domingo, 26 de mayo de 2013

PORTLAND


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:
U-61 IN CHANNEL ENGLISH , S.S. BROOMHILL WRECK SUNK IN PORTLAND BILL (05-10-1917)
JUAN EMILIO PRADES BEL
-El S.S. BROOMHILL era un barco inglés de transporte de carbón mineral , de propulsión a
vapor, de 1.392 trb (grt) toneladas de peso. Este vapor mercante se construyó en Inglaterra en el año 1909, en los astilleros (Irvine’s SB. & DD. Co., Ltd.) Irvine'S Shipbuilding & Drydock Co. Ltd., ubicados en West Hartlepool (Sunderland, condado de Durham, North East, England, United Kingdom), la máquina e ingenieria de vapor por Richardsons, Westgarth & Co., Middlesbrough (Inglaterra, U.K.). Dimensiones del buque : eslora 74,1x manga 11 x puntal 4,6 metros. El buque Broomhill era un barco carbonero en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial, navegava con pabellón de Inglaterra, U.K., en ruta desde el puerto de Penarth (Gales, United Kingdom) rumbo al puerto de Sheerness ( condado de Kent, England, U. Kingdom), con un cargamento de carbón mineral (coal), cuando fué hundido en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino alemán UC-61, integrante de la Flandern Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919), con base en con base en Zeebrugge (Bélgica) y Ostente(Bélgica). El mercante S.S. BROOMHILL , era propiedad de Broomhill Collieries, Ltd.(H. Coastes),
Newcastle-Upon-Tyne. Este buque el día 10 de mayo del año 1917 fué hundido por disparos de la dotación del submergible de guerra alemán UC-61 causando dos víctimas mortales, el buque fué hundido por el impacto de un torpedo a unas a 9 miles SW of Portland Bill . El pecio se encuentra en alta mar del canal de la Mancha a una profundidad de -40 a -50 metros.
ADDENDA:
 BROOMHILL es el nombre de un distrito de la ciudad de Glasgow en Escocia que escogió la naviera para nombre de empresa y denominación del buque mercante que nos ocupa..: Broomhill (Glasgow, Escocia) es un distrito de la ciudad escocesa de Glasgow, y está situado al norte del río Clyde, y delimitado por Thornwood y Partick al sur, Hyndland al este, y Jordanhill, Scotstoun y Victoria Park, al oeste. SHEERNESS era el puerto destino del carbón que transportava el buque carbonero Broomhill : Sheerness es una ciudad situada junto a la desembocadura del río Medway, en el norte del condado de Kent (Inglaterra, U.K.). Con una población de 13.000 habitantes, es la ciudad más grande de la isla de Sheppey. PENARTH era el puerto de donde partió el vapor Broomhill rumbo al puerto de Sheerness que ya no llegó por su trágico final : Penarth es una importante y rica ciudad del valle de Glamorgan o Morgannwg Bro en el País de Gales, ubicada a unos 9 km. de Cardiff . Penarth es una ciudad costera. HARTLEPOOL (WEST) es donde se construyó el vapor Broomhill : En los años 1870-1872, John Marius Wilson Imperial Gazetteer de Inglaterra y Gales, hace una taxativa descripción de West Hartlepool, que describe así: Hartlepool (West), una ciudad portuaria del mar y chapelry en Stranton municipio y parroquia, Durham. La ciudad es prácticamente una ciudad conjunta con Hartlepool, está separado de ella solo por el puerto, y se comunica con él, tanto por ferrocarril como por ferry. Surgió de la renovación moderna de Hartlepool, es enteramente un nuevo lugar, y tiene a la vez su forma, su carácter y su prosperidad de la construcción en él de grandes puertos y las conexiones ferroviarias. Sus obras portuarias se iniciaron tan tarde como 1844, y que ahora son un refugio de 45 hectáreas, tres profundas dársenas de agua de 32 hectáreas, dos grandes diques de carena y patios de construcción naval, 15 hectáreas de estanques de madera flotante, 8 hectáreas de madera unidas metros, casi tres kilómetros de muelles y embarcaderos, más de 7 hectáreas de superficie construida de almacenes y más de 21 millas de enfoques de ferrocarril y alojamiento a los muelles. Los buques pertenecientes al puerto, excluyendo todo lo perteneciente a Hartlepool, al comienzo de 1863, había 4 barcos pequeños de vela, de forma agregada 105 toneladas, 47 grandes barcos de vela, de forma agregada, 9.146 toneladas, y 4 buques de vapor pequeñas, de forma agregada 52 toneladas, y 10 grandes buques de vapor, de forma agregada, 3 134 toneladas. Los buques que entran en el puerto aumentó, de 902 en 1847, a 5.175 en 1859. La cantidad de carbón enviado, dentro del mismo período, aumentó de 115, 912 toneladas a 843, 857 toneladas. El valor en aduana de las mercancías exportadas, exclusiva de los carbones, se levantó de £ 22, 756 en 1853 a £ 4, 214, 783 en 1859. Las cantidades de madera importada, granos y carga general, respectivamente, pasaron de 1 310 toneladas, 84, 319 QRS., Y 8, 521 toneladas en 1853, respectivamente, a 56, 244 toneladas, 164, 091 QRS., Y 24, 748 toneladas en 1859. La ciudad lleva en la industria similar a Hartlepool, y tiene una oficina de correos cabeza, una estación de tren con el telégrafo, una casa de mercado, una hermosa iglesia construida en 1854, una capilla independiente construida en 1855 y ha mejorado mucho en 1862, otras cuatro capillas disidentes , un ateneo, instituto, una mecánica y un teatro o sala de conciertos construida en 1868, y es capaz de albergar 2,000 personas. POP. en 1861, 12, 603. Casas, 2, 190.-El chapelry se constituyó en 1859, y no incluye toda la ciudad. POP. en 1861, 9, 708. Casas, 1, 635. La vida es una vicaría de la diócesis de Durham. Valor, 300 libras. * Patrón, el obispo de Durham.
- UC-61: El submarino UC-61 era de la clase tipo UC-II. Fué construido a lo largo del año 1.916 en los astilleros A.G. Weser de Bremen. El UC- 61 era un submarino minador de 49,35 metros de eslora, con un peso de 417 toneladas en superficie y 493 toneladas sumergido, la dotación de sangre era de 14 tripulantes . El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 3 tubos lanzatorpedos 2/1, con 7 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) de calibre 88 milímetros con un depósito de munición de 133 obuses-proyectiles como mínimo, además de 18 minas flotantes para activarlas en el mar, y ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un polvorín de dinamita, para hundir los buques mercantes no armados que transportasen contrabando de guerra o enarbolasen la bandera de un país enemigo dinamitándolos con cargas explosivas. Al mando del submarino UC-61 en la fecha del ataque y hundimiento del S.S. BROOMHILL figurava as commander Georg Gerth. En el historial del UC-61 a lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que consiguió 415 victorias, en su haber de bajas al enemigo figura que hundió 11 buques mercantes, entre ellos el Broomhill, más otros 2 mercantes dañados o averiados, hundió un buque de guerra, y dejo muy dañado a otro warship. El 26-7-1917 terminaron los días de navegación para el submarino UC-61, fué hundido en la costa de Boulogne donde allí descansa .
Los buques hundidos son patrimonio histórico.Los buques hundidos son un patrimonio histórico. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//)
Referencias y bibliografia : - Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013; - Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque
Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.; - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.uboat.net; - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.; -http://www.wrecksite.eu ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz,
U-21 Kaiserliche Marine 1914-1918
hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación
Mis Pueblos, 2013. ; -A. J. Tennent, British Merchant Ships sunk by U-Boats 1914-1918 War. ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.; - Prades Bel, J.E.(2013): U-55 in Channel English , S.S. BORGA wreck sunk (01/03/1918) . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): UC-63, Baron Garioch british merchant steamer sunk in channel english (28/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario