miércoles, 22 de mayo de 2013

ALGARVE


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I:
UB-38 Y S.S.ALGARVE, BUQUE DE VAPOR, TORPEDEADO Y HUNDIDO EN PORTLAND BILL (20/10/1917).
JUAN EMILIO PRADES BEL
- Los valores dignifican y humanizan la dicotomia humanoide y animal fronteriza del ser humano. (Juan E. Prades Bel)
El S.S. ALGARVE era un barco mercante inglés, de propulsión a vapor, con 1.274 trb (grt) toneladas de peso. Este vapor de carga se construyó en el año 1898, en los astilleros Lobnitz & Co. Ltd., Renfrew (Condado de Renfrewshire, Escocia) . El buque S.S. Algarve en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial navegava con pabellón de Inglaterra, U.K., desde Rouen (Francia) con rumbo al puerto de Swansea, el mercante iba armado cuando fué hundido en altamar del Canal de la Mancha ( English Channel) por el súbmarino alemán UB-38 componente de la FLANDERN FLOTILLA de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919). Dimensiones del buque Algarve :69,92 x 10,33 x 4,6 metros. El mercante ALGARVE , era propiedad de la The Shipping Controller Lambert Bros. Ltd. (Temple S.S. Co, Dornoch S.S. Co.), London. Este buque el día 20 de octubre del año 1917 fué hundido por el impacto de un torpedo que disparó la dotación del súbmergible de guerra alemán UB-38, causando la muerte a 21 personas que iban a bordo del buque, este se hundió a unas15 millas naúticas al W-SW de Portland Bill, el pecio se encuentra a una profundidad de unos 50/54 metros.
ADDENDA: CANAL DE LA MANCHA: El canal de la Mancha llamado así en español, en inglés llamado English Channel (el canal inglés); y en francés s'appelle Canal La Manche. Este canal es el brazo de mar que comunica las aguas del Oceáno Atlántico con las aguas del Mar del Norte, el canal/channel de mar separa el territorio continental del noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El lugar más estrecho o próximo entre ambos países está en el paso o estrecho de Calais, tan sólo 34 km. separan Dover (Condado de Kent, Inglaterra) y Calais ( Región Nort-Pas de Calais, Francia).
-SWANSEA ciudad, bahía y puerto del País de Gales (Reino Unido) era el destino del s.s.Algarve que no llegó a ver: La ciudad de Swansea está situada al sur del país de Gales (Reino Unido), cuenta con unos 240.000 habitantes. Esta ciudad Swansea fué un importantísimo centro industrial y portuario durante los siglos XIX y XX, el tráfico mercante naval estava al amparo y refugio de la bahía de Swansea.
- ROUEN, y su puerto, desde el puerto de Rouen salió el Algarve hacia su trágico final en la costa británica : Rouen es una ciudad francesa ubicada a orillas del río Sena, es la capital de la región de la Alta Normandía (Haute-Normandie, Sena Marítimo). El Puerto de Rouen es el primer puerto de Francia en transporte y exportación de cereales, harinas y fertilizantes (lesengrais). Rouen tiene tráfico de buques petroleros para cargas y descargas de materias para la refinería de Petit-Couronne.
- UB-38: - El submarino UB-38 era de la clase tipo UB-II fué construido entre los años 1915-1916 por los astilleros Blohm &Voss, de Hamburgo. El UB-38 era un pequeño submarino de 36 metros de eslora, con un peso de unas 324 toneladas aprox., dotado con una tripulación de 23 hombres. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 2 tubos lanzatorpedos, con 6 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de 120 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir con cargas explosivas colocadas a bordo de los barcos mercantes que se sospechase que transportasen contrabando de guerra. después de registrarlos. Al mando del submarino UB-38 en la fecha del abordaje del ALGARVE figurava el Kapitänleutnant Wilhem Amberger commander. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el UB-38 hundió 47 buques más otro que dejó muy dañado.
- Los buques hundidos son patrimonio histórico. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//).
Referencias y bibliografia : - Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.  - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.  - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013 - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.


- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-http://www.wrecksite.eu
- Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.
- Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario