lunes, 20 de mayo de 2013

Swanage, Anvil Point


S.S. APARIMA
HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/  BUQUES MERCANTES  / PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I:
 UB-40 Y S.S. APARIMA, HUNDIDO FRENTE ANVIL POINT (19/11/1917).
JUAN EMILIO PRADES BEL
- Llena el alma de valores humanos que dignifiquen, humanicen, acompañen y te aconsejen en el bien. (Juan E. Prades.)
   El S.S. APARIMA era un barco inglés, de propulsión a vapor de grandes dimensiones, con 5.704 trb (grt) toneladas de peso. Este vapor mercante y transporte militar (de tropas, caballos, soldados) se construyó en el año 1902, en los astilleros astillero Wm. Denny & Bros., Dumbarton (Dumbartonshire, Escocia/ Reino Unido) . El buque en viaje durante el transcurso de la primera Guerra Mundial navegava con pabellón de Inglaterra, U.K., desde London a un
puerto galés para carbonear cuando fué hundido por el torpedeamiento del submarino alemán UB-40 y componente de la Flandern Flotilla de la Kaiserliche Marine 1914-1918 (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919). El vapor APARIMA se encuentra hundido en altamar de la parte inglesa Canal de la Mancha, torpedeado a unas 6 millas del cabo y faro de Anvil Point en la Isla de Purbeck (Dorset, Inglaterra, United Kingdom). El mercante APARIMA , era propiedad de la Union Steamship Corporation of New Zealand, Ltd., London. Este buque el día 19 de noviembre del año 1917 fué hundido por un torpedo disparado por la dotación del submergible de guerra alemán UB-40, el buque Aparima fué hundido por el impacto del torpedo a unas 6 millas al suroeste de Anvil Point frente a la costa oriental de  la Isla de Purbeck (Dorset, South West, Inglaterra, Reino Unido) hubo 56 o 57 víctimas mortales.
ADDENDA: - ANVIL POINT : Anvil Point es el nombre de un cabo de mar localizado en la Isla de Purbeck (Dorset, Inglaterra, United Kingdom) llamado en español la punta del yunque donde la tierra continental creada sobre arrecifes fósilizados emergidos de la era Jurásica, cae sobre el mar y su fuerza y embate a ido creando un gran frente de elevados acantilados de visible caliza blanquecina. - ANVIL POINT LIGHTHOUSE, es el faro de señales marítimas que sirve de punto de referencia de la línea de costa, para la seguridad e integridad de los barcos que navegan a lo largo de la costa del Canal Inglés. Este faro Anvil Point Lighthouse fue construido erigido en lo alto de una colina en el extremo del cabo de Anvil Point, ubicado a una distancia de unos tres kilómetros del centro urbano del pueblo de Swanage (Isla de Purbeck (Dorset, South West, Inglaterra, Reino Unido). El faro de la punta del yunque o Anvil Point Lighthouse se terminó de construir en el año 1881. La torre del faro es de unos doce metros de altura, la luz del faro emerge hacia el mar desde una altura de 45 metros snm.
- UB-40: El submarino UB-40 era de la clase tipo UB-II fué construido en el años 1.916 por los astilleros Blohm &Voss, de Hamburgo. El UB- 40 era un pequeño submarino de 36,13 metros de eslora, con un peso de 263 toneladas en superficie y 292 toneladas sumergido, dotado con una tripulación de 23 hombres. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 2 tubos lanzatorpedos, con 6 torpedos y emplazados en la cubierta al exterior el submarino llevaba 1 cañón (emplazado a la parte de proa ) calibre de 88 milímetros (deck gun) con un depósito de munición de 120 obuses, además de ametralladoras ligeras que se montavan en el puente en subir el submarino a navegar en superficie, y un almacenamiento de dinamita, para hundir con cargas explosivas que se colocavan a bordo de los barcos mercantes, después de registrarlos y que transportasen contrabando de guerra o enarbolasen la bandera de un país enemigo. Al mando del submarino UB-40 en la fecha del ataque y hundimiento del S.S. APARIMA figurava el commander Kapitänleutnant Hans Howaldt. en el historial del UB-40 A lo largo del conflicto bélico de la primera Guerra Mundial figura que hundió 99 buques, daño o averió 15 buques, en su haber de bajas, hay sumar otro buque más que retuvo como botín de guerra . El 5-10-1918 terminaron los días de navegación para el submarino UB-40, fué hundido en la costa de Ostende (Flandes Occidental, Bélgica), donde allí descansa . (Los buques hundidos son patrimonio histórico). (//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//)
Referencias y bibliografia : - Harald Busch: "Asi fue la guerra submarina " ; - Herbert Werner: "Ataudes de acero ". ; - Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983. ; - Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919. ; - Josep M.Castellvi i Josep Guarro“ (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. ; -Aparima Gone- Torpedoed in the channel, THE EVERING POST. friday, november 23,1917.  ; - Prades Bel, J.E.(2013): El submarino alemán U-77 clase VII-C hundido en altamar del Cabo de Palos (28-3-1943).Segunda Guerra Mundial. Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ World War II. Publicación Mis Pueblos, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013):U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona. Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WorldWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. ;  - Prades Bel, J.E.(2013): El Cabo de Santa Pola, Alicante, lugares de interés. Proyecto MisPueblos, de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la Comunidad Valenciana, España).Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage. ; - Prades Bel, J.E.(2013): El submarino alemán U-616 clase VII-C hundido en altamar del Cabo de Palos (17-5-1944). Segunda Guerra Mundial. Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ World War II. Publicación Mis Pueblos 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): Goleta Spinaway hundida en la costa de la Muerte, frente a Cabo Vilano/ o Vilán (Galicia), (26-12-1916).Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk (10-1-1918). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ World War I. Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel,
J.E.(2013): U-88 en el Canal de la Mancha, hundimiento del velero francés Jeanne Cordonnier (31-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I . Buques Mercantes, 2013. ; - Prades Bel, J.E.(2013): U-67 en la costa Cantábrica, hundimiento en Suances del buque peruano Lorton (5-2-1917). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ World War I . Buques Mercantes, 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario