miércoles, 22 de mayo de 2013

ANVIL POINT, PURBECK ISLAND


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I:
UB-59 AND THE AVANTI, SUNK IN ANVIL POINT ISLAND OF PURBECK
UB-59 Y EL AVANTI, HUNDIDO EN ANVIL POINT, ISLA DE PURBECK (02/02/1918).
JUAN EMILIO PRADES BEL
El mar reparte al azar, la suerte y los destinos, de buques y navegantes (Prades Bel)
-El S.S. AVANTI era un barco inglés, de propulsión a vapor, de 2.128 trb (grt) toneladas de peso. Este vapor mercante se construyó en el año 1912, en los astilleros Burmeister & Wain's Maskin & Skibsbyggeri - B&W, Copenhagen (København), Dinamarca. Dimensiones : 83,1 x 12,2 x 6,4 metros. El buque Avanti en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial navegava con pabellón de Inglaterra, U.K., desde el puerto de Bilbao (España) rumbo al puerto de West Hartlepool (Inglaterra, Reino Unido), con un cargamento de mineral de hierro (iron ore), cuando fué hundido en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino alemán UB-59 y componente de la Flandern I Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1919 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919), con base en Zeebrugge (Bélgica) y Ostente(Bélgica)El mercante AVANTI , era propiedad Det Forenede Dampskibs Selskab (DFDS), Copenhagen (København), o de The Shipping Controller (Lambert Bros., Ltd.), London,. Este buque el día 2 de febrero del año 1918 fué hundido por disparos de la dotación del submergible de guerra alemán UB-59 causando 22 víctimas mortales, el buque fué hundido por el impacto de un torpedo a unas 4 millas fuera de Anvil Point que es un accidente geográfico conformando un cabo de mar Anvil Point, ubicado en la Isla de Purbeck (Inglaterra). El pecio se encuentra a una profundidad de 40/45 metros.
ADDENDA: - WEST HARTLEPOOL: Hartlepool es una ciudad portuaria e industrial del noroeste de Inglaterra. La industrialización y la industria pesada y de construcción naval durante la última parte del siglo XIX y principio del XX, causó que la ciudad y puerto de Hartlepool fuese un objetivo para la Kaiserliche Marine, Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) en la Primera Guerra Mundial .  - ANVIL POINT : Anvil Point es el nombre de un cabo de mar localizado en la Isla de Purbeck (Dorset, Inglaterra, United Kingdom) llamado en español la punta del yunque donde la tierra continental creada sobre arrecifes fósilizados emergidos de la era Jurásica, cae sobre el mar y su fuerza y embate a ido creando un gran frente de elevados acantilados de visible caliza blanquecina. - ANVIL POINT LIGHTHOUSE, es el faro de señales marítimas que sirve de punto de referencia de la línea de costa, para la seguridad e integridad de los barcos que navegan a lo largo de la costa del Canal Inglés. Este faro Anvil Point Lighthouse fue construido erigido en lo alto de una colina en el extremo del cabo de Anvil Point, ubicado a una distancia de unos tres kilómetros del centro urbano del pueblo de Swanage (Isla de Purbeck (Dorset, South West, Inglaterra, Reino Unido). El faro de la punta del yunque o Anvil Point Lighthouse se terminó de construir en el año 1881. La torre del faro es de unos doce metros de altura, la luz del faro emerge hacia el mar desde una altura de 45 metros snm.
- UB-59: El submarino UB-59 era de la clase tipo UB-III fué construido en el año 1917, por los astilleros A.G. WESER, de BREMEN. El UB- 59 era un submarino de 55,30 metros de eslora, con un peso de 516 toneladas en superficie y 651 toneladas sumergido, dotado con una tripulación de 34 hombres, comenzó el servicio en la Kaiserliche Marine el 25 de agosto de 1917. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 5 tubos lanzatorpedos 4/1, con 10 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de 160 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir con cargas explosivas, las cuales se colocavan a bordo de los barcos mercantes, después de registrarlos y que transportasen contrabando de guerra. Al mando del submarino UB-59 en la fecha del ataque y hundimiento del S.S. AVANTI en el que pereciros 22 personas figurava el commander Kapitänleutnant Erwing Wabner. En el corto historial del UB-59 a lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial en su haber de bajas al enemigo figuran 9 buques, de ellos hundió 7 buques, y daño o averió a 2 buques más. El 5-10-1918 terminaron los días de navegación para el submarino UB-59, fué hundido en Zeebrugge(Bélgica), donde allí descansan sus restos . Los buques hundidos son patrimonio histórico protegidos por leyes. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: merchant ships//).
Referencias y bibliografia : - Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.  - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.  - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013 - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental RTVE. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.  - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.  - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.  - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.  - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.  -http://www.uboat.net  - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.  - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.  -http://www.wrecksite.eu  - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.  - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013.  - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.  - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.  - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario