HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ GUERRA NAVAL/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I:
U-157 EN LA COSTA DE AFRICA, HUNDIMIENTO DEL BUQUE DANÉS HULDA MAERSK (10-1-1918)
JUAN EMILIO PRADES BEL
- Los valores humanos dignifican, humanizan y acompañan en el bien la existencia del ser humano.(Juan E. Prades)
El HULDA MAERSK era un barco danés, de propulsión a vapor, con 1.566 toneladas de peso. Este vapor mercante se construyó en el año 1889, en los astilleros Burmeister & Wain, de
Copenhagen . El buque en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial navegava con pabellón de Dinamarca, desde Rufisque & Dakar - Marseille, cuando fué hundido en altamar del oceáno Atlántico por el submarino alemán U-157 componente de la U-Kreuzer Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919).
Copenhagen . El buque en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial navegava con pabellón de Dinamarca, desde Rufisque & Dakar - Marseille, cuando fué hundido en altamar del oceáno Atlántico por el submarino alemán U-157 componente de la U-Kreuzer Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919).
El mercante HULDA MAERSK , era propiedad de la A/S D/S af 1912 (A. P. Møller), Copenhagen. Este buque el día 10 de enero del año 1918 fué interceptado y parado Stopped and scuttled 24 miles NW of Cape Bogador por la dotación del submergible alemán U-157, para registrar las bodegas y el cargamento del HULDA MAERSK, que iba cargado mayormente con cargamento de cacahuetes (groundnuts), el buque fué hundido por la dotación del submarino, que bombardeo el buque con artilleria ( stopped, shelled and sunk).
En la edición del periódico La Vanguardia del día 16 de enero del año 1918, en la pag.12, se publicava la noticia del hundimiento del vapor danés HULDA MAERSK . A continuación la transcripción textual de la crónica redactada sobre los acontecimientos que dieron lugar (sic): DE CANARIAS: LAS PALMAS -Noticias oficiales.- Se ha comprobado que el vapor dinamarqués HULDA MAERZT, que fué apresado por un submarino en la costa occidental de África, ha sido hundido, pues los pesqueros que llegan a Canarias han visto en aquellos sitios mucha carga flotando. Entre las restos se ven cacahuetes, que conducía aquel vapor, y se ha recogido un bote abandonado con el nombre del buque.
ADDENDA:
- CABO BOGADOR: El cabo Bojador o Ra's Būyadūr, es un destacado cabo de mar de la costa atlántica norteafricana, situado en la costa norte del antiguo Sahara español (Sahara Occidental) al sur-sudeste de las islas Canarias.
- RUFISQUE DAKAR: Rufisque (Senegal, región de Dakar, Africa) es una ciudad costera y portuaria del Senegal situada en la península de Cabo Verde, en el Oeste del país del Senegal, Rufisque tiene unos 180.000 habitantes y en el pasado fue un importante puerto comercial, es la cuarta ciudad por nº de población del Senegal. Es también la capital del departamento de Rufisque. A principios del siglo XX, el crecimiento del vecino puerto de Dakar, con sus mejoras portuarias significó el fin comercial del puerto de Rufisque, hoy en día Rufisque cuenta con una cementera donde cargan barcos cementeros, pero no es un puerto activo para otro tipo de tráfico o de mercantes.
- SM U-157: - El submarino U-157 era de la clase tipo U-151 . Toneladas de peso, 1512 en superficie y 1875 toneladas sumergido, con 65 metros de eslora , dotado con una tripulación de 56 miembros. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 2 tubos lanzatorpedos, con 18 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 2 cañones (emplazados mirando a proa y a popa) calibre de 105 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de 1672 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a superficie, y un almacenamiento de cargas de dinamita para hundir con cargas explosivas colocadas a bordo de los barcos mercantes que transportasen contrabando de guerra o pabellón enemigo. Al mando del submarino U-157 en la fecha del abordaje del HULDA MAERSK figurava el Kapitänleutnant Max Valentiner commander. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-157 hundió 15 buques.
- Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
(//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//).
Referencias y bibliografia :
- Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013
- Josep M.Castellví, Josep Guarro , RTVE(2005): Los secretos del mar. Al filo de lo implosible, documental,RTVE.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-http://www.wrecksite.eu
- Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario