viernes, 17 de mayo de 2013

LE HAVRE


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I: U-88 EN EL CANAL DE LA MANCHA, HUNDIMIENTO DEL VELERO FRANCÉS JEANNE CORDONNIER (31-5-1917)
JUAN EMILIO PRADES BEL
La humildad no hace daño y hace bien, abre las fronteras de los valores (Juan E. Prades)
El JEANNE CORDONNIER era una fragata mercante francesa de casco de acero y propulsión a vela, de 2.194 toneladas de peso. Este mercante se construyó en el año 1902, en los astilleros Forges & Chant. de la Méditerranée, Havre (Normandia, Francia). El velero
mercante transatlántico navegava con pabellón de Francia, desde Iquique (Chile) con rumbo a Le Havre(Francia), cuando fué hundido durante el transcurso de la primera Guerra Mundial por el submarino alemán U-88 componente de la III Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919). El mercante transatlántico Jeanne Cordonnier, era propiedad de la Societe des Voiliers Français, Le Havre-París. El buque fué interceptado y parado a 150 millas al Oeste(W. of the Scillies) por la dotación del submergible alemán U-88, para registrar las bodegas y el cargamento del Cordonnier , que iba cargado con nitratos de Chile, una materia prima que se puede utilizar para fabricar explosivos, estando considerado ese tipo de carga como contrabando de guerra de primer orden, motivo por el que el buque fué hundido inmediatamente por la dotación del submarino, que bombardeo el buque con artilleria ( stopped, shelled and sunk). En la edición del periódico La Vanguardia del día 9 de junio del año 1917, en la pag.8, se publicava la noticia del hundimiento del velero francés JEANNE CORDONNIER , a continuación la transcripción textual de la crónica escribida sobre los acontecimientos bélicos que dieron lugar (sic): Del extranjero. Francia. Naufragos franceses. El Havre, 8.—El vapor Southampton ha repatriado á 20 hombres del velero francés Jeanne Cordonnier echado á pique en el canal de la Mancha en 31 de mayo por un submarino. El velero francés iba de Chile al Havre con un cargamento de nitratos. Solo pereció un marinero que continuó á bordo después del torpedeo. La tripulación cuenta que habiéndose refugiado en un principio en un barco de pesca, vieron á un submarino echar á pique á un gran vapor norteamericano y encarnizarse contra la tripulación del mismo que se había refugiado, en las chalupas, las cuales eran cañoneadas por el submarino.—Havas.
ADDENDA:
Isles of Scillies: en inglés Isles of Scilly o Scillonia, en España se conocen como las islas Sorlingas. Son una referencia geográfica, citada para situar la posición del lugar de hundimiento del J. Cordonnier. Las Sorlingas/Isles of Scillies es un archipiélago de cinco islas habitadas, y muchos otros islotes despoblados y rocas que afloran sobre el mar 140 en total. Las Isles of Scillies se localizan a unos 50 km del extremo suroeste de la isla de Gran Bretaña ubicadas al oeste de la costa del condado británico de Cornualles/ Kernow en lengua córnica. La población local llama al archipiélago Isles Scillonia, la superficie total es de unos 17 km2 rodeadas por el mar Céltico llamado Mor Keltek en el idioma córnico o cornuallés que es la lengua celta britónica hablada en les Isles of Scilly y en el condado británico de Cornualles/ Cornwall .
PORT LE HAVRE: Le Havre es una ciudad portuaria del noroeste de Francia, en el departamento de Sena Marítimo en la Alta Normandía, es la ciudad más grande de Normandía con 193.000 habitantes. Le Havre está situada en la orilla derecha del estuario del río Sena a orillas del Canal de la Mancha frente a Inglaterra, el puerto de Le Havre es el primer puerto francés en importancia del canal de La Mancha.
PUERTO DE IQUIQUE , CHILE: Iquique es una ciudad portuaria de Chile, es la capital de la Región de Tarapacá, la Primera Región con minería de extracción de cobre, su economía se basa principalmente en el comercio internacional a través de la Zona Franca de Iquique y el puerto marítimo (uno de los seis de mayor movimiento portuario de Chile),. Iquique tiene uno de los derechos comerciales de puerto libre o Zona Franca más grande de América del Sur.
- U-88: - El submarino U-88 era de la clase tipo U-87 de 946 toneladas de peso, con 69,80 metros de eslora (70 metros), dotado con una tripulación de 36 miembros. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 6 tubos lanzatorpedos, con 16 torpedos y emplazado en la cubierta un cañon de 105 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de 140 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir a superficie, y un almacenamiento de cargas de dinamita para hundir con cargas explosivas colocadas a bordo de los barcos mercantes que se sospechase que transportasen contrabando de guerra. Al mando del submarino U-88 en la fecha del abordaje del Jeanne Cordonnier figurava el Kapitänleutnant Walther Schwieger. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el SMU-88 hundió 12 buques, más 2 barcos que dejó dañados con averias.
- Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
Referencias y bibliografia :
- Harald Busch: "Asi fue la guerra submarina ".
- Herbert Werner: "Ataudes de acero ".
- Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.
- Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
- Del extranjero. Francia. Naufragos franceses. La Vanguardia 9 de junio de 1917.
- Josep M.Castellvi i Josep Guarro“ (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.
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- Prades Bel, J.E.(2013): UC-52, un submarino alemán averiado en el Golfo de Cádiz. Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ WorldWar I . Publicación Mis Pueblos.2013.
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