miércoles, 1 de mayo de 2013

HISTORIAS DEL MAR: EL HUNDIMIENTO DEL GRATANGEN.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA MARÍTIMA DE TARRAGONA:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "humanismo" ("ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE L'AMETLLA DE MAR.

(Temáticas): HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I. 

"EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE NORUEGO "S.S.GRATANGEN" POR EL ATAQUE DE UN SUBMARINO EN AGUAS PROXIMAS AL PUERTO DE LA AMETLLA DE MAR, EN EL AÑO 1917".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. 

("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.). 

"La historia es siempre un tiempo pasado pertenecientes a otras épocas y gentes, y no debemos de perturbar las secuencias de aquellos hechos ni juzgar con valoraciones de tiempo presente, reportaría a equivocar al lector. La historia es tan solo historia de la vida en otros tiempos, no juzgo los hechos, tan solo cosecho la curiosidad de llenar espacios y conocer los avatares del pasado tan solo como patrimonio histórico". (Juan E. Prades).

INTRODUCCIÓN: El Gratangen era un vapor noruego (Norwegian) que fue hundido en la primera guerra mundial por un submarino alemán en el Golfo de San Jorge, a unas 6 millas náuticas frente a la Ametlla de Mar y el cabo de Tortosa. 

El pecio del Gratangen es conocido con el alias del "Vapor del Morrot", descansa en un fondo a -70 metros frente a l'Ametlla de Mar.               

El submarino que causó la tragedia del S.S. Gratangen el día 9 de junio de 1917, fué el submarino U-64 al mando de (kapitänleutnant) Robert Moraht.                                              

En este viaje el buque llevaba ruta desde el puerto de Newcastle (Newcastle Upon Tyne, North East England) al puerto comercial de La Spezia al Golfo dei Poeti (A Spézza, Liguria, Italia) con un cargamento de carbón.

PATRIMONIO HISTÓRICO: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

En la edición N.º 2 del periódico ABC del día 10 de junio del año 1917, en la página N.º 9 se publicaba la noticia que recogían lo sucedido, transcripción textual de la crónica (sic):

(Documento 1º, del año 1917): "BUQUES HUNDIDOS. Tarragona, 9, 11 noche. Esta mañana a las seis ha sido hundido á seis millas de tierra el vapor noruego Gratongen, de 14.000 toneladas, que conducía carbón de Inglaterra á Italia.

El hundimiento se efectuó poniendo bombas a bordo.

Esta noche han llegado en ferrocarril los náufragos del Gratangen, habían desembarcado en Atmella".

(Documento 2º, del año 1917): "Dicen que en las golas del Ebro están embarrancados dos buques que huyeron de la persecución del submarino".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES): 

FICHA DEL GRATANGEN: El S.S.GRATANGEN tubo otro nombre anterior con el que fue botado llamándose S.S. CORONA propiedad de la compañía armadora norteamericana Adler Inc. 

 Este barco de nombre Corona y posterior Gratangen fue un buque mercante de propulsión a vapor, de 2484 toneladas (trb), con una dimensión de eslora de 77 metros. El barco fue construido por la Great Lakes Engineering Works, Ashtabula, Ohio y botado en el año 1916, era un vapor nuevo con un año de navegación cuando se hundió, cuando era propiedad de A/S Jentofts Rederi (O. V. Jentoft), Bergen (Hordaland, Norweden).

- “UNEINGESCHRÄNKTEN U-BOOT-KRIEG” (Guerra submarina sin restricciones"): El 9 de enero de 1917 la marina alemana reestableció la guerra submarina total en todos los frentes navales como medida estratégica para forzar la rendición de la Gran Bretaña, sólo se permitiría como zona neutral la costa española y un pequeño corredor de unas 20 millas que iba del Norte de África hasta el cabo Matapan en Grecia, todas las naves que se encontraran fuera de estas aguas podían ser atacadas y hundidas sin previo aviso.  “Uneingeschränkten U-Boot-Krieg”.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Josep M. Castellví i Josep Guarro, 2005: “La Guerra Secreta del Mediterrani, submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918)”.

- http://uboat.net/wwi/men/commanders/10.html

- http://www.greatships.net/lusitania.html

- http://colorantshistory.org/SubmarineDeutschland.html

- http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Helgoland

- http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Royal_Edward

- http://history-world.org/world_war_i_and_the_submarine.htm

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.

- Josep M. Castellvi i Josep Guarro“ (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani, submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.

- Hemeroteca: periódico ABC. Edición del día 11 de junio de 1917, página 9.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio sumergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Foro Ciudad. 2013.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911). Mispueblos 2013.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos 2013.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos 2013.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia (11-5-1917).Mispueblos.2013.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: U-BOOT.






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