buque en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino alemán UB-40, integrante de la Flandern Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919), con base en Zeebrugge (Bélgica) y en Ostente (Bélgica). El mercante S.S. L. H. Carl, en el momento de su trágico final era
propiedad de Lambert Bros. Ltd. (Temple S.S. Co, Dornoch S.S. Co.), London, England, U.K.. Este buque mercante el día 20 de julio del año 1917 fué hundido por el impacto y la explosión de un torpedo disparado desde el submergible de guerra alemán UB-40, causó 2 víctimas mortales y graves daños extructurales en el casco del barco que provocaron su hundimiento a unas14 millas al suroeste de Portland Bill . El pecio se encuentra en alta mar del canal de la Mancha a una profundidad de -40 a -55 metros. ADDENDA: BARRY: Barry es una localidad situada en el sur de Gales, y cercana a Cardiff, en la costa del Canal de Bristol. - UB-40 : El submarino UB-40 era de la clase tipo UB-II fué construido en el años 1.916 por los astilleros Blohm &Voss, de Hamburgo. El UB- 40 era un pequeño submarino de 36,13 metros de eslora, con un peso de 263 toneladas en superficie y 292 toneladas sumergido, dotado con una tripulación de 23 hombres. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 2 tubos lanzatorpedos, con 6 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de un mínimo en el reglamento de 120 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir buques con cargas explosivas colocadas estrategicamente en las bodegas de los barcos mercantes que transportasen contrabando de guerra o enarbolasen pabellón de un país enemigo. Al mando del submarino UB-40 en la fecha del ataque y hundimiento del S.S. L. H. Carl figurava el Kapitänleutnant Hans Howaldt commander. En el historial del UB-40 a lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que hundió 99 buques, entre ellos L. H. Carl , y daño o averió 15 buques más, en su haber de bajas, hay sumar otro buque más que retuvo como botín de guerra . El 5-10-1918 terminaron los días de navegación para el submarino UB-40, fué hundido en la costa de Ostende (Flandes Occidental, Bélgica), donde allí descansa . Los buques hundidos son patrimonio histórico. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: merchant ships//)Referencias y bibliografia : Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service . ; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service.
propiedad de Lambert Bros. Ltd. (Temple S.S. Co, Dornoch S.S. Co.), London, England, U.K.. Este buque mercante el día 20 de julio del año 1917 fué hundido por el impacto y la explosión de un torpedo disparado desde el submergible de guerra alemán UB-40, causó 2 víctimas mortales y graves daños extructurales en el casco del barco que provocaron su hundimiento a unas14 millas al suroeste de Portland Bill . El pecio se encuentra en alta mar del canal de la Mancha a una profundidad de -40 a -55 metros. ADDENDA: BARRY: Barry es una localidad situada en el sur de Gales, y cercana a Cardiff, en la costa del Canal de Bristol. - UB-40 : El submarino UB-40 era de la clase tipo UB-II fué construido en el años 1.916 por los astilleros Blohm &Voss, de Hamburgo. El UB- 40 era un pequeño submarino de 36,13 metros de eslora, con un peso de 263 toneladas en superficie y 292 toneladas sumergido, dotado con una tripulación de 23 hombres. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 2 tubos lanzatorpedos, con 6 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de un mínimo en el reglamento de 120 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir buques con cargas explosivas colocadas estrategicamente en las bodegas de los barcos mercantes que transportasen contrabando de guerra o enarbolasen pabellón de un país enemigo. Al mando del submarino UB-40 en la fecha del ataque y hundimiento del S.S. L. H. Carl figurava el Kapitänleutnant Hans Howaldt commander. En el historial del UB-40 a lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que hundió 99 buques, entre ellos L. H. Carl , y daño o averió 15 buques más, en su haber de bajas, hay sumar otro buque más que retuvo como botín de guerra . El 5-10-1918 terminaron los días de navegación para el submarino UB-40, fué hundido en la costa de Ostende (Flandes Occidental, Bélgica), donde allí descansa . Los buques hundidos son patrimonio histórico. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: merchant ships//)Referencias y bibliografia : Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu; -Australian Merchant Seamens Memorial - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service . ; -Carta Naútica: Start Point to the Needles. British Isles Hydrographic Service.
No hay comentarios:
Publicar un comentario