HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I: U-67 EN LA COSTA DE CANTÁBRIA, HUNDIMIENTO EN SUANCES DEL BUQUE PERUANO LORTON (5-2-1917).
JUAN EMILIO PRADES BEL
El LORTON era una fragata mercante de tres palos, con 1.419 toneladas de peso, construida en el siglo XIX, con casco de acero y propulsión a vela. Este buque navegava enarbolando bandera del Perú, cuando fué hundido en el transcurso de la primera Guerra Mundial por el submarino alemán SMU-67 de la
Kaiserliche Marine (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919).
El día 5 de febrero del año 1917 la fragata mercante de tres palos LORTON navegava pegada a las costas españolas con derrota desde Caleta Buena (Antofagasta, Chile) rumbo al puerto de Pasajes (Guipúzcua, Pais Vasco, España) con cargamento de nitrato, estando el buque bordeando la costa de Cantabria, a unas 4 millas en frente del puerto de Suances, el barco mercante que iba desarmado, fué interceptado por la dotación de un submergible alemán, que subieron a bordo del Lorton, para registrar la carga, puesto que el nitrato se puede utilizar para fabricar explosivos estaba considerado como contrabando de guerra, motivo por el que la fragata fué hundida por este submarino, que era el U-67,
El velero mercante LORTON enarbolava pabellón del Perú (Peruian) con matrícula de puerto de referencia del Callao (Perú, América del Sur). El velero fué construido en el año 1888, en
los astilleros Workman, Clark & Co., Belfast, Northern Ireland, U.K. (Irlanda del Norte, Reino Unido).
Añadir leyenda |
En la 2ª edición del periódico A.B.C. del día 7 de febrero del año 1917, en la pag.10 se publicava la noticia del hundimiento de la fragata peruana LORTON, a continuación la transcripción textual de la crónica sobre los acontecimientos bélicos que dieron lugar (sic):
BUQUE PERUANO HUNDIDO Santander 6, 4 tarde. El semáforo de Cabo Mayor divisó, á las dos y media de la tarde de ayer, un submarino que navegaba á unas 16 millas de la costa. Poco después vio una fragata de tres palos y observó que el sumergible variaba el rumbo, se aproximaba al velero y le disparaba varios cañonazos. Mas tarde entró en este puerto el vapor pesquero Águilas, y su patrón manifestó que navegaba á cuatro millas de Suances cuando observó la presencia de unas pequeñas embarcaciones, que tomaron por traineras, y que al pasar junto á ellas encontraronse con un submarino. El pesquero hizo el saludo reglamentario, y el sumergible contestó con tres toques de sirena, alejándose rápidamente. Poco después el Aguilas se cruzó con una fragata de tres palos. A los diez minutos, el submarino apareció y se colocó al costado de babor de la fragata. Los tripulantes del Águilas no pudieron ver el hundimiento á causa de la copiosa lluvia que caía en aquellos momentos. La noticia circuló rápidamente por la ciudad de Santander llegandose á excitarse los ánimos. Las autoridades de Marina lograron, al poco tiempo, noticias detalladas del suceso. El buque hundido era peruano y se llamaba Lorton-Callao. Había salido de Calatabuena el 23 de Diciembre y se dirigía á Pasajes, con carga de salitre, que esta considerado como uno de los mayores contrabando de guerra. Dicen los tripulantes del barco hundido llegados a Suances, que el submarino detuvo el barco á las dos de la tarde, formuladas y contestadas las preguntas de rigor, el comandante del sumergible ordenó á la tripulación que embarcara en los botes, y una vez hecho esto, torpedeó la fragata, hundiéndola. En aquel momento el submarino arboló el pabellón germánico. Antes izaba el francés. Observado el suceso por algunos vecinos de Suances, que disponían de catalejos, salieron varias barcas con dirección al lugar donde el buque peruano fue hundido y recogieron 11 tripulantes. El resto de la tripulación fue recogido por el vapor Macarena, que fué obligado a seguir las indicaciónes del submarino. El Lorton-Callao iba mandado por un súbdito alemán, que exteriorizó su alegría por el hundimiento y fue recogido por el sumergible. Las autoridades de Marina, por medio de sondeos, averiguaron si el hundimiento ocurrió en aguas jurisdiccionales. El cónsul del Perú encargó á los náufragos que vengan cuanto antes á Santander. La tripulación del buque hundido la formaban ingleses, alemanes, japoneses, negros y un español.
- .... En las primeras horas de la tarde entró en el puerto el vapor Macarena, con el capitán y cinco tripulantes de la barca peruana Lorton-Callao, hundida por un submarino alemán frente á la costa de Santander.
ADDENDA:
- Caleta Buena, en la región de Antofagasta, Chile: Caleta Buena es un antiguo puerto salitrero. La explotación de minas de salitre y nitratos y la actividad productora asociada, comportaron grandes exportaciones para el Chile de finales del siglo XIX y principio del XX, la explotación de esos recursos naturales, significaron una formidable entrada divisas y de recursos económicos para las arcas del país.
- El U-67 era un submarino de la clase tipo U-66 de 69,50 metros de eslora (70 metros), una tripulación de 36 miembros. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 12 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta un cañon de 88 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de 264 obuses, ademas de ametralladoras ligerasque se montavan en el puente, y un almacenamiento de cargas de dinamita para hundir los barcos mercantes que se sospechase que transportasen contrabando de guerra. Al mando del submarino U-67 en la fecha del abordaje de la fragata Lorton estava el Kapitänleutnant Hans Nieland. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el SMU-67 hundió 17 buques, más 3 barcos que los dejó dañados o averiados sin terminar de hundirlos.
- Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
Referencias y bibliografia :
- Josep M.Castellvi i Josep Guarro“ (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.
- Prades Bel, J.E.(2013): Paraje Natural de la Playa de los Lances, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Publicación Mis Pueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-http://www.wrecksite.eu
- Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval / Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I . Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I. Mis Pueblos, 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario