miércoles, 29 de mayo de 2013

EL HUNDIMIENTO DEL GIBEL HAMAM, ABBOTSBURY, DORSET


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:
UB-104 IN CHANNEL ENGLISH, S.S.GIBEL HAMAM WRECK SUNK IN ABBOTSBURY, PORTLAND BILL (14-9-1918)
JUAN EMILIO PRADES BEL
El mar guia a la vida y guia a la muerte,...no tientes a tu suerte (Prades Bel)

- (World War I): The September 14, 1918, the steamship Gibel Hamam, Swansea on a trip to France with a cargo of coal, was sunk by the German submarine UB-104, 15 miles south of Portland Bill, compared Abbotsbury. 21 people were lost.
-El S.S. GIBEL HAMAM (IMO/Official No.104275) era un barco mercante armado (armed merchantship) de nacionalidad británica, era un buque carbonero inglés de propulsión a vapor, de 647 trb (grt) toneladas de peso, con casco de acero, se construyó en Inglaterra, se botó al mar en Newcastle, en agosto del año 1895, en los astilleros Wood, Skinner & Co. Ltd., Newcastle-Upon-Tyne (Cóndado de Tyne y Wear, Inglaterra, Reino Unido). La máquina y motores de vapor fueron construidos y montados por la constructora de ingenieria North Eastern Marine Engineers Ltd., Sunderland (Cóndado de Tyne y Wear, Inglaterra, Reino Unido). Dimensiones del buque en metros: eslora 55 x manga 8,9 x puntal 3,5 metros. El buque Gibel Hamam en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial, navegava con pabellón británico, en ruta desde el puerto de Swansea rumbo a Francia, el Gibel Hamam llevaba un cargamento de carbón mineral cuando fué hundido en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino alemán UB-104 del comandante Thomas Bieber , el UB-104 estaba integrado en la Flandern II Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919), con base en Zeebrugge (Bélgica) y en Ostente (Bélgica). El mercante S.S. Gibel Hamam, en el momento de su fatídico final era un buque nacionalizado por el gobierno británico British Government, London, el propietario civil era la naviera M. H. Bland & Co., Ltd., Gibraltar. Este buque el día 14 de septiembre del año 1918 fué hundido por el impacto de un torpedo disparado por la dotación del submergible de guerra alemán UB-104, causando 21 víctimas mortales de la tripulacion del Gibel Hamam , solo hubo un superviviente. El buque fué hundido a unas 15 millas al south de Portland Bill, frente Abbotsbury. El pecio se encuentra en alta mar del canal de la Mancha a una profundidad de -25 a -32 metros. GPS Location: N50°35.8560′ W002°53.0330′
- UB-104: El submarino UB-104 era un buque de guerra de la clase tipo UB-III (96 unidades) fué construido en el año 1917, por los astilleros BLOHOM & VOSS, de Hamburgo, Alemania. El UB- 104 era un submarino de 55,30 metros de eslora, con un peso de 516 toneladas en superficie y 651 toneladas sumergido, dotado con una tripulación de 34 hombres, comenzó el servicio en la Kaiserliche Marine el 15 de marzo de 1918, estaba integrado en la Flandern II Flotilla. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 5 tubos lanzatorpedos 4/1, con 10 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (deck gun emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 mm con un depósito de munición de 160 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y cargas de dinamita, para hundir los buques detenidos con explosivos colocados en las bodegas. Al mando del submarino UB-104 en la fecha del ataque y hundimiento del S.S. Gibel Hamam en el que perecieron 21 personas figurava el comandante Thomas Bieber Oberleutnant zur See. En el historial del submarino UB-104 a lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial en su haber de bajas al enemigo figura que hundió 11 buques. Tres días después de hundir el buque carbonero Gibel Hamam terminaron los días de navegación para el submarino UB-104, sin contacto ni comunicación del sumergible a partir del día 17-9-1918, el 21 de septiembre 1918, después de 4 días sin dar señales de vida fué dado como desaparecido presumiblemente sobre la zona y área de Lyme Bay por causas y razones desconocidas, Los 36 tripulantes marineros fueron declarados fallecidos, sus restos perdidos descansan en una tumba de guerra submergida en algún enigmático lugar en el fondo del mar del canal de la Mancha.
Los buques hundidos son patrimonio histórico.
ADDENDA: Otros nombres del S.S. GIBEL HAMAM (1895-1918) : (1º)- Periodo de 1895-1898, nombre del buque S.S.BAMBURGH, IMO/Official No.104275, propiedad de Carr L.S., Newcastle-Upon-Tyne (Cóndado de Tyne y Wear, Inglaterra, Reino Unido); (2º) Periodo de 1898-1914, sin datos de este periodo ; (3º) Periodo de 1914-1918, nombre del buque S.S. GIBEL HAMAM, IMO/Official No.104275 de la naviera M. H. Bland & Co., Ltd., Gibraltar.; (4) Periodo de 1918-1918, nombre del buque S.S. GIBEL HAMAM, IMO/Official No.104275, propiedad nacionalizada al servicio del Gobierno Británico, Londres (British Government, London). - LYME BAY/ bahía de Lyme es el área donde desapareció el UB-104: Lyme Bay es una bahía de la costa inglesa del mar del Canal de la Mancha o Channel English. Lime Bay es una recesión de la masa continental en retroceso frente a la acción erosiva del mar, el entrante de mar dibuja un frente litoral arqueado que conforma la bahia, siendo sus límites la localidad de Torbay y la Isla de Portland (Inglaterra), la línea recta imaginaria a traves del mar entre las dos referencias geográficas y topónimas es de 67 km. El área litoral que costea Lyme Bay al suroeste de Inglaterra, forma parte de la Costa Jurásica, declarada Patrimonio de la Humanidad .(//Torreblanca, J.E.P.B.posted: merchant ships//)
Referencias y bibliografia : Documentos de TNA son ADM137/1344 (accidentes marítimos, Almirantazgo Transporte Hartburn), ADM137/2963 (resumen de ataque y la pérdida de la nave) y ADM 137/4002 (Canal Inglés, ataque por submarinos alemanes en aguas territoriales).- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Wendes David, South Coast Shipwrecks.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Robert Jackson : Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II. ; -James P. Duffy : Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II. ; - Carta naútica: Selsey Bill to Beachy Head, British isles Hydrographic Service. ;- Carta naútica: Whitby to Flamborough Head, British isles Hydrographic Service.; - Carta Naútica: Berry Head to Bill of Portland. British Isles Hydrographic Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario