HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ BUQUES MERCANTES/ WORLD WAR I:
UB-80 Y AILSA CRAIG HUNDIDO EN LA BAHÍA DE LYME/ LIME BAY (15/4/1918).
JUAN EMILIO PRADES BEL
Destinos y suertes para buques y navegantes. (Juan E. Prades Bel)
AILSA CRAIG |
-El AILSA CRAIG era un buque de transporte inglés (Merchantship) , de propulsión a vapor, de 601 trb (grt) toneladas de peso. Este vapor mercante se construyó en el año 1906, en los astilleros Ailsa Shipbuilding Co. Ltd., Troon, (Scotland, United Kingdom) . Dimensiones : 56,21 x 8,38 x 8,38 metros. El buque AILSA CRAIG en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial navegava con pabellón de Inglaterra, U.K., desde el puerto de Cardiff (Gales, Reino Unido) rumbo al puerto de Graunville (Francia) , con un cargamento de carbón mineral , cuando fué hundido en altamar del Canal de la Mancha (Channel English) por el submarino alemán UB-80 y componente de la Flandern I Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919), con base en Zeebrugge (Bélgica) y Ostente (Bélgica). El mercante AILSA CRAIG , era propiedad Craig H. & Co., Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido). Este buque el día 15 de abril del año 1918 fué hundido sin previo aviso por disparos de la dotación del submergible de guerra alemán UB-80 , el buque sufrió el impacto de un torpedo, causando su hundimiento a unas 13 millas al noroeste de Portland Bill, isla de Porland (Inglaterra) . El pecio se encuentra a una profundidad de 35/36 metros.
ADDENDA: - LYME BAY/ bahía de Lyme: Lyme Bay es una bahía de la costa inglesa del mar del Canal de la Mancha o Channel English. Lime Bay es una recesión de la masa continental en retroceso frente a la acción erosiva del mar, el entrante de mar dibuja un frente litoral arqueado que conforma la bahia, siendo sus límites la localidad de Torbay y la Isla de Portland (Inglaterra), la línea recta imaginaria a traves del mar entre las dos referencias geográficas y topónimicas es un frente de 67 km. El área litoral que costea Lyme Bay al suroeste de Inglaterra, forma parte de la Costa Jurásica, declarada Patrimonio de la Humanidad .
- AILSA CRAIG: Este buque mercante en su botadura tomó el nombre dado a un antiguo volcán marino del mar de Escocia llamado Ailsa Craig, es un cono volcánico que emerge del mar y su cúspide o cono alcanza una altura de 338 metros snm., el antiguo volcán se encuentra enmedio del mar, y se trata de una isla de Escocia, situada en el FIRTH of CLYDE, el fiordo de Clyde, este estuario es un profundo entrante de mar situado en la costa occidental de Escocia al que se accede desde el Canal del Norte ceca del mar de las Hébridas y el oceano Atlántico. La isla volcánica de Ailsa Craig tiene forma oval, mide aproximadamente 3,2 km de circunferencia, y se encuentra a unos 16 km al oeste de Girvan, en el distrito de South Ayrshire. La isla se encuentra deshabitada.
- GRANVILLE /Graunville: La villa de Granville con una población de unos 13000 habitantes es la cabecera del Cantón comunal de Granville, es una comuna francesa, situada en la región de la Baja Normandía, en la costa de la bahía del Monte Saint-Michel . Granville es uno de los centros económicos de la región, gracias a la actividad de su puerto pesquero, el primero de Francia en capturas de moluscos, y antiguamente puerto comercial y pesquero especializado en la captura de bacalao y las saladuras y salazones de pescado.
- UB-80: El submarino UB-80 era de la clase tipo UB-III fué construido en el año 1917, por los astilleros A.G. Weser, de Bremen. El UB- 80 era un submarino del tipo UB-III de 55,30 metros de eslora, con un peso de 516 toneladas en superficie y 651 toneladas sumergido, dotado con una tripulación de 34 hombres, comenzó el servicio en la Kaiserliche Marine el 14 de febrero de 1918. El armamento de ataque que disponia de serie este tipo de submarino eran 5 tubos lanzatorpedos 4 en proa/1 en popa, con 10 torpedos y emplazado en la cubierta exterior de proa el submarino llevaba 1 cañón del calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de 160 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir con cargas explosivas, las cuales se colocavan a bordo de los barcos mercantes, después de registrarlos y que transportasen contrabando de guerra. Al mando del submarino UB-80 en la fecha del ataque y hundimiento del transporte mercante S.S. AILSA CRAIG, figurava el Kapitänleutnant Max Vieberg commander. En el historial del UB-80 a lo largo del conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial en su haber de bajas al enemigo figuran 25 buques, hundidos 20 buques, y dañados o averiados 5 buques. Los buques hundidos son patrimonio histórico protegidos por leyes. (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: merchant ships//).
Referencias y bibliografia : - Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento en la Atmella de Mar del buque noruego Gratangen (9-6-1917) . Mispueblos.2013 - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima. - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013. -http://www.uboat.net - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. -http://www.wrecksite.eu - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World WarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013. - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): UB-38 y S.S.ALGARVE, buque de vapor, torpedeado y hundido en Portland Bill (20/10/1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.
S.S. AILSA CRAIG, 1918 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario