lunes, 6 de mayo de 2013

BARCELONA


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ GUERRA NAVAL/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I:
EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR ESPAÑOL JOAQUIN MUMBRÚ (30-12- 1917).
JUAN EMILIO PRADES BEL
El mar guia a los navegantes hacia su destino (Juan E. Prades)
El buque mercante Joaquín Mumbrú era un vapor español con matricula de Barcelona (flag, country Spain) que fue hundido el último día del año 1917 durante el transcurso de la primera guerra mundial, por el ataque del submarino alemán U-156 comandado por kapitänleutnant Konrad Gansser, que capturó al vapor mercante Joaquín Mumbrú en medio del océano Atlántico, a 100 km al Sur-Suroeste de Funchal, Isla Madeira de Portugal; luego la nave fue hundida (scuttled) con cargas de demolición, su cargamento de cuero curtido se considero que era contrabando de guerra.
En la edición del periódico La Vanguardia del día 16 de enero del año 1918, en la página nº 12, se publicava la crónica que recogia los siguientes sucedidos. Transcripción textual de la crónica (sic):
(El Torpedeamiento del J. Mumbrú. Esta mañana recibió el ministro de Marina, señor Gimeno, el anunciado telegrama del comandante de Marina de Las Palmas, con el avance ó extracto de la información que allí se ha abierto sobre el hundimiento por un submarino alemán del vapor español Joaquín Mumbrú. Dice así el despacho: Como continuación al telegrama del 11, expreso á V. E. que los puntos importantes que arroja el expediente que se instruye sobre la pérdida del vapor español Joaquín Mumbrú, son los siguiente: (... Las dos embarcaciones que salieron del vapor con náufragos, tenían motor de gasolina. La que arribó á este puerto sufrió averias al arrojar las provisiones á bordo, siendo remolcada por la otra, que conducía al capitán y 19 hombres más. Las dos hicieron rumbo a Las Maderas,no avistándolas por mala situación. El 31 al obscurecer se dirigieron hacia Canarias, pero el mal tiempo obligó á ambas embarcaciones a separarse. A mediodía, del primero del actual, la que llegó luego á esta isla, perdió de vista á su compañera, al obscurecer, sin poder precisar la situación. El 5 arribaron los aquí llegados á las Islas Salvajes, donde hicieron provisión de agua de lluvia. A las dos horas reanudaron su travesía hacia Canarias, encontrándose el día 11 próximos á la costa y desfallecidos, por llevar tres días sin los alimentos necesarios. Fueron encontrados y remolcados á este puerto por un bote pescador tripulado por cuatro hombres. Como desde el primer momento le fue prohibido al Mumbrú hacer uso de la telegrafía, hay que rectificar la situación del hundimiento dada al principio, siendo la, verdadera: latitud Norte 31 grados y 17', y longitud Oeste 17, 20', que se ignoraba.
No creían que el cuero curtido fuera contrabando de guerra, y se sabe que les hicieron diez disparos, no deteniendo la marcha en el primer momento por no apreciar el ruido, con la tormenta, Cuando se dieron cuenta detuvieron la marcha....)
A continuación de este telegrama se citan los nombres, ya publicados por la prensa, de los tripulantes salvados. El ministro al dar cuenta hoy á los periodistas del telegrama anterior, puso de manifiesto el hecho que se deduce de estas y otras noticias. de que el buque fue hundido mediante previo aviso, fuera de la zona anunciada como peligrosa por el gobierno alemán en su declaración de 31 de enero de 1917. El buque fue, pues, detenido en aguas consideradas libres, obligada su tripulación á abandonarlo y echado luego á pique. Respecto al salvamento de otros tripulantes del Mumbrú; anunciado por despachos particulares, dijo el señor Gimeno que no había recibido confirmación oficial. El ministro ha remitido los detalles recibidos al Ministerio de Estado, para que que proceda corno estime que es su deber. Telegramas de Santa Cruz de la Palma dicen que á este puerto llegaron el capitán y el resto de la tripulación del vapor Joaquín Mumbrú. Dicen haber pasado grandes penalidades hasta llegar á tierra, por falta de víveres y agua. Llegan extenuados y se les profesa toda clase de atenciones y cuidados. Al enterarse de que sus compañeros habían llegado también al puerto de Las Palmas, dieron muestras de gran alegría. Se ha comunicado la noticia á sus compañeros y á la casa aliñadora....)
El Vapor español JOAQUÍN MUMBRÚ fué construido en el año 1880 en los astilleros Doxford & Sons, de Sunderland . Tubo otros nombres en periodos anteriores con otras tantas navieras : S.S.ROSSMORE de 1880-1881 ; S.S. CRISTOBAL COLÓN de 1881-1892; S.S.PUERTO RICO de 1892-1915 ; S.S. JOAQUIN MUMBRU DE 1915-1917.
Para el JOAQUÍN MUMBRÚ este seria su último viaje, que empezó zarpando desde Barcelona navegando con rumbo hacia New York, con carga general en sus bodegas, buena parte del cargamento era cuero y piel curtida, el 30-12-1917 estando el buque navegando al sur de Madeira fué atacado con disparos, detenido, inspeccionado y posteriormente hundido con explosivos por la dotación de uno de los submarinos alemánes del bloqueo en el cuadrante de las Islas Azores, era el sumarino U-156, comandado por kapitänleutnant Konrad Gansser.
Referencias y bibliografia :
- El Torpedeamiento del J. Mumbrú. Periódico La Vanguardia, 16 de enero del año 1918, pág. nº 12.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque noruego Gratangen (9-6-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: El buque mercante S.S. Nitsa, brujo del agua hundido en las Hormigas, Cartagena, Murcia. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI : UC-52, un submarino alemán averiado en el Golfo de Cádiz. Publicación Mis Pueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI :
El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI : Ataque de U.boat a mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917).
- Garcia delgado, J. L. (1972): “El proceso de acumulación de capital en el sector de la marina mercante española durante la I Guerra Mundial: principales rasgos y problemas”, en Moneda y Crédito, número 122, septiembre de 1972, pp. 65-152.
- Garcia domingo, E. (1997): “La construcció naval a Can Tunis”, a I Jornades Col·loqui d’Història Local de Sants Montjuïc “Sants i la seva Marina al llarg de la història”.Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.
- Garcia domingo, E. (2000): “Els pailebots, uns treballadors discrets”, en II Jornades de Marina Tradicional Promediterrània 2000. Palamós.
- Garcia domingo, E. (2005): ¿España neutral? La marina mercante española en la I Guerra Mundial. Madrid, Real de Catorce.
- Garcia domingo, E. (2007a): 80 Anys de construcció naval a Tarragona, 1918-1998 (Astilleros de Tarragona S.A.). Tarragona, Cossetània Edicions.

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