viernes, 24 de mayo de 2013

Liverpool


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES / WORLD WAR I:UC-63, BARON GARIOCH BRITISH MERCHANT STEAMER SUNK IN CHANNEL ENGLISH (28/10/1917)
JUAN EMILIO PRADES BEL
El mar, tal vez el mar, en gloria estes te lleve a tu destino. (Prades Bel)
-El S.S. BARON GARIOCH era un barco inglés británico, de propulsión a vapor, de 1.831 trb (grt) toneladas de peso. Este vapor mercante se construyó en el año 1895, en los astilleros William Gray & Co., Ltd., West Hartlepool (Sunderland). Dimensiones del BARON GARIOCH : eslora 80,77 x manga 11,46 xpuntal 5,33 metros. El buque Baron Garioch durante el transcurso de la primera Guerra Mundial navegava con pabellón de Inglaterra, U.K., en viaje desde el puerto de Calais rumbo al puerto de Liverpool via St. Helens Roads ( islas Wigth, Inglaterra, Reino Unido) navegando en lastre, cuando fué hundido en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino UC-63 y componente de la Flandern Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1919 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919), con base en Zeebrugge (Bélgica) y Ostente(Bélgica). El mercante S.S. BARON GARIOCH , era propiedad de la naviera Kelvin Shipping Co., Ltd. (H. Hogarth & Sons, Ardrossan) / Hugh Hogarth & Sons Ltd. (Iberia Shipping, Kelvin Shipping, Hogarth Shipping), Glasgow. Este buque el día 28 de octubre del año 1917, fué atacado por disparos de la dotación del submergible de guerra alemán UC-63 , que comporto el hundimiento del buque por el impacto de un torpedo (Baron Garioch: torpedoed 5 miles off Anvil Point. 28.10.1917). Murieron 2 personas El pecio se encuentra frente a la Isla de Purbeck a una profundidad de 30 a 40 metros.
ADDENDA: - NOMBRES HISTÓRICOS DEL BUQUE: - S.S. BARON GARIOCH periodo 1908-1917. ; - S.S. LADY DIANA periodo 1895-1908. ; - S.S. KIRKSTALL periodo 1895-1895. - ANVIL POINT : Anvil Point es el nombre de un cabo de mar localizado en la Isla de Purbeck (Dorset, Inglaterra, United Kingdom) llamado en español la punta del yunque donde la tierra continental creada sobre arrecifes fósilizados emergidos de la era Jurásica, cae sobre el mar y su fuerza y embate a ido creando un gran frente de elevados acantilados de visible caliza blanquecina. - ANVIL POINT Lighthouse, es el faro de señales marítimas que sirve de punto de referencia de la línea de costa, para la seguridad e integridad de los barcos que navegan a lo largo de la costa del Canal Inglés. Este faro Anvil Point Lighthouse fue construido erigido en lo alto de una colina en el extremo del cabo de Anvil Point, ubicado a una distancia de unos tres kilómetros del centro urbano del pueblo de Swanage (Isla de Purbeck (Dorset, South West, Inglaterra, Reino Unido). El faro de la punta del yunque o Anvil Point Lighthouse se terminó de construir en el año 1881. La torre del faro es de unos doce metros de altura, la luz del faro emerge hacia el mar desde una altura de 45 metros snm. - UC-63: El submarino UC-63 era de la clase tipo UC-II. Fué construido a lo largo del año 1.916 en los astilleros A.G. Weser de Bremen. El UC- 63 era un submarino minador de 49,35 metros de eslora, con un peso de 417 toneladas en superficie y 493 toneladas sumergido. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 3 tubos lanzatorpedos 2/1, con 7 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) de calibre 88 milímetros con un depósito de munición de 133 obuses-proyectiles como mínimo, además de 18 minas flotantes para lanzar al mar, y ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un polvorín de dinamita, para hundir los buques mercantes no armados que transportasen contrabando de guerra o enarbolasen la bandera de un país enemigo dinamitándolos con cargas explosivas. Al mando del submarino UC-63 en la fecha del ataque y hundimiento del S.S. Baron Garioch figurava el Oberleutnant Karsten von Heydebreck as commander. En el historial del UC-63 a lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que consiguió 40 victorias, en su haber de bajas al enemigo figura que hundió 36 buques, entre ellos el Baron Garioch, más otros 4 barcos dañados o averiados. Los buques hundidos son patrimonio histórico. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//)
Referencias y bibliografia : - Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.  - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.  - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013. - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima. - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013. -http://www.uboat.net - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. -http://www.wrecksite.eu - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario