miércoles, 1 de mayo de 2013

HISTORIAS DEL MAR: EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR FERT FRENTE AL CABO DE TORTOSA, AÑO 1917.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA MARÍTIMA DE TARRAGONA:

Por: JUAN E. PRADES BEL,"Crónicas", “Humanismo” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I: 

"EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR FERT POR EL ATAQUE DE UN SUBMARINO  EN AGUAS DEL CABO DE TORTOSA, AÑO 1917".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.). 

"La historia es siempre un tiempo pasado pertenecientes a otras épocas y gentes, y no debemos de perturbar las secuencias de aquellos hechos ni juzgar con valoraciones de tiempo presente, reportaría a equivocar al lector. La historia es tan solo historia de la vida en otros tiempos, no juzgo los hechos, tan solo cosecho la curiosidad de llenar espacios y conocer los avatares del pasado tan solo como patrimonio histórico". (Juan E. Prades).

"El mar reparte suertes y desgracias a partes iguales". (Juan E. Prades). 

INTRODUCCIÓN: El "Fert" era un vapor de bandera italiana, que fue hundido en la primera guerra mundial por un submarino alemán en el Golfo de Sant Jordi de la Costa Dorada de Tarragona, frente al cabo de Tortosa. (Fuente: El Imparcial (Madrid. 1867). 10/6/1917. "LA CAMPAÑA SUBMARINA. VAPOR ITALIANO TORPEDEADO. Tarragona, 9 (10 noche). A tres millas de la desembocadura del Ebro ha sido torpedeado el vapor italiano «Fert», de 3.500 toneladas, que sostuvo combate con el submarino, haciendo contra él 12 disparos. La tripulación se salvó y desembarcó en Amposta").

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

(Documento 1º, del año 1917): En la edición N.º 2 del periódico ABC del día 10 de junio del año 1917, en la página N.º 9 se publicaba la noticia que recogían lo sucedido, transcripción textual de la crónica (sic): BUQUES HUNDIDOS. Tarragona, 9, 12 noche. A tres millas de la desembocadura del Ebro ha sido torpedeado el vapor italiano FERT, que hizo 12 disparos contra el submarino que lo atacó. Se salvaron los tripulantes del buque hundido y han desembarcado en Amposta, desde donde marcharan a la capital de Cataluña. El FERT era un barco de 3548 toneladas y hacia rumbo a América desde Génova.

(Documento 2º, del año 1917): Periódico La Vanguardia, edición del 12-6-1917, pág.. 8 (sic): LOS NAUFRAGOS DEL FERT, NUEVO COMBATE: Tortosa 11, 7 noche. Procedentes de las Golas del Ebro han llegado en el vapor Anita, 36 náufragos tripulantes del vapor Fert, hundido ayer cerca del cabo de Tortosa. El vapor Fert, de nueve mil toneladas armado con un cañón de 76, con carga de hierro y bencina procedía de Nueva Orleans y se dirigía á Génova. Refieren los náufragos, que en el sitio citado apareció un submarino, sin pabellón alguno y dos más con vela, empezando el cañoneo. Después de disparar el vapor 15 cañonazos, un golpe de mar producido por un proyectil enemigo inundó la cubierta del vapor, inutilizando el cañón. Entonces ordenó el capitán arriar dos botes y frenar la máquina, siendo ocupados aquéllos por los tripulantes, quienes se dirigieron remando á la costa. Cuando estaban á unos 800 metros del Fert abordóles el submarino, llevándose el bote en que iba el capitán con éste solo al vapor abandonado, donde colocaron tres bombas con la mecha encendida y despidieron al capitán. Las bombas hicieron explosión, hundiéndose el vapor. Los náufragos arribaron á la playa del poblado de San Jaime, cerca del Faro de Buda, siendo recibidos por el vecindario que les atendió con, solicitud y cariño y pernoctaron en aquel poblado. Llegados á ésta y repuestos de ropa, han salido en el correo para Barcelona, donde se pondrán á disposición del cónsul general de Italia. El capitán señor Toscanino y el capitán de artillería comisario de guerra señor De Angelis han estado muy atentos con los periodistas. Varios comerciantes italianos de esta ciudad y la Junta de salvamento de náufragos han provisto á los náufragos de ropas y sombreros. El señor Siboni acreditado fondista italiano ha obsequiado á sus compatriotas con un espléndido banquete. — El corresponsal.

— NUEVO COMBATE: Tortosa 11, 7 noche. Esta mañana se ha oído de nuevo en nuestras costas desde las 8'20 a las 8'40, un fuerte cañoneo y se ha librado un combate parecido al del día anterior, oyéndose en ese intervalo hasta 118 cañonazos. Es de lamentar que estando tan cerca de la costa en que se desarrollan esos sucesos dentro de nuestro término municipal, se tarda horas y más horas en tener noticias y estén los náufragos sin auxilio por falta de comunicación, siendo así que por poco coste la Junta de Salvamento de náufragos podría establecer una red con el Faro de Buda. — El corresponsal.

(Documento 3º, del año 1917): Periódico La Vanguardia, edición 15-7-1917, pág.. 4, (sic): TORTOSA: Los buzos que en la desembocadura del Ebro extraían los bidones de bencina de las escotillas del vapor Fert, tuvieron, un serio percance, porque de los 163 bidones de 150 litros que llevaban extraídos, hicieron explosión unos 80, incendiándose la barca y aparatos, salvándose los buzos por verdadero milagro. La casa A. Paga, á cargo de la cual está el salvamento de la carga del Fert, ha enviado nuevo material para continuar la extracción de los bidones de bencina.

(Documento 4º, del año 1917): Periódico La Vanguardia, edición del 15-7-1917, pág.. 10. (sic): CRÓNICA TELEGRÁFICA DE PROVINCIAS: Día 14, de 8 ú 13 noche. Tarragona. Con motivo del torpedeamiento del vapor Fert, la Comandancia de Marina avisa que á cinco millas del Cabo Tortosa, sector comprendido entre Sur 5 Este y Sur 5 Oeste, existe un buque hundido cuyos palos emergen, constituyendo un peligro para la navegación.

(Documento 5º, del año 1917): Periódico La Vanguardia, edición del 16-9-1917, pág.. 15.(sic): 

TORTOSA: Nos dicen de Ampolla que esta mañana, al clarear el día, se oyó un cañonazo, seguidos prontamente de otros, y á las seis y cuarenta eran tan vivos y seguidos, que era imposible contarlos.

Las gentes, desde la orilla del mar y desde las azoteas, procuraban averiguar en que punto se había trabado el combate, pues desde el primer momento suponían que se trataba de una colisión entre submarinos y un convoy de barcos mercantes, que tan frecuentemente pasan por dicha ruta.

Por medio de un telescopio atisbaron la humareda y los fogonazos en dirección a levante, i frente á Ametlla de Mar, oyéndose como una gran explosión que suponían era producida por un barco que se hundía. Hasta las siete oyéronse unos 500 cañonazos, y durante la refriega pasaron por aguas de Ampolla algunos barcos que huían del sitio del combate y otros que acudían á él. Una hora mas tarde aparecieron varios torpederos, la mayoría de ellos japoneses, que velozmente recorrían aquellas aguas buscando, sin duda, á los submarinos. Durante la lucha, que tenía lugar frente á Ametlla de Mar, desde Amposta y otros sitios de la derecha de la desembocadura del Ebro oyéronse también cañonazos en el mar, frente á la isla de Buda. Se añade, aunque sin confirmación, que los buques hundidos frente á Ametlla de Mar, han sido tres, sin que hayamos podido recocer más detalles. Posteriormente se ha sabido que esta madrugada, á diez millas de las Golas del Ebro, ha habido un combate entre un crucero submarino alemán de gran porte, y un buque mercante francés, resultando éste torpedeado y hundido, contándose en la tripulación un muerto y cuatro heridos.

Los náufragos, que son 55, han sido salvados por el remolcador de servicio en el salvamento de la carga del vapor Fert, hundido en el mismo sitio, siendo trasladados á San Carlos de la Rápita, donde han sido atendidos por las autoridades y numeroso público.

Telegrafían de San Carlos de la Rápita que ha sido torpedeado un vapor francés de 9.000 toneladas, con cargamento de trigo, vino y otro artículo, resultando muerto el segundo oficial y quince heridos, dos de ellos de gravedad; el resto de tripulantes han sido trasladados a Ametlla -D-.

(Documento 6º, datos del buque Fert): El vapor Fert fue construido en el año 1909 en Dumbarton (Escocia) por el astillero A. Mc.Millan & Son, Ltd., Dumbarton.

 En este último viaje del Fert, el buque era propiedad de la compañía naviera Navigazione Alta Italia Soc. Anon., Génova, el vapor Fert llevaba ruta desde el puerto de New Orleans al río Misssisipi (Luisiana, Estados Unidos) a Génova con cargamento de "steel" (acero/hierro) y combustible (benzina).

(Documento 7º): El submarino que causó la tragedia del Fert el día 9 de junio de 1917, fue el submarino U-64 al mando de (kapitänleutnant) Robert Moraht. 

(Documento 8º): El Kapitänleutnant Robert Moraht fue uno de los comandantes de submarinos alemanes más importantes de la Primera Guerra Mundial, en 10 patrullas, Robert Moraht hundió 45 barcos por un total de 129.569 TRB, dañando cuatro más de 17.790 TRB. Su mayor éxito fue el hundimiento del navío francés de línea Danton (18.300 TRB).

Robert Moraht escribió el libro “Wilkołak mórz. U-64 poluje na wroga. (Hombre lobo del mar. El U-64 caza al enemigo), del que hay múltiples ediciones. Es un libro de memorias sobre su vida y la de la tripulación que lo acompañaba en el mar, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial a bordo del U-64. 

(Robert Moraht (Autor): Książka "Wilkołak mórz. U-64 poluje na wroga. Seria z kotwiczką" - Robert Moraht - oprawa miękka - Wydawnictwo Fundacja Historia PL.)

(Robert Moraht (Author), Marcos Marcelo (Translator):"Mi lobo de mar: Memorias del comandante del submarino alemán que asoló las costas del sur de España". (Spanish Edition). Kindle Edition).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Josep M. Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani, submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.

- Periódico ABC. Edición del día 10 de junio de 1917. Titular: Buques hundidos, Tarragona. Página 9.

- Josep M. Castellví, Josep Guarro, RTVE (2005): "La estirpe del Titanic". "Al filo de lo imposible", serie documental, RTVE.

- Periódico La Vanguardia. Edición del día 12 de junio de 1917. Titular: "Los náufragos del Fert, nuevo combate". Página 8. (1917).

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos, 2013.

- Periódico La Vanguardia. Edición del día 15 de julio de 1917. Titular: Tortosa. Pág. 4.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Ametlla de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mis Pueblos, 2013.

-Hemeroteca: periódico La Vanguardia. Edición del día 15 de julio de 1917. Titular: "Crónica telegráfica de provincias". Página 10. (1917).

- Josep M. Castellví, Josep Guarro , RTVE (2005): "Los secretos del mar". Al filo de lo imposible, serie documental, RTVE.

- Hemeroteca: periódico La Vanguardia., Edición del día 16 de septiembre de 1917. Titular: Tortosa página 15.

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio sumergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Foro Ciudad, 2013.

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: "Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911)". Mis Pueblos, 2013.

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: "Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917)". Mis Pueblos, 2013.

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: "Hundimiento del buque artillado francés Medjerdá" . Mis Pueblos, 2013.

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: "Hundimiento del buque mercante Lefkosia (11-5-1917)". Mis Pueblos, 2013.

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía marítima.

- Robert Moraht (Author), Marcos Marcelo (Translator):"Mi lobo de mar: Memorias del comandante del submarino alemán que asoló las costas del sur de España". (Spanish Edition). Kindle Edition.

NOTAS DE COLABORACIÓN ENVIADAS POR LECTORES DE ESTE ARTÍCULO: (Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 26-7-2023): España perdió su primer barco , el Isidro el 17 de agosto 1915 al largo de la costa de Irlanda. Otros le seguirían. Esta hecatombe se hizo aún más insoportable por parte de las autoridades españolas, a las que pretendían imponer una neutralidad de nuevo en 1917, más estricta, como al inicio del conflicto. Tuvieron que sufrir sin embargo las afrentas de la guerra submarina total decretada en enero de 1917 de su entrada en guerra. Ella se esfumó. Sin embargo, pocas semanas antes del armisticio, el gobierno del Reich concedió seis barcos a Madrid tras haber hundido 87 unidades, provocando la muerte de unos 300 marineros españoles a lo largo del conflicto).

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: U-BOOT.



Kapitänleutnant  Robert Moraht
Kaiserliche Marine.

Kaiserliche Marine.

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